Home > Decoración > Decoración exterior > ¿Debo poner hiedra en mi fachada?

¿Debo poner hiedra en mi fachada?

Hiedra trepadora en tonos marrones sobre la fachada de una casa
5 Min de lectura
Descubre qué ventajas e inconvenientes tiene utilizar hiedra trepadora para cubrir la fachada de tu casa. Te contamos qué debes tener en cuenta.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La hiedra trepadora es una de las plantas de este tipo más populares para cubrir las fachadas de las casas y edificios. Su mantenimiento es sencillo y su acabado da a cualquier estructura un toque romántico y natural. Pero antes de plantar hiedra para cubrir la fachada de tu casa debes tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de hacerlo.

Ventajas e inconvenientes de la hiedra trepadora

A pesar de que la hiedra trepadora es una de las plantas más populares empleadas en la decoración de fachadas, hay muchas personas que desconocen cuáles son sus principales ventajas y desventajas. Te lo contamos.

Las ventajas de plantar hiedra trepadora en casa

Aunque es una planta con mala fama, queremos mostrarte que también tiene sus ventajas plantarla para cubrir las paredes de tu casa.

  • Es un recubrimiento sostenible y ecológico: es vegetal y te ayudará a cubrir tu casa sin necesidad de utilizar recubrimientos artificiales. Puedes usarla tanto en una casa de campo como en la ciudad en la que podrás crear tus propios jardines verticales, tan de moda en los últimos años.
  • Aire más limpio: uno de los principales problemas de las grandes ciudades es que el aire que se respira diariamente está contaminado por cientos de partículas nocivas para la salud. Disponer de plantas trepadoras en tu casa, te ayudará a absorber estas partículas para respirar un aire más puro.
  • Ayuda a mejorar la estética de la casa: son un elemento decorativo que además de aportar personalidad a tu vivienda te ayudará a ocultar defectos estructurales de la misma.
  • Es barato: se trata de un recubrimiento, que además de dar un aire natural a tu casa te ayudará a ahorrar dinero ya que plantar una de estas hiedras es muy barato, no requieren demasiado riego ni abono. Su mantenimiento es sencillo, tan solo será conveniente que la podes una vez al año para evitar que aumente mucho su densidad y su peso.
  • Ayuda a regular la temperatura: gracias a que las paredes están recubiertas con vegetales, las casas que cuentan con plantas trepadoras cubriendo sus fachadas son más frescas en su interior ya que evitan que la pared se caliente. A la inversa ocurre con el calor de la vivienda, gracias a este recubrimiento es más sencillo mantener la temperatura interior en los meses más fríos.
  • Es fácil de eliminar: a pesar de lo que muchas personas creen es muy sencillo eliminarla si ya no quieres que trepe por tus paredes, tirando de los tallos conseguirás soltarla de toda la superficie.

Desventajas de la hiedra trepadora

Hiedra trepadora cubriendo una ventana de madera blanca

Más allá de la multitud de ventajas para la temperatura y estética de tu hogar, la hiedra trepadora también puede tener una serie de inconvenientes. Te contamos cuáles son para que puedas decidir si quieres o no instalarla en tu vivienda. Algunas de ellas, sobre todo las que crecen más rápido pueden causar daños en la estructura de la casa, además de otros problemas:

  • Pintura: ten en cuenta que si tu casa está pintada, al retirar una planta trepadora esta se dañará por lo que deberás volver a repintar la fachada con una pintura antihumedad para recuperar su aspecto.
  • Fuego: si la hiedra está seca puede causar incendios al entrar en contacto con chispas procedentes de la parte superior de la chimenea de la casa. Para evitarlo debes recortar la hiedra para evitar que llegue demasiado alto.
  • Aparición de roedores: muchos de estos pequeños animales se refugian y trepan por las plantas por lo que pueden llegar a subir e instalarse en tu tejado o entrar por la ventana o chimenea causando multitud de problemas en tu casa.
  • Grietas: si tu casa tiene alguna grieta, la hiedra puede penetrar a través de ellas y dañar la estructura de tu vivienda. Que la planta entre en estos desperfectos puede complicar su reparación.

Para estar protegido en cualquier situación, recuerda que el Seguro de Comunidad de Propietarios de MAPFRE  cubrirá cualquier eventualidad y riesgo con la mejor asistencia urgente: control de plagas, incendios, reparación por daño… ¡Descubre todo lo que cubre el seguro de la comunidad de vecinos!

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 17 Ene, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Rincón de una casa decorado con motivos navideños

6 Min de lectura

Luces, bolas, renos… en Navidad, ciudades, pueblos y casas se engalanan para vivir estas fiestas. Te contamos las últimas tendencias para decorar tu vivienda por dentro y por fuera sin gastarte una fortuna.

Valla exterior en chalet

6 Min de lectura

¿Deseas mejorar la seguridad de tu chalet con la valla adecuada? Descubre los distintos tipos disponibles y cómo instalarlas para proteger tu vivienda.

Pérgola bioclimática con lamas abiertas

4 Min de lectura

¿Sabes qué son las pérgolas bioclimáticas? Te contamos en qué consiste este sistema y las ventajas e inconvenientes que puede presentar su instalación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0