Home > Bricolaje > Pintura y papel > Cómo colocar el papel pintado, paso a paso

Cómo colocar el papel pintado, paso a paso

Rollos de papel pintado
4 Min de lectura
Hoy en día, podemos utilizar el papel pintado como una manera fácil y económica de decorar una habitación o cualquier estancia del hogar. Si ponerlo te parece una tarea algo complicada, aquí te enseñamos cómo colocar el papel pintado, paso a paso. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

A la hora de colocar papel pintado en las paredes de nuestra casa, lo primero que debemos hacer es retirar todos aquellos muebles o enseres que nos puedan dificultar la labor. No olvides protegerlos con una sábana o papel para evitar que se ensucien o se dañen, y también ten muy presente que, hasta que la cola del papel no esté totalmente seca, no debemos recolocar los muebles y objetos en su sitio.

A continuación te especificamos todos los pasos que debes seguir para colocar papel pintado, paso a paso. Pero si, por falta de tiempo o pericia, necesitas que alguien realice esta tarea, puedes contar con el Servicio de Bricolaje del Hogar del Seguro de Hogar MAPFRE que incluye servicios de decoración de la vivienda.

Material necesario:

  • Papel pintado
  • Brocha para cola
  • Cola para papel
  • Cepillo para presionar el papel
  • Una mesa grande que nos sirva de apoyo
  • Tijeras (o cúter)
  • Escalera
  • Lápiz
  • Trapos
  • Regla metálica

Para colocar el papel pintado, es necesario que las paredes estén totalmente lisas y uniformes. Si existen algunas grietas deberemos taparlas antes con yeso, así como también los agujeros que hayan podido quedar de los tornillos o alcayatas utilizadas para cuadros u objetos que estuvieran colgados.

Preparando el papel para cortarlo

  1. Cuando procedamos a cortar las tiras de papel debemos dejar aproximadamente unos 10 centímetros más para repartir entre la altura del techo y el suelo.
  2. Asegúrate de que el corte es perfecto. Para ello, dobla la tira por la línea de corte y haz coincidir los bordes laterales. Después presionamos con fuerza con una regla o con el dedo y cortamos con las tijeras.

Encolando el papel 

  1. Cortaremos en tiras todo el rollo de papel. Si es estampado, las numeraremos para posteriormente saber el orden y que nos casen unas con otras.
  2. Comenzamos con la labor de encolar. Pondremos cola en media tira por la parte central hacia el extremo superior, por ejemplo y, después, hacia los bordes. Dejaremos que el papel se humedezca de manera uniforme.
  3. Plegaremos la parte encolada hacia el centro de la tira de papel. Ten cuidado en este paso de no manchar la superficie de apoyo ni ensuciar el papel.
  4. Con la otra parte de la tira de papel haremos lo mismo y la plegaremos casi juntándola con la parte doblada.
  5. Colocamos una tira sobre un brazo sin que sufra ningún percance y se nos desgarre. Subidos ya en la escalera, desplegaremos el extremo superior de la tira de papel y lo alineamos de forma precisa sobre la primera línea vertical marcada como referencia.
  6. Te recomendamos dejar unos cinco centímetros de papel sobre el techo y en el suelo. Desdoblamos después el resto de la tira y alisaremos el papel contra la pared utilizando para ello un cepillo. De esa forma extraeremos las burbujas de aire. Importante: el movimiento del cepillo debe ser siempre de arriba a abajo y del centro a los laterales.
  7. Una vez colocada la primera tira de papel, lo más aconsejable es hacer presión con un rodillo sobre las juntas para que se adhiera muy bien. Si quedara alguna burbuja aplicaremos un poco de cola con una jeringuilla y presionamos otra vez con el cepillo.
  8. Luego, recortaremos los bordes de papel sobrante del techo y del suelo empleando el cúter o la cuchilla con la ayuda de una regla metálica. Si nos sobra cola por las juntas, limpiaremos con un trapo ligeramente humedecido en agua para evitar ensuciar el papel. Con el resto de las tiras realizaremos el mismo proceso.

Cómo colocar el papel pintado, paso a paso, es un proceso muy sencillo que podemos poner en práctica cuando queramos para cambiar la decoración de nuestra casa. Además, gracias a la gran variedad de papeles decorativos que existen, nuestro hogar puede tener el ambiente que queramos en cualquier momento.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 6 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0