Inicio  /  Mascotas  /  Perros  /  Cómo calmar los ladridos de mi perro

Cómo calmar los ladridos de mi perro

4 minutos | ¿Por qué ladra mi perro?, ¿qué hacer para que no ladre?, ¿le pasa algo?

Cuando un perro ladra, no lo hace porque sí, es decir, intentan comunicarse porque les pasa algo. Pueden hacerlo porque están contentos, enfadados, porque piden juego o, a veces, por la inseguridad de estar solos.

Cuando ladra de manera exagerada, deja de ser un medio de comunicación entre propietario y perro y es frustrante no poder hacer que se calle. En estos casos habrá que saber por qué ladra:

  • ¿Defender lo que es suyo?: ocurre cuando alguien entra en su casa o si en el paseo te paras a hablar con otra persona y no deja de ladrar durante toda la conversación.
  • Inseguridad o miedo: sucede cuando un perro está asustado y ante cualquier ruido, gesto de una persona, o incluso solo al ir a acariciarlo, ladra. Piensa que se trata de un ataque hacia él y su manera de expresarlo es ladrar sin parar.
  • Soledad: muchos perros ladran si están solos en casa. Es un tema difícil del que hablaremos más adelante, sobre todo cuando este ladrido es excesivo y puede afectar a los vecinos.

Cuando un perro está en la etapa de los 2 a 4 meses, es cuando debemos socializarlo tanto con otros perros como con personas, ruidos y actos que queremos que haga cuando sea mayor.

Si durante esta etapa no lo conseguimos, será un perro que en el futuro tendrá desconfianza e inseguridad que harán que ladre a todas horas por miedo, propiedad, etc.

¿Por qué ladra mi perro?

Lo primero que tenemos que hacer es ver en qué momento ladra y si es exagerado y algo negativo o ladra por juego o llamar la atención.

Cuando un perro ladra en el parque pidiéndonos tirar el juguete, es normal; o si ladra cuando cogemos la correa para ir a la calle, también puede ser un hecho positivo. Cada propietario valorará si es algo que quiere que haga o no.

El problema viene cuando:

  • Se queda solo en casa 8 horas y los vecinos comentan que el perro no deja de ladrar de manera exagerada. (SOLEDAD, ANSIEDAD)
  • Cuando nos cruzamos con niños y no deja de ladrarles a ellos u otras personas (MIEDO)
  • Si vienen invitados a casa y ladra constantemente (PROTECCIÓN)
  • Cuando llaman al timbre de casa (INSEGURIDAD)

Perro enfadado sacando los dientes de forma agresiva a otro.

¿Qué puedo hacer para que no ladre?

Cuando el problema es serio, lo ideal es contactar con un etólogo veterinario; ellos nos ayudarán a conocer cuál es el miedo del perro y valorar cuál puede ser la mejor opción para solucionar el problema.

Existen dos maneras de buscar solución a los ladridos:

  • Mediante un refuerzo positivo (que es la más utilizada) y consiste en premiar el silencio o que el perro esté tranquilo,
  • Mediante algo negativo que no funcionará: un perro que ladra por miedo, por mucho que le asustemos o le asociemos algo malo al ladrido, solo reforzará la conducta negativa.

Los problemas más frecuentes de ladrido son:

Ladridos excesivos cuando llaman al timbre

En estos casos se suele regañar o gritar al perro “cállate”, otra opción es acariciarle para que se relaje; pero la realidad es que ninguna de las dos sirve de nada: el perro no entiende qué está pasado y seguirá haciéndolo.

Por mucho que nos cueste, lo que debemos hacer es ignorarle poniéndonos delante de él y solo premiar el silencio, una vez deje de ladrar. No es tan sencillo y habrá que dedicarle tiempo, paciencia y encontrar cuál es la causa de por qué el perro ladra cuando llaman al timbre.

Algunos piensan que son los “jefes” en casa (otro tema a tratar) y mientras no se enseñe la jerarquía y su posición en ella, el perro ladrará desmesuradamente intentando proteger la casa cada vez que alguien llame o venga.

Ladridos cuando están solos en casa

En este caso, son temas de ansiedad por separación. Cuando un perro se queda solo en casa, se frustra, no quiere estar solo… Podemos, a parte de buscar solución, pensar qué hemos hecho mal y solucionarlo poco a poco (si siempre ha estado con el propietario y de repente se quede solo en casa 10 horas, no entenderá por qué de repente le dejan solo, y ladrará frustrado porque no quiere)

  • Podemos intentar ir alargando los tiempos, primero dejarle solo 5 minutos; luego 30, 2 horas…y que poco a poco se vaya acostumbrando.
  • Dejarle juguetes para que se entretenga.
  • Pasearle tiempo antes de irnos ese largo periodo de tiempo, que pasee 30 o 45 minutos para quedase algo más cansado.

Cuando un perro no deja de ladrar, hay que premiar sobre todo el silencio, y tener mucha paciencia, pensando que un animal al que regañamos no entiende que pasa…

Por eso es tan importante buscar el problema y entender por qué ladra.

Cuando estos temas no funcionan, no hay que hacer más grande el problema y lo recomendable es acudir a un veterinario etólogo. Él podrá darnos pautas para intentar solucionarlo y poder tener una mejor convivencia.

Para encontrar el mejor especialista en esta materia, MAPFRE cuenta con un seguro de mascotas, gracias al cual tendrás una serie de coberturas específicas para tu can.

Gema García Quintero

Veterinaria

2020-07-30T12:13:51+00:0020 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.