///Cómo puedes arreglar un taco dañado de la pared

Cómo puedes arreglar un taco dañado de la pared

5 minutos | ¿Qué ocurre si te encuentras con que uno de los tirafondos que sujetan un tornillo a la pared está flojo? Para que este elemento cumpla su función correctamente, te enseñamos cómo arreglar los tacos en la pared.

Muchos muebles se cuelgan en la pared para garantizar su sujeción y conseguir un mejor agarre y resistencia. Otros, son armarios que deben ir colgados y que para ello requieren ser sujetados por estructuras fuertes. Los tirafondos son la opción ideal para poder sujetar los tornillos de estos muebles.

Deben ser del tamaño adecuado para garantizar la seguridad de los elementos y evitar que se caigan y provoquen un accidente. Para que quede bien te enseñamos cómo arreglar un taco en la pared.

Pasos para arreglar un taco en la pared

Arreglar un taco es más sencillo de lo que imaginas. En primer lugar debes retirar el mueble que esté sujetando. Para ello, con un destornillador y sujetando muy bien la estructura elimina el tornillo. A continuación retira el mueble. Será en este momento, cuando debas quitar también el taco dañado de la pared. Para ello, será necesario que utilices unos alicates. Sujetando la parte externa y tirando hacia fuera conseguirás retirarlo con facilidad.

Antes de ponerte manos a la obra, recuerda hasta qué hora se puede hacer ruido en casa para evitar problemas con los vecinos.

Cubrir el agujero de un taco más grande

Es posible que quieras sustituir el taco antiguo por otro nuevo de un tamaño más grande debido a las necesidades de los nuevos muebles que vas a colgar. No te preocupes, no será necesario que cambies la ubicación del taco inicial. Para agrandar el hueco deberás usar el taladro y realizar, con una broca de mayores dimensiones un agujero mayor, que se ajuste a la medida del taco nuevo.

Por ejemplo, si tenemos un taco de diámetro 6 y el agujero es bastante reducido, podremos taladrar con una broca de 8 para poder fijar el taco correspondiente. Es importante tener en cuenta que se utiliza el tornillo adecuado.

Cubrir un agujero con un taco más pequeño

Cuando el agujero de la pared sea mayor que el taco que vas a colocar debido a que este está dañado, deberás utilizar materiales especiales para poder rellenar el hueco y adaptarlo a la anchura del nuevo taco.

Para que la masilla epoxi se adhiera a la superficie deberás limpiar el agujero con un pincel fino para eliminar cualquier resto de polvo. Para este primer paso también se puede utilizar un palo con un trapo ligeramente humedecido.  Después introducimos la masilla en el agujero presionando bien hasta el fondo y asegurándonos de que queda bien compactada dentro. Deberemos esperar que la masilla se seque antes de taladrar de nuevo con la broca correcta y colocar el taco nuevo.

Si te encuentras con que has colocado más masilla de la cuenta llegando a salirse del agujero, antes de taladrar deberás lijar la zona y después pintar para que no se note el arreglo. Con estos sencillos pasos para arreglar los tacos de una pared conseguirás tener todos los tirafondos de tu vivienda perfectamente colocados.

¿Que taco necesitas para cada pared?

No todas las paredes pueden utilizar los mismos tacos, por ello debes tener muy en cuenta de qué tipo de material están hechas para colocar los tirafondos que sean más adecuados.

Tacos para paredes divisorias de ladrillo

Estas paredes son muy comunes y suelen construirse en ladrillo para separar distintas estancias dentro de un edificio. Aunque existen distintos tipos de ladrillos con distintos grosores, es importante que conozcas al menos el ancho para poder realizar el agujero correctamente sin traspasar la pared y colocar el taco adecuado.  Para este tipo de paredes podrás usar:

  • Taco multimaterial: están diseñados con distintos materiales para soportar cargas ligeras y medias. Estos nunca deben utilizarse para paredes macizas.
  • Taco químico: está pensado para soportar muebles pesados. Cuenta con una resina adhesiva que rellena el agujero y que al secarse se endurece alrededor del tornillo.

Tacos para paredes divisorias de yeso o pladur

Las placas de pladur se utilizan mucho para poder separar estancias de una forma sencilla y sin necesidad de realizar una reformar muy grande en tu hogar. Si tienes una pared de estas características deberás utilizar:

  • Taco autoperforante de metal para pladur
  • Taco de arpón para pladur
  • Taco de clavar pladur
  • Taco de nylon
  • Taco de nylon UX para pladur
  • Taco metálico para pladur

El uso de cada uno de ellos dependerá de tus gustos y del objeto que vayas a sostener con ellos.

Tacos para paredes de bloques de hormigón

Los bloques de hormigón también se utilizan mucho para la construcción de paredes. Si las tuyas son de este tipo deberás usar una serie de tacos adecuados para ellas:

  • Taco multimaterial para paredes huecas: este deberá usarse cuando la carga sea pequeña o media.
  • Taco químico: como en el caso de las paredes de ladrillo este está pensado para las cargas más pesadas.

Tacos para muros de carga

Cuando quieres colocar un taco en una pared que tiene como función sostener la estructura del edificio debes tener mucho cuidado ya que estas pueden ser macizas. En estos casos, deberás usar tacos especiales:

  • Taco multimaterial para todo tipo de paredes: debes tener en cuenta el tipo de carga
  • Taco para paredes macizas.
  • Taco químico.

Cómo eliminar las marcar de los tacos en la pared

Es posible que no necesites los tacos colocados en la pared, porque has eliminado el mueble para el que se usaban. En estos casos, lo más conveniente para evitar que la pared presente imperfecciones que puedan afear su aspecto, la mejor opción consiste en la eliminación de las marcas causadas por los tirafondos.

En primer lugar deberás retirar el taco de la pared tal y como te hemos indicado en el apartado anterior y limpiar los restos de polvo que se hayan podido quedar dentro para que la masilla se adhiera a la superficie.

Para rellenar el hueco ocasionado por el tirafondo, será necesario que uses una masilla reparadora. Para aplicarla, corta un trozo de papel de cocina, con él deberás fabricar una bolita de pequeño tamaño. Para moldearla es conveniente que la mojes con un poco de agua. A continuación, introdúcela en el hueco para taponar.

Ahora es el momento de aplicar la masilla, para ello, sigue las instrucciones del fabricante y aplícala con la ayuda de una pequeña espátula para rellenar todo el hueco. En paredes con rugosidades como el gotelé, es mejor que lo apliques un una esponja húmeda para poder simular el efecto de este tipo de acabado de la pintura.

Deja secar el producto siguiendo los tiempos que se han establecido en el envase de la masilla que has adquirido para que el resultado sea el esperado. Si la masilla sobresale deberás usar una lija de grano fino para eliminar el exceso de producto del tabique. Cuando esta se haya secado aplica con un pincel fino un poco de pintura del mismo color que el de la pared para disimular. En el caso de que vayas a repintar toda la estancia, este paso no será necesario.

Recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE tendrás a tu disposición los mejores profesionales para realizar mejoras en tu casa.

2020-09-23T10:46:54+02:0020 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.