Inicio  /  Bricolaje  /  Reformas  /  Cómo elegir una encimera de cocina resistente

Cómo elegir una encimera de cocina resistente

La encimera de cocina es esencial a la hora elegir los muebles. Para que dure más tiempo es conveniente que utilices los materiales adecuados y no te dejes guiar solo por el diseño. En la actualidad existen distintos tipos de materiales resistentes que son ideales para esta superficie.

Cuando te planteas reformar tu cocina una de las partes más importantes es su diseño y que encaje bien en el espacio. Debes tener en cuenta que esta debe ser adecuada para todo el trajín de comidas, cuchillos, platos a distintas temperaturas, etc. por lo que tendrás que elegir los electrodomésticos adecuados y disponer de una encimera de cocina suficientemente amplia y resistente para que te permita trabajar en ella. Para las encimeras, en la actualidad, existen multitud de acabados para adaptarse a todo tipo de diseños.

¿Cómo elegir una encimera de cocina?

Las encimeras son superficies planas para poder colocar objetos de cocina y trabajar en la elaboración de platos. Debido a que están sometidas a muchas acciones relacionadas con el calor, la humedad y el uso de elementos cortantes, será necesario que tengas en cuenta varios parámetros a la hora de seleccionar el material que más encaja contigo.

  • Durabilidad: la dureza de los materiales hace que estos sean más resistentes y que la encimera se mantenga en buenas condiciones durante mucho más tiempo.
  • Funcionalidad: piensa en qué necesitas, si quieres que se limpie fácil o si apuestas por materiales naturales.
  • Diseño: la mejor opción para elegir una encimera es pensar en que su diseño no pase de moda a pesar de que pasen muchos años. Suelen ser materiales caros y a medida y no se pueden reemplazar siempre que quieras debido a que te has cansado de ellos.

Distintos materiales para distintos usos

En el mercado existen multitud de materiales de cocina y acabados. A la hora de elegir el más adecuado para ti, no debes dejarte llevar solo por el diseño. Debes tener en cuenta, además de su resistencia los cuidados que ese material en concreto requiere. Por tanto, deberás pensar que estos materiales siempre deber ser capaces de soportar altas temperaturas y que sean resistentes a la humedad para que no se deformen.

Piedra

Las encimeras de piedra son aquellas que se han realizado con materiales minerales como pueden ser el mármol o el granito, piedra caliza o pizarra. Estos materiales tienen la gran ventaja de que son muy resistentes. Pero al tratarse de materiales naturales, requieren unos cuidados específicos y nunca debes utilizar en ellos productos que sean abrasivos. Para evitar que las manchas se impregnen en la piedra, será necesario que la encimera haya sido tratada antes de su instalación con productos que ayuden a sellar su superficie.

    Estas encimeras de piedra también pueden realizarse con otros materiales minerales cuya mezcla es muy resistente. Este es el caso de cuarzo soporta muy bien el uso diario. Son sencillos de limpiar y resisten a las ralladuras. Su superficie no tiene poros lo que hace que las manchas no puedan penetrar en ellas.

    Madera laminada

    Las encimeras de madera suelen estar formadas por distintas capas de este material cubiertas de plástico. Este además de protegerlas y evitar que el agua penetre en el interior, aportan texturas naturales a la misma. Para que adquieran la resistencia necesaria para este fin, es necesario que se apliquen tratamientos protectores de la madera.

    Acero inoxidable

    cocina industrial con encimera de acero inoxidable

    Fuente: https://cdn.pixabay.com

    Este material ha sido tradicionalmente instalado en cocinas industriales. Esto es así porque en este tipo de enclaves profesionales es necesario que las superficies de trabajo sean mucho más resistentes, pero lo cierto es, que en los últimos años, el acero inoxidable también se ha puesto de moda para su uso doméstico. Las puedes encontrar en distintos acabados y su mantenimiento es sencillo, tan solo debes evitar frotarlas con productos abrasivos.

    2019-03-04T13:59:26+00:0019 febrero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.