///Cómo quitar la carcoma definitivamente

Cómo quitar la carcoma definitivamente

5 minutos | No dejes que tus muebles antiguos se deterioren. Te mostramos cómo puedes combatir a su enemigo más temido. Toma nota de los pasos que debes seguir y los productos que debes utilizar para saber cómo quitar la carcoma de cualquier superficie de madera.

Habrás oído hablar cientos de veces de la carcoma y de cómo se come, literalmente, los muebles de madera. Estos insectos pertenecen a la familia de los escarabajos y su plato favorito es la madera muerta, por lo que los muebles son un alimento muy apetitoso para ellos.

Debes saber que la carcoma no se instala igual en todo tipo de maderas, ya que prefieren aquellas que son más blandas como el cedro y el pino.

Estos insectos suelen actuar en los meses de otoño y primavera, momento que aprovechan para obtener alimento procedente de la parte más joven de la madera, denominada albura. La carcoma también usa estos meses templados para aparearse y dejar que sus larvas se desarrollen.

Estos pequeños gusanos serán los encargados de realizar galerías en el interior de la madera hasta que se hagan adultos y logren salir al exterior a través de agujeros en la superficie de la madera.

Cómo detectar la carcoma

Como ves, estos insectos siempre actúan de la misma manera y realizan agujeros para poder salir al exterior. Cuando vayas a introducir un mueble antiguo en tu casa o tengas uno, presta mucha atención a las señales que te indicarán que este está siendo víctima de la carcoma. El más evidente son los agujeros de pequeño tamaño que encontrarás en la superficie de vigas o muebles de madera.

Aunque también podrás detectarlas por pequeños montones de serrín que aparecen junto a los muebles sin causa aparente. Una vez identificadas, es necesario actuar cuanto antes para evitar que la carcoma se extienda y acabe causando problemas más graves.

Con ello, nos referimos a, no solo la pérdida del mueble en cuestión, sino a daños estructurales en casas más antiguas como la caída de techos y paredes.

Superficie de madera afectada por carcoma

Fuente: https://cutt.ly/2oFBEro

Para estar más tranquilo en casa y evitar problemas, contrata el Seguro de Hogar MAPFRE, nuestros profesionales se encargarán de garantizar que las reparaciones provocadas por imprevistos no sean un quebradero de cabeza.

Antes de realizar ninguna acción, asegúrate de que los agujeros que tienen tus muebles efectivamente son de carcoma. Para ello, introduce una aguja en el interior de los orificios. Si esta se hunde, no se trataría de carcoma. Esto se debe a que estos insectos realizan sus galerías en paralelo a la superficie y crean un codo con poca profundidad.

Eliminar la carcoma

Existen muchos métodos para eliminar la carcoma, los más eficaces pasan por la utilización de productos específicos, pero también puedes combatirlos con remedios caseros.

Eliminarla paso a paso con productos específicos

Los métodos más efectivos son aquellos que se basan en el uso de productos insecticidas específicos. Estos deben aplicarse correctamente para conseguir buenos resultados.

  • Lo primero que debes hacer es eliminar todos los restos de polvo y suciedad, presta atención a los recovecos y evita las acumulaciones en estos lugares.
  • Una vez realizado este paso, llega el momento de aplicar el producto a través de inyección. Podrás hacerlo tú mismo con una jeringuilla que, por lo general, se incluye con el producto insecticida. Busca todos los agujeros que tiene el mueble e inyecta en su interior el líquido y tapa el mueble con plástico. Déjalo así durante varios días (siempre siguiendo las indicaciones de fabricante).
  • Trascurrido el tiempo necesario repite la operación y déjalo de nuevo envuelto en plástico durante tres semanas más.
  • Una vez realizado este proceso deberás limpiar a fondo el mueble utilizando un trapo y un cepillo suave para eliminar la suciedad en aquellos lugares que sean de difícil acceso.
  • A continuación, tendrás el mueble listo y libre de carcoma. Si quieres protegerlo aún más, puedes aplicar barniz o cera.

Eliminar la carcoma con remedios caseros

Además de poder usar productos insecticidas específicos para el tratamiento de la carcoma, puedes utilizar algunos remedios caseros que han resultado ser muy efectivos contra estos visitantes indeseados.

Cedro y vodka

Para acabar con la carcoma a través de este método, deberás hacerte con los siguientes ingredientes:

  • 10 mililitros de aceite de cedro japonés
  • 10 mililitros de vodka
  • 5 mililitros de agua

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente grande y, a continuación, repártelo en pequeños botes sin tapa. Déjalos hasta que se evaporen cerca de la madera afectada. Si quieres mejores resultados, puedes usar un spray para pulverizar directamente sobre los agujeros o utilizar un paño para frotar la superficie.

Aguarrás y aceite de árbol de té

El árbol de té como repelente natural es muy efectivo para acabar con insectos y hongos, por ello este remedio será una buena solución para eliminar la carcoma. Necesitarás realizar una mezcla con:

  • 50 mililitros de árbol de té
  • 200 mililitros de aguarrás

Diluye el aceite en aguarrás y usa una jeringuilla para introducir la mezcla en cada uno de los agujeros del mueble. Una vez realizada esta acción. frota la madera con un paño utilizando la misma mezcla. Déjalo actuar durante una semana. Transcurrido este tiempo vuelve a frotar con la misma disolución y deja que se seque.

Infusión de menta y limón

La carcoma no soporta el olor de los cítricos por lo que puedes usarlo a tu favor. Utiliza los siguientes ingredientes para poder acabar con ella:

  • 3 limones
  • 500 mililitros de agua
  • Un puñado de hojas de menta

Coloca el agua en un cazo y deja que se caliente a fuego medio. Antes de que hierva añade el zumo de los limones y lleva la mezcla a ebullición. A continuación, retíralo del fuego y añade las hojas de menta.

Deja que repose durante unos 10 minutos. Cuando la mezcla esté fría introdúcela en un spray y rocía el mueble con ella y deja que se seque al aire libre o utiliza un secador para acelerar el proceso.

Lavanda, romero y clavos de olor

Como muchos otros insectos, el aroma de la lavanda es desagradable para la carcoma. Por ello, es una buena opción utilizar este remedio para acabar con ellas. Tan solo necesitarás:

  • 1 litro de agua.
  • 250 mililitros de vinagre blanco.
  • 2 cucarachas de lavanda.
  • 1 cucharada de romero
  • 4 clavos de olor

Introduce todos los ingredientes en un spray y deja que la mezcla repose durante toda la noche. Transcurrido este tiempo pulveriza sobre los agujeros del mueble y deja que se seque al aire. También puedes utilizar el secador.

2020-08-24T07:50:41+02:0019 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.