Home > Bricolaje > Reformas > Qué son los daños estéticos en el seguro de hogar
daños estéticos en el seguro de hogar

Qué son los daños estéticos en el seguro de hogar

canalHOGAR

  4 min 

9 May 2021
4 Min de lectura La cobertura de daños estéticos de un seguro de hogar garantiza la reparación de los desperfectos indirectos que pueden producirse como consecuencia de un siniestro. Además de cubrir los riesgos en sí, te contamos por qué es interesante contar con esta garantía en la póliza.

Además de las garantías que cubren los siniestros más comunes, como atascos, fugas de agua, incendio o robo, existen otras coberturas que completan la póliza. Es el caso de los daños estéticos en el seguro de hogar que hace referencia a los desperfectos que se producen en el contenido y el continente de una vivienda tras un siniestro.

Cuando en las condiciones particulares de la póliza se pacte la inclusión de este servicio, también estarán cubiertos los gastos de reparación o reposición necesarios para conseguir la coherencia estética. Esto significa que la compañía se hace cargo no solo de arreglar el bien o la zona dañada por el incidente, sino también otros perjuicios indirectos que afectan a las características originales de la casa.

Criterios de la cobertura de daños estéticos en el seguro de hogar

Por norma general, los daños estéticos no suelen ser una garantía básica de los seguros de hogar. En su lugar, es preciso contratarla de forma específica para garantizar la estética de toda la vivienda en caso de ocurrir cualquier siniestro.

Esta cobertura tiene las siguientes particularidades:

  • Cubre los daños que se originen en la apariencia tanto del contenido como del continente del inmueble.
  • Su aplicación no se puede solicitar de forma directa, sino que suele ser necesario que haya ocurrido un siniestro cubierto por la póliza
  • Aunque existen diferencias entre unas aseguradoras y otras, lo más habitual es que el usuario pueda elegir entre efectuar la reparación y solicitar una indemnización o pedir que la compañía se encargue directamente de la restauración.
  • Los trabajos para restablecer la estética anterior al incidente están limitados hasta el capital máximo que se especifique en las condiciones particulares de la póliza.

¿Merece la pena incluir los daños estéticos en el seguro de hogar?

Una de las razones por las que es importante contar con la cobertura de daños estéticos en el seguro de hogar hace referencia al hecho de no tener que asumir el coste de la reparación completa. Si el desperfecto está cubierto por la póliza, la compañía se responsabiliza del pago hasta el límite establecido.

Al no tener incluida la garantía de daños estéticos, la aseguradora solo está obligada a arreglar la parte de la vivienda que se haya estropeado por el siniestro. En el supuesto de una fuga de agua, por ejemplo, con un servicio completo se realiza la reparación de toda la superficie para que quede homogénea con los mismos materiales y colores.

Exclusiones de la cobertura de daños estéticos

Salvo pacto en contrario, en esta garantía no se contemplan los siguientes objetos y supuestos:

  • Vehículos a motor y embarcaciones.
  • Los menoscabos o daños que no se deriven de un siniestro amparado por las coberturas de daños materiales, robo y todo riesgo.
  • Los daños que se produzcan en colecciones, bibliotecas y conjuntos de cualquier clase de bienes muebles, salvo que se trate de mobiliario de la casa.
  • La restauración estética que sea necesaria como consecuencia de los trabajos de reparación o sustitución de las tuberías de la vivienda afectadas por corrosión o deterioro generalizado.
  • La responsabilidad civil del usuario frente a terceros cuando los daños se produzcan fuera de la vivienda asegurada.

Asimismo, es importante tener en cuenta que, si la compañía ha indemnizado al asegurado y este ha decidido no restaurar la cohesión estética, tiene la obligación de devolver la diferencia entre la compensación y el coste de la reparación efectuada.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.