Home > Mascotas > Otras mascotas > Cuidados del degú y características

Cuidados del degú y características

Degú recostado sobre una manta color beige
4 Min de lectura
El degú es un tipo de roedor muy sociable, de fácil convivencia, pero que hay que cuidar con mucho mimo y dedicación.
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Si estamos pensando ampliar nuestra familia y adoptar un animal de compañía, el degú puede ser una buena elección, eso sí, teniendo en cuenta sus necesidades y características.

El degú común es un pequeño roedor que proviene de Chile, tiene una genética parecida y compartida con otros de su especie como las chinchillas y las cobayas.

Características principales del degú

Su peso puede oscilar entre 250 y 300 gramos dependiendo el sexo y suelen medir hasta 20 cm de longitud; su cola se asemeja a un “de pincel”, algo muy característico en esta raza. Cuando viven en su hábitat natural con otros de su especie, se reproducen a menudo, ya que tienen una gestación muy breve, de tan sólo 90 días; dato muy a tener en cuenta si adquirimos a una pareja para vivir en cautiverio.

También debemos ser conscientes de que este animal, aunque es de pequeño tamaño, tendrá una serie de necesidades que tendremos que atender el resto de su vida, y esto suele ser, unos 5 u 8 años dependiendo de cada caso.

Cuidados del degú

Degú recostado sobre la mano de una niña

Para que nuestro degú viva en las mejores condiciones, debemos tener en cuenta aspectos importantes, como son:

Alimentación

Este tipo de roedores debe consumir a menudo fibra, ya que es de vital importancia para su sistema digestivo. Lo mismo ocurre con los conejos y chinchillas.

Su alimentación principal son pellets especiales en el caso de dietas comerciales y también se les puede ofrecer frutas y verduras para aportar vitamina D a su día a día.

Hábitat

Su jaula debe tener un tamaño adecuado, en ella debe poder correr y moverse con cierta libertad.

El suelo de la jaula debe estar preparado adecuadamente con un lecho, para que el animal pueda hacer sus necesidades y no sea un lugar sucio, que le provoque infecciones o lesiones en las extremidades. Lo óptimo es que este lecho se pueda limpiar fácilmente.

Además, es bueno que en el interior de su “vivienda” haya juguetes o ruedas para que no se aburra, pueda interactuar y haga ejercicio.

Tenemos que saber que, aunque sean mascotas sociables y juguetonas, necesitan su espacio y su intimidad, un lugar donde esconderse y descansar.

A la hora de ubicar la jaula, tenemos que buscar una zona de la casa en la que no haya corrientes de aire, así evitaremos que enferme y tengamos que acudir al veterinario.

Limpieza e higiene

La jaula hay que limpiarla a diario, de este modo, evitaremos malos olores y lo más importante, que el animal contraiga infecciones por mala higiene.

Cuidados veterinarios

No existen vacunas que sean obligatorias o recomendables para ese tipo de roedor, pero sí que debemos llevar un control veterinario para que explore a nuestra mascota y nos pueda ayudar en los cuidados básicos necesarios, como alimentación, comportamientos extraños o todas las dudas que nos puedan surgir.

Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro de Mascotas con una amplia cobertura tanto para el animal como para su dueño.

Sociabilización

Los degús son animales juguetones y sociables, pero tenemos que pensar que hay que acostumbrarlos desde pequeños. Si intentamos acariciar a un degú adulto a diario o tenerlo tumbado encima como si de otra mascota se tratase, podría rechazarnos.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 10 Ago, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Acuario lleno de peces de colores.

6 Min de lectura

Siempre he querido tener un acuario en casa, pero desconozco cómo debo montarlo, cómo elegir cada componente para que mis peces vivan en las mejores condiciones y qué puedo hacer para cuidarlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0