Home > Cocina > Artículos > Nutriscore: nuevo etiquetado de alimentos por colores

Nutriscore: nuevo etiquetado de alimentos por colores

Mujer al lado de una estantería de un supermercado mirando la etiqueta Nutriscore de un producto
5 Min de lectura
El nuevo etiquetado de alimentos por colores, también denominado Nutriscore, será obligatorio en España en 2019. El objetivo: facilitar la adquisición de productos más saludables.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Nutriscore, el nuevo etiquetado de alimentos que identifica la calidad nutricional de alimentos y bebidas mediante un código de colores, será de uso obligatorio en 2019. Pero, ¿en qué consiste exactamente este sistema?

¿Qué es Nutriscore?

El nuevo etiquetado de alimentos que quiere implantar el Ministerio de Sanidad es un gráfico de cinco colores graduales cuyo objetivo es facilitar al consumidor información precisa sobre la calidad nutricional de cada producto. De esta forma se pretenden combatir ciertos problemas, como la obesidad, que afecta a uno de cada diez españoles.

Este código, creado en 2005 en la Universidad de Oxford (Reino Unido), ya se aplica en Francia y está pendiente de que se introduzca en Bélgica y Portugal. En España, será obligatorio colocar dicha etiqueta en la parte frontal de cada producto a partir de 2019.

Nutriscore es un gráfico (coloquialmente conocido con el nombre de semáforo) que clasifica los productos en cinco colores que evolucionan progresivamente del verde al rojo, siendo el verde el de los más saludables, y el rojo, el de los de menor calidad. El objetivo de esta herramienta es ofrecer un etiquetado lo más visual posible que simplifique los complejos etiquetados que tienen actualmente los alimentos. De esta manera, basta un solo golpe de vista para que el usuario pueda hacerse una idea de la calidad nutricional del producto que va a adquirir.

Por tanto, cada producto llevará una etiqueta frontal con un color determinado en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas por cada cien gramos. Pero, además de señalar los alimentos por colores, dichas etiquetas llevan también cinco letras asociadas con cada uno de los colores, siendo la A para el verde oscuro; la B para el verde claro; la C para el amarillo; la D para el naranja; y la E para el rojo.

Nutriscore, el nuevo etiquetado de alimentos por colores, con un pasillo de supermercado en segundo plano

Fuente: https://www.empacke.com

Nutriscore es, en definitiva, un método simple e intuitivo con una fuerte base científica, cuya eficacia ha sido avalada por numerosos test realizados internacionalmente. Incluso cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Ventajas de Nutriscore

Además de ofrecer a un solo golpe de vista información sobre la calidad nutricional de cada producto – lo que evita tener que leer la letra pequeña de las etiquetas convencionales -, Nutriscore permite comparar varios alimentos semejantes de una forma clara y sencilla. Así, el consumidor puede tomar la decisión final sobre esta información (y no solo por el precio), lo que ayuda a seguir una dieta más saludable.

De hecho, según algunos estudios que han analizado el modelo Nutriscore en otros países, este sistema ayuda a mejorar la calidad nutricional de la cesta de la compra en un 9,3 por ciento.

¿Cómo se decide el color de cada alimento?

Etiquetado por colores Nutriscore en el envoltorio de un producto

Fuente: https://radio1.be

Como decimos, Nutriscore se basa en la atribución de colores según la composición nutricional de cada cien gramos del producto (o cien mililitros de bebida). Para realizar esta valoración se tienen en cuenta los elementos considerados desfavorables desde el punto de vista nutricional y los favorables. Un algoritmo que da como resultado los datos que se reflejan en la etiqueta.

Las calorías, los azúcares simples, los ácidos grasos saturados o la sal son elementos que restan en la valoración, mientras que otros como las proteínas, la fibra, el contenido de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, suman.

El resultado es que los alimentos con alto contenido en frutas, verduras o cereales se sitúan en la zona verde del gráfico, mientras que los ricos en grasas saturadas, los dulces o los productos ricos en sal, se posicionan en la parte naranja y roja.

¿Qué diferencia Nutriscore de otros etiquetados de alimentos?

La principal diferencia de Nutriscore con otros etiquetados similares es que éste incluye en su algoritmo tanto los nutrientes beneficiosos para la salud como los menos recomendables.

Otra diferencia respecto al Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL) de tres colores (verde, amarillo y rojo) es que Nutriscore hace los cálculos sobre cien gramos, y no sobre una porción (como ocurre en el ENL), algo que puede llevar a cierta confusión.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Plato de postre blanco con dos trozos de roscón de reyes.

4 Min de lectura

Este año no vas a pasarte el día de Reyes deseando que no queden restos porque vas a saber cómo aprovechar las sobras del roscón. Hay otras recetas que puedes hacer de postres y dulces, usando resto de este bizcocho que pone fin a las fiestas de Navidad.

Mujer preparando un bizcocho esponjoso

5 Min de lectura

¿Te ha pasado alguna vez que al hacer un bizcocho no te sale como esperabas? ¿Te ha quedado crudo por dentro o la masa se ha convertido en un mazacote? Con estos trucos conseguirás que tu bizcocho casero esté siempre esponjoso.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0