Home > Decoración > Trucos de decoración > Cómo poner un vinilo en una pared con gotelé

Cómo poner un vinilo en una pared con gotelé

pared con vinilo
6 Min de lectura
No todos hemos sucumbido a la moda de las paredes lisas y hemos mantenido el gotelé en las paredes de nuestra casa, pero no por ello debemos renunciar a una de las modas decorativas más comunes en los últimos años, la colocación de vinilos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Llevas un tiempo queriendo darle vida a una de esas paredes blancas que tienes en tu casa. Has valorado la opción de cambiar el color de la pared, comprar nuevos cuadros u objetos decorativos, pero no encuentras nada que se adapte a tus gustos. ¿Has pensado en poner un vinilo? Son fáciles de colocar (aunque no tengas una pared lisa), se quitan con facilidad y, lo mejor de todo, es que hay infinidad de modelos.

Obviamente la mejor opción para colocar un vinilo es una superficie lisa. Ahí la adherencia será total y quedará completamente integrado. El problema es que gran cantidad de viviendas en nuestro país tienen las paredes con gotelé y la colocación se complica un poco. Aun así, no debe cundir el pánico, ya que con paciencia y siguiendo los pasos correctos, el resultado será satisfactorio.

Tipos de gotelé

El gotelé, según la RAE, es la pintura de pared que presenta un relieve en forma de gotas pequeñas. Hasta aquí, correcto. Ahora bien, la realidad es que ese relieve puede adoptar diversos grosores, desde pequeñas gotitas casi imperceptibles, hasta paredes completamente rugosas. A mayor grosor de la gota, se necesita mayor precisión y habilidad para colocar el vinilo.

También hay que prestar atención al tipo de pintura, ya que hay algunas, las ecológicas, por ejemplo, que no tienen casi adherencia y, por tanto, no van a soportar la colocación del adhesivo.

Pared con gotelé

https://unsplash.com/es/fotos/-w0bqO-Elz8

Pasos para colocar el vinilo en una pared con gotelé

Lo primero que debes hacer es escoger un vinilo. Y ya te avanzamos que no es tarea fácil dada la infinidad de modelos que existen actualmente. Si es la primera vez que vas a colocar uno, te recomendamos que lo escojas de dimensiones reducidas. Cuanto mayor sea el adhesivo de pared, más difícil será colocarlo, puesto que hay que ir haciéndolo por partes y estas deben quedar bien unidas.

Idea de vinilo en habitación

Los pasos de colocación serían los siguientes:

  • Pasa un paño seco por la pared en la que vas a instalar el vinilo, para eliminar polvo o impurezas.
  • Coloca el vinilo sobre la pared, quita una esquina del papel autoadherente y con la ayuda de una espátula (también valdría una tarjeta de crédito) vete haciendo presión. Con una mano debes ir despegando el papel protector, mientras que con la otra vas fijando por medio de la espátula el vinilo.
  • Aplicación de calor, si tienes una pared lisa, no será necesario este paso. Si, por el contrario, tienes una pared rugosa, es fundamental. Una vez colocado todo el vinilo coge un secador y aplica calor por toda la superficie. Una vez que lo notes más maleable, coge la espátula y vuelve a pasarla por todo el adhesivo. Es muy importante que antes de empezar con el secador, pruebes en una esquina del vinilo, ya que, si calienta mucho, el vinilo puede llegar a deformarse.

¿Cómo eliminar las burbujas?

El principal problema a la hora de instalar un vinilo son las indeseadas burbujas. La parte positiva es que en una pared con gotelé estás pasarán más desapercibidas. Si aun así, se te ha ido la mano con alguna, puedes eliminarlas fácilmente de las siguientes maneras:

  • Calor: dale calor indirecto a la parte del vinilo que tenga burbujas. Puedes hacerlo con un secador o, incluso, con un mechero. Una vez ablandado, levanta el vinilo y vuelve a colocarlo con ayuda de la espátula. No desesperes si tienes que realizar este proceso varias veces. Hasta que se coge práctica es algo absolutamente normal.
  • Aguja: pincha la burbuja con una aguja. Levanta el vinilo y vuelve a colocarlo con la ayuda de la espátula. Si la burbuja es muy pequeña, quizá no sea necesario tener que levantar el vinilo.
Vinilo de huevos de pascua

https://www.pexels.com/es-es/foto/vacaciones-arte-creativo-festivo-7168869/

Tipos de vinilos

Actualmente hay en el mercado infinidad de tipos de vinilos y cada uno requiere de una técnica de colocación distinta, pero, a grandes rasgos, estos son los principales tipos:

  • Microperforados
  • Lisos (brillo o mate)
  • Translúcidos
  • Reflectantes
  • Especiales para vehículos
  • De pizarra

Para las paredes con gotelé conviene elegir un vinilo mate, ya que así no se notará tanto el relieve de la pared. Con uno de acabado brillo, se pueden percibir las gotas de pintura y el resultado quedará menos atractivo.

Con las ideas claras, los materiales dispuestos y el vinilo elegido, solo queda ponerse manos a la obra para conseguir una casa de anuncio y poder disfrutar de ella. Eso sí, con todas las garantías. Gracias al Seguro de Hogar MAPFRE vas a conseguir unas coberturas a tu medida para que nada ni nadie te robe la tranquilidad.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 27 Oct, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

tres bombillas de luz amarilla con fondo verde

4 Min de lectura

Conseguir generar el ambiente ideal para tu hogar es tan sencillo como saber decidirte por la bombilla adecuada, ¿qué prefieres, luces blancas o amarillas? Sigue leyendo y decide la mejor para tu casa.

Un sofá cama doble y desplegado

7 Min de lectura

Trucos para disponer de una cama extra sin que ocupe lugar. Una serie de ideas que permitirán disponer de más sitios donde dormir sin que por ello repercuta en tener menos espacio.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0