Home > Bricolaje > Reformas > Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Pareja buscando subvenciones para reformar su vivienda
7 Min de lectura
Transforma tu hogar sin preocuparte en exceso por el presupuesto. Conoce las subvenciones disponibles para reformar tu vivienda y ahorra considerablemente.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a tu hogar? Llevar a cabo una reforma en tu vivienda puede ser un proyecto emocionante, pero también puede suponer un desafío económico. Afortunadamente, existen subvenciones, ayudas y deducciones fiscales disponibles para hacer más accesible la renovación de tu hogar. En este artículo, te presentaremos diferentes opciones para ayudas y te proporcionaremos información específica sobre las subvenciones para reformar una vivienda en Madrid y Cataluña en 2023.

Subvenciones para reforma de viviendas: ayudas a nivel nacional

El gobierno y otras entidades ofrecen diversas subvenciones para fomentar la rehabilitación de viviendas. Estas ayudas están destinadas a promover la eficiencia energética, la accesibilidad, la conservación y la regeneración urbana.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTP o Perte) 2023

Este plan recoge una serie de ayudas y medidas orientadas a la mejora del parque inmobiliario español. La principal fuente de ingresos para llevar a cabo estas ayudas proviene de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, destinados principalmente a la reactivación económica tras la crisis derivada del Covid-19, pero también, una gran parte está destinada a la rehabilitación de viviendas. Este amplio programa de ayudas contiene diversas actuaciones, pero las principales son:

Mejora a la eficiencia energética

Este programa ofrece subvenciones para realizar todo tipo de actuaciones que ayuden a las mejoras energéticas de las viviendas, como la instalación de sistemas de climatización eficientes, agua caliente y ventilación, el aislamiento térmico en fachadas y cubiertas y la instalación de energías renovables como los sistemas de placas solares o aerotermia.

Las cuantías de estas ayudas oscilan hasta alcanzar el 40% del total del coste de la obra,pero pueden variar notablemente en función de diversos factores como el poder adquisitivo del propietario, el estado del inmueble o el alcance de la obra, entre otros.

Para solicitar las ayudas hay que presentar una serie de formularios y cumplir con ciertos requisitos, como, por ejemplo, la necesidad de disponer de un certificado energético de la vivienda (antes de la mejora) redactado por un técnico competente en el que se suelen indicar algunas de las actuaciones recomendables para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, así como volver a repetir dicho certificado una vez se hayan producido las obras de mejora.

Rehabilitación de edificios

Estas ayudas también están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética, pero no desde el punto de vista de las instalaciones, sino de los elementos constructivos, es decir, todas aquellas obras destinadas a renovar la envolvente de las edificaciones: aislamientos de los cerramientos de fachada y cubiertas, cambio de carpinterías exteriores, mejoras en la estanqueidad y eliminación de puentes térmicos e incluso pueden llegar a abarcar otro tipo de actuaciones como el renueve de la iluminación incandescente por luminarias tipo LED.
Pueden acceder a ellas tanto viviendas unifamiliares aisladas como edificios residenciales plurifamiliares.

Las cuantías de estas ayudas suelen variar entre el 40% y el 100% del valor total del coste de la obra, pero con un máximo de 8.000 € por vivienda en los casos de edificios plurifamiliares y de 12.000 € en las viviendas unifamiliares(sean aisladas, adosadas o pareadas).

Pueden aparecer algunos aumentos en estos precios para actuaciones de retirada de materiales peligrosos como amianto.

En cuanto a la documentación necesaria que tendremos que presentar para solicitar las ayudas, se encuentra el proyecto técnico redactado por un arquitecto o ingeniero de la edificación en el que se recojan todas las actuaciones que se pretendan llevar a cabo, así como su medición y presupuesto, el certificado energético y el estudio de gestión de residuos.

Manos utilizando una calculadora con papeles de fondo.

Subvenciones para reforma de vivienda en Madrid 2023

Si resides en la Comunidad de Madrid, existen diversos programas específicos de subvenciones y ayudas para la reforma de tu vivienda como, por ejemplo:

Plan Renove de ventanas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está intentado favorecer a todos aquellos que están dispuestos a cambiar por completo las viejas carpinterías de exterior de su vivienda por unas más actuales (sobre todo de PVC) para favorecer la eficiencia energética de las viviendas.

Se ofrece un descuento en la instalación de las ventanas del entorno del 25 % del coste total y para acceder al mismo, lo más aconsejable es acudir a alguna empresa autorizada por la Comunidad y rellenar el Boletín de Solicitud de Incentivo (BOSI).

Subvenciones para la reforma de vivienda en Barcelona 2023

Al igual que en Madrid, en Barcelona existen diversas ayudas a la reforma de las viviendas, pero el principal estandarte es:

Programa de ayudas a las actuaciones de la mejora de la eficiencia energética en viviendas

Los destinatarios de este tipo de ayudas son los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de las viviendas (personas físicas o jurídicas), con la condición de que debe tratarse del domicilio habitual del solicitante.

Las cuantías de las ayudas mantienen un límite del 40% del coste de la actuación, pero con un mínimo y un límite que oscilan entre los 1.000 y 3.000 euros.

Al igual que el resto de ayudas mencionadas, existen una serie de condicionantes a cumplir para poder acceder a ellas y siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un técnico especializado.

Independientemente del tipo de reforma que quieras llevar a cabo en tu vivienda, siempre es aconsejable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que te apoye y asesore en estos momentos tan estresantes y en los que cualquier incidencia puede llegar a ocurrir.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 10 Jul, 2023

Comentarios (2)

  1. Buenos días, he visto que hay posibilidad de solicitar subvención para rehabilitación de la vivienda. Vivo en Torre del Mar (Málaga), ruego si es posible me puedan enviar toda la información para solicitar dicha subvención. A la espera de lo solicitado, recibe un cordial saludo.

    Responder
    • Hola, tal y como comentamos en el artículo, existen diferentes tipos de ayuda. Unas de carácter estatal y otras más locales. En Andalucía existe el Plan Ecovivienda destinado a la rehabilitación de viviendas para mejorar su calificación energética cuyo plazo para solicitarlo termina en abril de 2024. La Junta de Andalucía ha anunciado la creación de una ventanilla única donde se podrá solicitar información y entregar la documentación necesaria para acceder a las ayudas. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cocina pequeña recién reformada

7 Min de lectura

¿Quieres renovar tu cocina pequeña pero no sabes por dónde empezar? Descubre nuestros consejos para reformarla y crea un espacio único y personal.

buhardilla de color beige

6 Min de lectura

¿Te gustaría sacarle el máximo partido a tu buhardilla? Coge ideas para cerrar el hueco de las escaleras de tu buhardilla y dale un nuevo uso.

Varios tacos de plástico gris con sus tornillos

8 Min de lectura

¿Qué ocurre si te encuentras con que uno de los tirafondos que sujetan un tornillo a la pared está flojo? Para que este elemento cumpla su función correctamente, te enseñamos cómo arreglar los tacos en la pared.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2