Inicio  /  Decoración  /  Decoración exterior  /  Cómo retirar un vinilo decorativo de la pared

Cómo retirar un vinilo decorativo de la pared

5 minutos | Descubre cómo retirar un vinilo decorativo sin dañar la pared, eliminando todos los restos para que no quede ningún rastro. ¡Es muy sencillo!

Los vinilos decorativos son una solución fácil y rápida para decorar cualquier pared de nuestro hogar. Los puedes colocar con un solo gesto, simplemente pegando poco a poco sobre una superficie lisa, hasta que esté bien adherido.

El problema viene cuando tenemos que quitarlos, ya que en ocasiones al retirar un vinilo de la pared pueden quedar restos de pegamento, o incluso traernos parte de la pintura. Por eso, es necesario conocer la técnica que siguen los expertos.

La mejor manera de que salga la pieza completa sin esfuerzo es ir poco a poco, preparando el sticker antes de tirar de él.

 

¿Qué ocurre al retirar un vinilo de la pared?

En los últimos años, se ha puesto muy de moda la decoración de paredes y muebles con vinilos. Estas pegatinas son de lo más económicas, muy fáciles de colocar y de sustituir cuando nos cansamos de ellas.

Si vives en una casa de alquiler y quieres dejar las paredes tal y como las encontraste, o si es tu propia vivienda y deseas una decoración más minimalista sin tantos elementos, retirar un vinilo decorativo se puede convertir en una tarea muy delicada.

Lo más común es que no se haga correctamente y queden restos de adhesivos en la superficie. Cuando intentas taparlos con pintura, se crea un relieve muy antiestético.

Son frecuentes también las manchas que quedan sobre algunos tipos de pintura o lacados en los muebles, que afean la superficie y dan sensación de descuido y suciedad en el hogar.

Para poder evitar todos estos problemas, es necesario retirar el vinilo decorativo correctamente, de manera que no queden restos. Y si aun así no has conseguido evitar que queden marcas, no te preocupes, porque te damos algunas pautas para eliminarlas con productos muy fáciles de encontrar.

¿Cómo retirar un vinilo de la pared con diferentes herramientas?

La mejor manera de aflojar el pegamento y evitar que quede adherido a la pared tras retirar un vinilo, es aplicar calor sobre este.

Siempre es más fácil quitar una pegatina de una superficie lisa como un cristal, acero o pintura lacada. Pero incluso en una superficie porosa como una pared de gotelé o yeso, podemos obtener muy buenos resultados.

Quitar un vinilo decorativo con secador

Comienza aplicando calor con el secador de pelo de casa en uno de los extremos del vinilo, dejando al menos unos 10 cm de distancia para no quemarlo. Usa la temperatura media del secador, y si notas que se te resiste mucho, prueba con la temperatura más alta.

Calienta durante unos segundos sobre la misma zona, y cuando notes que el vinilo adquiere flexibilidad, es el momento de tirar con cuidado. Tira hasta notar cierta resistencia, y vuelve a repetir el proceso en la siguiente zona, aplicando calor para que se vaya soltando poco a poco.

Retíralo por piezas o si se trata de un vinilo de gran tamaño, ve haciéndolo por zonas desde los extremos hasta el centro. Si lo haces desde arriba hacia abajo, podrás retirarlo mucho más fácilmente de la pared, evitando que se vuelva a pegar.

Tómate tu tiempo en este proceso, y verás como sale toda la pegatina completa sin dejar restos de pegamento ni manchas.

Quitar un vinilo decorativo con pistola de calor

No todo el mundo tiene una pistola térmica en su casa. Pero si dispones de esta práctica herramienta de bricolaje, aprovecha para acelerar el proceso, de manera muy parecida a la técnica que ya vimos para eliminar pintura de la madera.

En esta ocasión, trabajaremos a una temperatura baja y manteniendo una distancia de seguridad de al menos 20 cm entre la pistola de calor y el vinilo. Evita que el plástico se derrita, ya que solo queremos disolver el pegamento usando calor.

 

Comienza por calentar los vinilos decorativos pared, dejando actuar la pistola durante unos segundos antes de tirar. Para evitar quemaduras y disminuir los riesgos en el hogar, usa guantes para proteger tus manos, o ayúdate de una espátula para despegar una pegatina de la pared.

Las pistolas térmicas nos permiten llevar un ritmo más constante en esta tarea. En mucho menos tiempo, habrás podido eliminar por completo un vinilo o pegatina de la pared sin dañarla en absoluto.

Cómo eliminar los restos de pegamento de la pared

Por mucho cuidado que tengamos a la hora de retirar vinilos adhesivos, en ocasiones pueden quedar manchas y restos en las superficies. Te damos una opción para acabar con ellos fácilmente.

Para eliminar restos de pegamento de la pared o cualquier mueble, necesitarás los siguientes materiales:

  • Alcohol de quemar
  • Esponja
  • Cubo
  • Paño de algodón blanco

Comienza vertiendo alcohol en el cubo de plástico, para que puedas empapar bien la esponja. Escurre para que no chorree, y aplica la esponja húmeda sobre las marcas de pegamento en la pared, sin frotar, tan solo presionando mientras lo dejas actuar unos segundos.

Notarás que el pegamento se empieza a desprender. Basta con pasar el dedo y ver cómo se van formando bolitas que caen de la pared. Para poder eliminarlas todas sin riesgo, humedece el paño de algodón y comienza a frotar sobre los restos.

Es importante que el paño sea blanco para asegurarnos de que no se desprenden tintes del tejido que puedan acabar por manchar. Tan solo frota suavemente y retira las bolitas que se van formando. No ejerzas demasiada presión para que la pintura no se vea afectada.

Deja un par de minutos que se seque bien el alcohol de quemar y comprueba que no han quedado restos de adhesivo. Una vez listo, la pared estará disponible para colocar otro adhesivo, cualquier elemento decorativo, o para dejarla desnuda.

Si te apetece darle un toque de frescura a la habitación, aprovecha para pintarla o empapelarla.

Con estos prácticos consejos para retirar un vinilo decorativo de la pared no tendrás excusa para dejar cualquier superficie totalmente limpia, sin manchas ni restos de pegamento que se te resistan. ¡Ponte manos a la obra!

2019-09-24T10:32:25+00:0026 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.