Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Cómo saber si tu tarifa eléctrica es libre o regulada

Cómo saber si tu tarifa eléctrica es libre o regulada

Bombilla encendiéndose
6 Min de lectura
El mercado de la luz está viviendo cambios en los precios que afectan a los usuarios, y pagar una cantidad u otra depende de si la tarifa eléctrica es libre o regulada, algo que queda estipulado por contrato.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Tarifa eléctrica libre y tarifa eléctrica regulada

Según los datos, en la actualidad unos 16 millones de hogares están en el denominado mercado libre, y alrededor de 10,5 millones se encuentran en el regulado. Pero solo 1 de cada 4 hogares conoce las diferencias entre ambos.

Tarifa eléctrica libre

En el mercado libre el precio del kWh es el que pone en tu contrato. En este apartado están las tarifas de las más de 100 comercializadoras del mercado libre y el precio lo fija la empresa, que lo publicita y lo pone en el contrato, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas.

Igual que sabes cuánto vas a pagar por cada minuto de llamada, tienes la tranquilidad de saber cuánto te va a costar cada kWh que consumas.

Tarifa eléctrica regulada

En el mercado regulado el precio del kWh cambia de un día para otro. Esta es la tarifa PVPC, que significa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, con un precio que cambia hora a hora y día a día según la oferta y demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora).

Esta curva de precios se aplica a la factura, pagando más si consumes en las horas caras y menos si concentras el gasto en las baratas.

La tarifa PVPC pueden solicitarla todos los consumidores con una potencia contratada que no supere los 10 kW, pero únicamente pueden ofrecerla las comercializadoras de referencia.

Cómo saber si nuestra tarifa eléctrica es libre o regulada

Por defecto, todos los usuarios comienzan con la tarifa eléctrica regulada, la que varía en función de las oscilaciones del mercado. Para cambiarse al mercado libre se debe firmar el pertinente acuerdo con la compañía eléctrica que se elija. En ese contrato aparecerán todas las condiciones y la tarifa que contratemos.

Existen dos maneras de saber cuál es el tipo de tarifa que se tiene por contrato.

  1. Un apartado del contrato, en todos los recibos, independientemente de la compañía eléctrica, aparece un apartado con los datos del contrato. En la descripción aparece ‘tarifa PVPC’ o ‘tarifa regulada’, mientras que, si corresponde al mercado libre, este dato no aparecerá en la factura. También se puede consultar esta duda con el área de clientes de cada compañía.
  2. Nombre de la compañía, otra manera de comprobar a qué mercado pertenece es mirar el nombre de la compañía eléctrica que aparece en la factura. Las empresas utilizan un nombre diferente en función de si el cliente está en el mercado libre o si tiene una tarifa PVPC.

Por ejemplo, Iberdrola adopta el nombre Iberdrola Clientes S.A.U. para el mercado libre y Curenergía Comercalizador de Último Recurso S.A.U., para los clientes con tarifas PVPC. Endesa, por su parte, se llama Endesa Energía S.A. para el mercado libre y Endesa Energía XXI, S.L.U. para el regulado. O Naturgy, Naturgy Iberia S.A. para el mercado libre y Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. para el regulado.

Conjunto de bombillas

¿Tarifa eléctrica regulada o tarifa libre?

Son varios los factores que debemos tener en cuenta a la hora de decidir tener una tarifa u otra. En líneas generales se puede decir que te conviene el mercado regulado si eres un consumidor vulnerable o vulnerable severo (porque puedes acogerte al bono social de la luz), si consumes más en las horas valle o si el precio de la luz baja.

Por el contrario, te convendrá el mercado libre si no cumples con los requisitos para pedir el bono social, si consumes más en horas punta, si quieres contratar varios servicios juntos (por ejemplo, luz y gas), si quieres aprovechar descuentos o promociones, o si el precio de la luz se mantiene en niveles altos.

Tarifa regulada

  • Eres un consumidor vulnerable o vulnerable severo, pues puedes acceder a descuentos del bono social eléctrico de hasta una rebaja del 70% en tu factura de la luz.
  • Consumes más en las horas valle: si sabes bien en qué horas realizas la mayor parte de tu consumo, y coinciden con las horas más baratas del día (de 00:00 a 8:00 horas), entonces es posible que te convenga quedarte en el mercado regulado. El precio en estas horas puede llegar a ser hasta un 35% más barato que en las horas punta (las más caras).
  • El precio de la luz baja: si el precio de la luz consigue bajar más allá de los 100 euros el megavatio-hora (MWh), te conviene.

Tarifa libre 

  • Consumes más en las horas punta: si realizas tu consumo en las horas centrales del día, o no sueles llevar un control, te conviene buscar una tarifa libre con el precio fijo. Este tipo de ofertas mantiene el mismo precio durante las 24 horas del día.
  • Quieres contratar algún servicio adicional: si buscas una tarifa que incluya un servicio de mantenimiento o una que tenga los servicios de luz y gas, solo puedes encontrarlo en el mercado libre.
  • Buscas descuentos adicionales: el mercado libre es el único en el que se ofrecen descuentos en el precio de la luz.
  • El precio en el mercado regulado no disminuye: si el mercado mayorista continúa con precios altos, las tarifas libres seguirán siendo más económicas.

Es importante saber qué tarifa tienes para hacer un buen uso de la luz y reducir el gasto en el hogar, además puedes seguir estos consejos para ahorrarte unos euros en la factura. Otra forma de economizar es contar con el Seguro de Hogar MAPFRE y pagar solo por las coberturas que mejor se ajustan a ti.

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 8 Sep, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Muchos electrodomésticos del hogar

5 Min de lectura

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? Identifica los electrodomésticos que más energía consumen y aprende a reducir su impacto en tu bolsillo.

Mujer con chaleco naranja delante de unas placas solares

5 Min de lectura

Existen principalmente dos tipos de paneles solares: los monocristalinos y los policristalinos. ¿Sabes en qué se diferencian y cuál es el mejor para tu caso concreto? Te lo contamos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0