Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo colocar perfiles de transición

Cómo colocar perfiles de transición

Manos colocando un suelo de transición
6 Min de lectura
¿Perdido en la colocación de los perfiles de transición? Aprende la técnica precisa para colocar los perfiles tú mismo con nuestra guía paso a paso.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

En este emocionante mundo de las obras y reformas, los pequeños detalles siempre marcan la diferencia. Por ejemplo, la adecuada colocación de los perfiles de transición puede llegar a ser clave para lograr un acabado impecable en nuestro pavimento, marcando la diferencia entre una reforma bien ejecutada y un trabajo mediocre.

En este artículo, te guiaremos a través de un paso a paso detallado, ofreciendo consejos y trucos para garantizar una transición perfecta entre diferentes tipos de suelos.

Manos colocando un suelo de transición.

Tipos de perfiles de transición para suelos

Antes de sumergirnos en el proceso de instalación, es importante comprender los diferentes tipos de perfiles de transición disponibles. Desde perfiles de transición estándar hasta las opciones adhesivas y específicas para suelos laminados, cada tipo en concreto cumple una función única.

Perfiles de transición estándar

Estos perfiles son versátiles y se adaptan a la mayoría de situaciones. Podemos encontrarlos en una amplia variedad de materiales, como aluminio y madera, y son ideales para realizar transiciones entre diferentes tipos de suelos, como la clásica unión entre suelos cerámicos y de madera que podemos encontrarnos en los encuentros entre cocina y salón o entre un cuarto de baño y un pasillo.

Perfiles de transición adhesivos

Se trata de perfiles que se adhieren directamente al suelo sin necesidad de clavos ni tornillos. Nos proporciona una transición suave y evita cualquier mínimo elemento saliente que pueda ocasionar algún tipo de tropiezo, ofreciendo un aspecto limpio y moderno. Este tipo de perfiles son perfectos para suelos laminados.

Materiales necesarios

  • Perfil de transición elegido.
  • Cinta métrica.
  • Lápiz.
  • Sierra o sierra de inglete.
  • Adhesivo fuerte (en el caso de perfiles adhesivos).
  • Taladro y tornillos (si fuesen necesarios).
  • Bloque de madera y martillo de goma.

Paso a paso para colocar perfiles de transición

  1. Despeja el espacio de trabajo

Por lo general, la gran mayoría de perfiles de transición se suelen colocar en los cambios de estancias, es decir, suelen coincidir con la presencia de alguna puerta de paso interior. Por lo tanto, antes de comenzar el trabajo en cuestión, tendremos que retirar la hoja de la puerta para poder trabajar con facilidad.

  1. Medición y marcado

En primer lugar, tendremos que replantear el trabajo en cuestión, es decir, mide con precisión la longitud de la transición y marca el lugar donde se instalará el perfil. Utiliza una cinta métrica y un lápiz para asegurar una medición precisa.

  1. Corta el perfil

Usando una sierra para metales si nuestro perfil es metálico, o una sierra para elementos plásticos si elegimos un perfil de PVC, corta el perfil de transición según las marcas realizadas en el paso anterior. Asegúrate de realizar cortes limpios para un ajuste perfecto.

  1. Ajuste y prueba

Coloca el perfil de transición en su lugar para verificar su tamaño y posición. Realiza ajustes adicionales si fuesen necesarios para asegurar una transición suave y sin brechas.

  1. Instalación (para perfiles adhesivos)

Si estás utilizando un perfil adhesivo, aplica el adhesivo fuerte en la parte inferior del perfil y presiona firmemente sobre el suelo. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante del adhesivo respetando los tiempos de secado para evitar que se levante.

  1. Fijación (si fuese necesario)

En el caso de perfiles que requieran de fijación con tornillos, taladra agujeros piloto en el perfil y atornillado al suelo. Usa un bloque de madera y un martillo de goma para evitar daños en la superficie del perfil durante la instalación.

  1. Retoques finales

Una vez instalado, verifica nuevamente la estabilidad y realiza los ajustes finales que sean necesarios para que todo quede a la perfección. Limpia cualquier residuo visible de pegamento y asegúrate de que la transición sea suave al caminar sobre ella.

Consejos adicionales

Manos colocando un suelo de transición

  • Selecciona el perfil adecuado: asegúrate de elegir el tipo de perfil que mejor se adapte a tus necesidades y al tipo de suelo que estás instalando. Existen perfiles metálicos, de madera o de PVC.
  • Verifica la compatibilidad: algunos suelos requieren perfiles específicos, así que asegúrate de verificar la compatibilidad antes de comenzar la instalación. Tendremos que fijarnos en la altura del perfil y en el espacio disponible para acoplar los pavimentos en función de sus diferentes grosores. Por ejemplo, los pavimentos laminados suelen ser algo más finos que los pavimentos cerámicos.
  • Sigue las instrucciones: siempre que puedas, atiende al máximo las instrucciones del fabricante para cada tipo de perfil y adhesivo utilizado. Estos te darán las pautas junto con detalles constructivos concretos para colocar cada modelo de perfil de transición que elijamos.

De todas formas, antes de emprender cualquier proyecto de bricolaje, considera siempre la tranquilidad que un Seguro de Hogar MAPFRE puede ofrecerte. Protege tu vivienda y sus elementos constructivos como los suelos y paredes para que ningún imprevisto arruine tu tranquilidad.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 2 Feb, 2024

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Niño junto a una puerta corredera de terraza

4 Min de lectura

El sistema de apertura es un factor clave a la hora de elegir una puerta para la terraza que cumpla con tus expectativas de diseño, funcionalidad, eficiencia energética y, también presupuesto.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0