Home > Cocina > Artículos > Las ventajas de envasar al vacío y cómo hacerlo
Hombre con delantal con varios paquetes de carne envasada al vacío

Las ventajas de envasar al vacío y cómo hacerlo

canalHOGAR

  6 min 

20 Jul 2021
6 Min de lectura El envasado al vacío es un método excelente de conservación de los alimentos, pero ¿Cuánto duran en bues estado? ¿Sirve para todos los alimentos? ¿Cómo se puede hacer en casa? Te lo contamos.

Una de las técnicas que existen para conservar alimentos y que, sin duda alguna, alarga mucho la vida de los mismos es el envasado al vacío, ya que los productos pueden llegar a durar un año entero sin perder propiedades ni sabor. Te contamos cuáles son todas las ventajas que nos ofrece esta técnica, así como la manera de hacerlo.

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío consiste en extraer el aire de la bolsa o recipiente en el que se encuentra el producto, haciendo que la cantidad de oxígeno residual sea inferior al 1 por ciento. Así, al liberar al alimento del oxígeno se evita la proliferación de bacterias y hongos que necesitan de este elemento para vivir.

Además de utilizarse para conservar mejor los alimentos, este proceso también sirve para marinar carnes, hacer cocciones al vacío, o para almacenar y apilar alimentos de muchos tipos en un mismo espacio sin miedo a que se peguen los olores entre ellos o goteen unos encima de otros.

¿Qué alimentos se pueden envasar al vacío?

Se pueden envasar al vacío carnes, pescados, frutas, hortalizas y verduras de cuarta gama (las que se pueden consumir sin preparación previa), pastas, harinas, productos de panadería y repostería, quesos, patés, embutidos, café, y comida cocinada.

Excepciones

Las setas, el ajo y la cebolla no deben envasarse al vacío, ya que este sistema acelera su descomposición. Tampoco se deben conservar así los plátanos, porque la ausencia de aire hace el efecto contrario, es decir, que maduren antes.

¿Cuánto dura la comida envasada al vacío?

Si los alimentos se envasan correctamente, manteniendo las condiciones higiénicas adecuadas, los alimentos pueden mantenerse frescos por un periodo de tiempo de 3 a 5 veces más respecto a otros métodos.

Una vez envasados al vacío, algunos alimentos deben conservarse en el frigorífico o en el congelador para evitar la proliferación de las bacterias anaerobias, que son las que no necesitan oxígeno para vivir, y para prevenir la formación de toxina botulínica, consecuencia de estas bacterias.

Según esto, la duración de los alimentos es, en general, la siguiente:

TIPO DE ALIMENTOCONSERVACIÓN POSTERIORDURACIÓN MÁXIMA
CarneCongelador2 ó 3 años
PescadoCongelador2 ó 3 años
VerdurasCongelador3 años
FrutasNevera2 semanas
Comida cocinadaNevera7 días
Embutidos y quesosNevera8 meses
Pan y reposteríaCongelador3 años
Pasta, cereales, harinaDespensa2 años

 

Cómo hacer envasado al vacío casero

Existen diferentes formas de envasar al vacío:

Método tradicional

Mermelada envasada al vacío

Fuente: https://bit.ly/3zONr0H

La forma tradicional de envasar al vacío es almacenando los alimentos en botes de cristal con tapa metálica. Para ello:

  • Esteriliza los botes y las tapas por separado introduciéndolos en una olla al baño maría. Al terminar, sécalos muy bien.
  • Introduce los alimentos en cada bote, dejando más o menos 1 cm libre.
  • Pon la tapa en los botes.
  • Mete los botes en una olla con agua (deben quedar completamente cubiertos).
  • Lleva a ebullición y mantenlo así durante 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, aparta la olla y, cuando el agua esté fría, saca los botes. Ya están listos para su almacenamiento.

Método rápido para alimentos cocinados

Si quieres conservar alimentos cocinados puedes seguir este procedimiento:

  • Mete la comida cocinada, aún en caliente, en botes de cristal y ciérralos con una tapa metálica.
  • Coloca los botes al revés, poniendo la tapa en contacto con la mesa, y déjalos en esa posición 24 horas.
  • Pasado ese tiempo, puedes ponerlos en su posición normal y almacenarlos.

Con máquinas de envasado al vacío

Máquina de envasado al vacío

Fuente: https://bit.ly/3wQAvoV

Otra forma de envasado al vacío es usando una máquina diseñada para tal fin. Su funcionamiento suele ser, por lo general, el siguiente:

  • Introduce el alimento en una bolsa específica para este procedimiento.
  • Coloca la abertura de la bolsa en la cámara de vacío y pulsa la función de extraer el aire del interior.
  • Finalmente, pulsa el botón para hacer el termosellado de la bolsa.

Algunos consejos

Hay que tener en cuenta que las carnes envasadas al vacío adquieren un color púrpura que muchas veces se confunde con una carne en mal estado. Sin embargo, este color es debido a la ausencia de oxígeno. Por eso, antes de preparar una carne que ha sido envasada al vacío, hay que dejar que repose con la bolsa abierta durante una media hora para que, al entrar de nuevo en contacto con el oxígeno, recobre su color característico.

Para que los productos de panadería y repostería no se deshagan al envasarlos al vacío, conviene congelarlos previamente. Así no perderán su forma.

Hay frutas que se oxidan muy rápidamente, como el aguacate cortado. En estos casos, conviene rociarlas con un poco de zumo de limón antes de envasarlas al vacío.

Por último, cabe señalar que las verduras, sobre todo las más delicadas, que se van a envasar al vació para su posterior congelación, es bueno escaldarlas previamente.

Si te preocupa la conservación y el buen estado de los alimentos, te interesa saber que el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece coberturas adicionales de gran valor añadido, como el pago de una indemnización por la pérdida de alimentos refrigerados por avería del aparato o del suministro eléctrico

También te puede interesar

Cuenco de avena cortada en acero servido con fruta fresca y miel
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura La avena es un cereal nutritivo que sin duda enriquecerá nuestras recetas. Te contamos los tipos de avena que existen, cómo diferenciar unos de otros y cómo preparar cada uno de ellos.

31.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.