Al igual que los seres humanos, los perros y gatos también sufren las altas temperaturas, lo que conlleva riesgos de sufrir problemas derivados de una falta de hidratación adecuada. Para evitarlo, es importante proporcionarles en todo momento lo que necesitan y estar atentos a los signos síntomas de deshidratación que pueden presentar para actuar cuanto antes.
Signos de deshidratación en perros
La deshidratación no solo puede darse por las altas temperaturas, por ello es importante que prestes atención a tu mascota si está sufriendo vómitos o diarrea. Debes vigilar en todo momento que esté bien hidratado y con la temperatura adecuada para evitar un golpe de calor. Si tu perro está deshidratado presentará signos de ello. Su saliva se vuelve más espesa y pegajosa. Cuando orina lo hace con un color más oscuro del habitual y presenta encías secas. Por otro lado, puedes notarlo más aletargado o con menos fuerzas que habitualmente, ya que la deshidratación provoca alteraciones en su estado de ánimo y su apetito. La falta de interés por la comida, por tanto también puede ser un signo de alerta.
Por otro lado, si quieres comprobar de manera rápida si tu mascota está bien hidratada, acarícialo y pellizca suavemente su piel (especialmente en la zona entre la cabeza y los hombros) y suéltala. Si no vuelve rápidamente a su posición original, algo podría estar fallando. Cuando la piel está bien hidratada, es flexible y suave, por lo que si pierde elasticidad deberás contactar cuanto antes con el veterinario.
¿Qué síntomas nos indican deshidratación en gatos?
En el caso de los gatos, también presentan síntomas similares a los de los perros que podrían indicar que están deshidratados y necesitan líquidos. Si notas que tiene vómitos, diarrea, fiebre, sus encías están blancas, está menos activo, no tiene hambre y su piel está menos elástica, deberías hablar con un profesional para que pueda evaluar a tu gato y proporcionarle la hidratación que necesita.
Consecuencias de la deshidratación
Tanto en perros como en gatos la deshidratación tiene graves consecuencias para su salud ya que puede afectar a otras partes de su organismo. Por ejemplo, pueden derivar en desnutrición al perder el apetito, problemas renales o en el hígado, lo que puede llegar a provocarles incluso la muerte. Por ello, la mejor opción es que consultes con tu veterinario ante cualquier síntoma de alarma.
Cómo mantener a un perro hidratado
Ponle agua a su disposición, siempre limpia y fresca. En los días de más calor puedes colocar distintos bebederos en distintos lugares para que siempre la tenga a mano y de esta forma sea más sencilla la hidratación. Por otro lado, puedes cambiar su dieta introduciendo alimentos húmedos para incrementar la ingesta de agua y minerales. Además, mantén una temperatura adecuada, evita que se sitúe a pleno sol dale un baño para refrescarle, a los perros les encanta.
Consejos para evitar que un gato se deshidrate
La prevención es fundamental para evitar que tu gato llegue a deshidratarse, por ello ten cuidado con las temperaturas elevadas, sobre todo en verano para evitar golpes de calor o vómitos. Mantenlo siempre a una temperatura adecuada y cepíllalo a menudo, ya que de esta forma puede regular su temperatura corporal.
Deja siempre el bebedero a su disposición con agua fresca para que pueda beber cuando quiera, y en épocas de más riesgo cambia su alimentación para incluir alimentos húmedos en vez de pienso ya que sus contenidos en agua y minerales son mayores. Si no quiere agua, también puedes darle hielo picado, para que tome algo fresco que le hidrate.
Recuerda que los más pequeños (cachorros y gatitos) y también los mayores (a partir de los 7 años) tienen más riesgo de deshidratarse, así que no bajes la guardia. La atención de tu mascota es una obligación irrenunciable, cada dueño debe darle su mascota la mejor calidad de vida posible atendiendo a sus necesidades y teniendo respuestas inmediatas cuando sus amigos de cuatro patas sufren problemas como una deshidratación. Con el Seguro de Mascotas MAPFRE puedes estar tranquilo, ya que siempre tendrás atención y respuesta ante cualquier situación que se presente, gracias a la disponibilidad de un amplio cuadro médico veterinario.