Home > Bricolaje > Carpintería > Métodos para decapar un mueble de madera
Hombre lijando una silla de madera

Métodos para decapar un mueble de madera

canalHOGAR

  5 min 

14 Jul 2021
5 Min de lectura ¿Quieres dar un aire nuevo a tus muebles? Lo primero que debes hacer es decaparlos, una de las técnicas más importantes en lo que a restauración se refiere. Te contamos cómo hacerlo.

Decapar es quitar la capa de barniz o pintura que recubre la superficie de madera de los muebles o los objetos de madera cuando queremos restaurarlos.

Existen diferentes formas de decapar un mueble de madera, dependiendo del producto a retirar, el grosor de la capa, y otros factores. Por ello, lo primero que debes hacer es observar si el mueble está pintado, barnizado, o las dos cosas; y en qué estado se encuentra. Si no tienes experiencia en el decapado, asegúrate de que no se trata de un mueble muy valioso, ya que podrías deteriorarlo.

Una vez analizado el mueble, elige la forma de decapar que mejor convenga:

Decapar un mueble de madera lijando

Si el mueble es muy viejo, puede que la pintura o el barniz ya no estén tan agarrados, en cuyo caso podrían eliminarse simplemente lijando.

Lo ideal es usar una lijadora orbital, pero como entendemos que no todo el mundo tiene esta herramienta en casa, explicaremos cómo hacerlo de forma manual.

Materiales

  • Lana de acero o lija de grano grueso
  • Lija de grano medio
  • Lija de grano fino

Paso a paso

  • Pasa una lija de grano grueso por toda la superficie para eliminar la mayor cantidad posible de capas de pintura o barniz.
  • Repite el proceso con una lija de grano medio para retirar los restos que aún hayan quedado.
  • Por último, pasa una lija de grano fino para dejar la superficie perfectamente lisa y preparada para la nueva pintura.

Decapar un mueble de madera con decapante en gel

El decapante en gel es una sustancia espesa compuesta por una mezcla de disolventes que actúa en profundidad sobre la pintura o barniz sin dañar ni manchar la madera. Es la mejor opción cuando la capa de acabado es muy gruesa.

Materiales

Paso a paso

  • Extiende una capa generosa de decapante con ayuda de una brocha o pincel en el sentido de la veta de la madera.
  • Deja actuar el gel el tiempo indicado por el fabricante.
  • Pasado ese tiempo, aflorará en la superficie una capa arrugada de pintura o barniz que debes retirar con una espátula.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @tintineadora2020

  • Pasa un cepillo de cerdas de nailon para quitar el producto sobrante y los residuos secos.
  • Con un trapo humedecido en agua templada limpia la superficie y deja secar.

Decapar un mueble de madera con una pistola de aire caliente

La pistola de aire caliente funciona calentando la pintura, barniz o laca hasta que se reblandece, momento en el que se puede retirar más fácilmente. Es la opción perfecta para muebles grandes o con muchas capas de pintura.

No obstante, debes saber que la pintura que se usaba antes de la década de 1980 puede contener plomo. Si el mueble tiene varias décadas de antigüedad, ante la duda, no uses una pistola de aire caliente para decapar, ya que pueden liberarse humos tóxicos.

Materiales

  • Pistola de aire caliente
  • Espátula
  • Alcohol mineral
  • Trapo limpio

Paso a paso

  • Pon la tobera adecuada en la pistola.
  • Conéctala y dirige el aire hacia la pintura sin acercarla demasiado, ya que la madera podría mancharse o, en el peor de los casos, quemarse.
  • Mantenla en movimiento en todo momento para que no sobrecaliente ninguna zona del mueble.
  • Cuando la pintura se haya reblandecido, ve levantándola con una rasqueta o espátula.

  • Para finalizar, y una vez que el mueble se haya enfriado completamente, limpia toda la superficie con alcohol mineral.

Una vez que hayas finalizado uno de estos tres métodos, revisa si han quedado restos y, de ser así, quítalos con lana de acero. Después, el mueble estará listo para aplicar el acabado que más te guste.

Ahora que ya conoces las técnicas para decapar un mueble de madera, es importante que sepas que para estar protegido frente a imprevistos que puedan surgir, cuentas con todas las coberturas que te ofrecen los Seguros del Hogar de MAPFRE.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.