Home > Bricolaje > Carpintería > Qué es y cómo hacer una torre de aprendizaje

Qué es y cómo hacer una torre de aprendizaje

Niño subido en una torre de aprendizaje en la cocina con su padre
6 Min de lectura
¿Te gustaría fabricar tu propia torre de aprendizaje para los más pequeños de la casa? Hoy aprenderemos qué son exactamente, cómo utilizarlas y cómo hacerla tú mismo.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Qué son las torres de aprendizaje

Desde muy pequeños, los niños son curiosos por naturaleza, y desgraciadamente, el mobiliario de cualquier vivienda de hoy en día no está adaptado a su altura. Desde encimeras y muebles de cocina, hasta estanterías o incluso las mesas del comedor, nuestras casas son prácticamente inaccesibles para ellos.

Las torres de aprendizaje son la manera de resolver todas estas cuestiones. Se trata de un sustituto al clásico taburete que hacía las veces de elevar al niño para ponerlo a nuestra altura mientras realizamos cualquier actividad con él. Sin embargo, son mucho más estables y aseguran la tranquilidad que cualquier padre necesita. Estas torres permiten elevar a cualquier niño como si de una escalera se tratase, independientemente de su tamaño, y siendo rodeado por una barrera de protección a modo de “jaula”.

torre de aprendizaje

Fuente: https://www.instagram.com/p/CHJ9xwtHwnO/

Su principal característica reside en la flexibilidad a la hora de adaptarse al tamaño del niño, suelen contar con plataformas móviles que nos permitirán ir reduciendo su altura a medida que el menor vaya creciendo. Por este motivo, también son conocidas como torres de aprendizajes Montessori, debido a su movilidad y versatilidad que incentiva el aprendizaje del niño para que vaya manipulándola él mismo.

Cómo fabricar una torre de aprendizaje

Niña subida en una torre de aprendizaje

Tenemos que tener en cuenta que existen infinidad de maneras de abordar esta tarea, podemos diseñarla a nuestro gusto y planear una construcción totalmente alternativa a la que hoy vamos a presentaros. Sin embargo, cualquiera de ellas puede ser viable siempre y cuando aseguremos su estabilidad.

Las torres de aprendizaje suelen ser de madera debido a su gran robustez, así como la facilidad para su fabricación. Igualmente, podremos encontrar en el mercado algunas torres fabricadas con materiales plásticos, pero no es lo más habitual.

persona cortando madera

Materiales y herramientas

Materiales:

  • Listones de madera
  • Tablas de contrachapado de madera
  • Tubillones
  • Cola blanca para madera o adhesivos especiales

Herramientas:

  • Sierra de calar manual o eléctrica
  • Lija manual o eléctrica
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Martillo de madera o maza
  • Taladro con broca para maderas y topes de profundidad

brocas y madera

Guía paso a paso

  1. Antes de nada, tenemos que tener bien claro cómo va a ser el diseño y las medidas de nuestra torre, para determinar su tamaño, y por lo tanto, conocer el formato de las tablas de madera que tendremos que comprar. En este caso, vamos a fabricar una torre de un tamaño estándar, con unas medidas aproximadas de 90cm de alto x 50cm de ancho y unos 40cm de profundidad en la parte inferior.
  2. Empezaremos fabricando los laterales de nuestra torre. Dibujaremos su silueta directamente en las tablas de madera y las recortaremos con la sierra de calar.

hombre tomando medidas en la madera

  1. Cuando tengamos los dos laterales cortados, lijaremos sus bordes con nuestra lijadora eléctrica primero, y, a mano para perfilar los últimos detalles. También podemos trabajar los cantos si contamos una fresadora eléctrica en nuestro taller.

hombre trabajando con madera

  1. Ahora debemos fabricar las patas que amarren dichos laterales. Tanto en la parte superior como en la inferior. Podemos utilizar listones de madera o cortarlas nosotros mismos con los restos de los tablones que hemos utilizado para los laterales. El proceso es muy parecido: ajustamos bien los tablones a la mesa para impedir que se muevan y cortamos con la caladora la forma de nuestras patas para después acabar lijándolas.
  2. Por último, fabricaremos las superficies de apoyo de los niños, es decir, el equivalente a las huellas de una escalera. Repetimos el mismo proceso de fabricación anterior.
  3. Para tener distintas alturas donde apoyar estas tablas, tendremos que dejar preparados diferentes puntos de apoyo en los laterales a diferentes alturas.

madera con diferentes puntos de apoyo

  1. Cuando tenemos todas nuestras piezas preparadas, es el momento de su ensamblaje. En ese punto, existen infinidad de posibilidades para hacer uniones de madera, pero recomendamos siempre utilizar tubillones por su comodidad.
  2. Iremos haciendo agujeros con el taladro con un tope de profundidad en la broca para no traspasar las piezas. Perforaremos al menos dos puntos en cada unión de piezas.
  3. Rellenamos cada agujero con cola blanca para madera e iremos insertando en ellos los tubillones con la ayuda de la maza de madera o el martillo.
  4. Acoplaremos todas las piezas dando suaves golpes con la maza hasta que queden totalmente ensamblados.

acoplar el taco con la madera

  1. Para finalizar, simplemente apoyaremos los tablones de apoyo en la altura que consideremos dejándolos apoyados sobre las marcas laterales que hicimos.
  2. Si queremos, podemos barnizar y pintar al gusto.

Las torres de aprendizaje son fundamentales para la seguridad de los más pequeños en el hogar, sin embargo, nunca estamos libres de cualquier incidente y es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos apoye.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 4 Jul, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

mano mostrando un tornillo

5 Min de lectura

¿Tu hijo te está pidiendo que cambies las pilas a su juguete favorito y no tienes las herramientas a mano para abrir la tapa? Te contamos cómo puedes desatornillar un tornillo sin destornillador.

Zona de trabajo con palés

7 Min de lectura

¿Necesitas una zona de trabajo funcional y económica? Sigue nuestra guía para construirte tu propio banco de herramientas con palés.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0