Inicio  /  Mascotas  /  Gatos  /  Embarazo en gatas

Embarazo en gatas

4 minutos | Mi gata está preñada, ¿Cuánto dura su embarazo? ¿qué debo y puedo hacer? Cuidados básicos.

Cuando estamos pensando en un embarazo deseado, hay que tener en cuenta varios factores antes de ello:

  • Responsabilidad y compromiso del propietario: es importante saber el destino de esos cachorros, ya que muchas veces no es fácil encontrar casa a una camada de 7 gatitos, por ejemplo.
  • Tiempo y espacio: lo normal es que la madre se haga cargo de los gatitos, pero en ocasiones puede haber un rechazo y seamos los propietarios quiénes tiene que hacerse cargo alimentándolos cada 3-4 horas, estimulándoles la orina y las heces…etc.
  • Recursos económicos: es importante hacer un seguimiento a la gata preñada, para saber cuándo vienen los cachorros, si están todos bien; y en ocasiones podrá requerir hacer una cesárea si ellas no pueden parir solas, siendo esto un gasto aparte.

Para ello, la madre debe tener un buen estado de salud, haber alcanzado la madurez sexual y ser libre de enfermedades infectocontagiosas y víricas como la leucemia y la inmunodeficiencia, que pueden ser transmitidas tanto al macho durante la cópula como al cachorro.

¿Cuánto dura el embarazo en gatas?

La gestación de las gatas tiene un promedio de 59 a 70 días; contando el día 1 desde la primera monta del macho y variará en función de:

  • Edad de la gata.
  • Raza.
  • Tamaño de la camada.
  • Número de gatitos.

El embrión se implantará en el útero el día 11 al 14 desde la monta. El número de cachorros también puede depender del número de montas y de la edad de la hembra (gatas muy mayores, tendrán camadas más pequeñas).

¿Qué síntomas tienen?

Normalmente, en las primeras semanas de gestación es inapreciable que la gata esté preñada; para poder confirmarlo podremos hacer pruebas complementarias de las que hablaremos más adelante.

Podremos observar en el último tercio de gestación que la gata tenga el abdomen más distendido y las mamas también.

Se puede confirmar el embarazo mediante:

  • Palpación: solamente en el último tercio de gestación, mediante las mamas y el abdomen distendido.
  • Ecografía abdominal: a partir del día 28-30 podemos observar las vesículas embrionarias; serán viables o no a lo largo del embarazo, hay que ir revisándolo. También nos servirá más adelante para ver el latido cardiaco de cada gatito y comprobar que todo va correctamente.
  • Radiografía abdominal: se utiliza para contar los cachorros y así una vez se desencadene el parto, poder saber cuándo ha llegado a su fin; de no expulsar todos los cachorros sabremos que algo ocurre y tendremos que acudir al veterinario. Suele utilizarse a partir del día 54 de gestación.

¿Qué cuidados debo tener?

Para afrontar el éxito de la gestación lo ideal es llevar un control sanitario previo al embarazo que consista en una buena desparasitación y vacunación de la madre, de este modo, los anticuerpos maternos pasarán a través de la leche a los cachorros.

Existen enfermedades en gatas que pueden provocar una pérdida de los cachorros durante el embarazo. Las más importantes son:

  • Virus de la leucemia.
  • Virus de la inmunodeficiencia.
  • Panleucopenia felina.
  • PIF
  • Toxoplasma
  • Chlamidya

Para evitar esto, lo ideal es que estén bien vacunadas y desparasitadas y hacer un seguimiento de la gestación cada 15 o 20 días.

¿Qué alimentación debemos utilizar?

Se debe dar una alimentación de alta calidad durante los dos primeros tercios de la gestación y después, el último tercio o bien dietas específicas para madres preñadas o dietas de cachorro.

En gatas durante la tercera semana de gestación, se debe ir aumentando la ración en un 20% aproximadamente.

En las últimas dos semanas, con el fin de tener un mayor aporte de energía, es bueno utilizar estas dietas especiales de madres lactantes o cachorros y separar en varias tomas. El estómago puede estar presionado por los cachorros y llenarse más rápido de lo que antes lo hacía.

Si la dieta es de buena calidad, no se necesitan aportes extras de multivitamínicos ni minerales.

Puede dejarse la comida a su disposición y que ella vaya comiendo, pero siempre debemos tenerlo muy controlado para confirmar que está bien alimentada.

¿Cuáles son los síntomas del parto?

La última semana de gestación, las gatas suelen estar más paradas de lo normal, más tranquilas.

Si son primerizas estarán más asustadas y nerviosas y pueden dejar de comer lo últimos días; además, buscarán estar solas y esconderse para ponerse de parto y tener su camada.

Tendremos que vigilar, cuando se aproxime el parto, que todo se desencadene con normalidad, y ellas solas serán capaces de atender al neonato:

  • Construirán un nido cuando se aproxime el parto.
  • Les limpiarán según vayan naciendo.
  • Cortarán el cordón umbilical.
  • Asistirán solas el parto.

Parece algo raro que una gata primeriza sea capaz de hacer esto, pero lo hacen; existen razas como los gatos exóticos, que puedan necesitar ayuda en el parto, o gatas que tengan algún problema en el útero y el parto no se desencadene de manera fisiológica, necesitando atenderlas e incluso acudir a un centro veterinario y hay que estar preparado para todo.

MAPFRE cuenta con un seguro de mascotas que te dará mucha tranquilidad, ya que con él podrás darle a tu gata y a sus crías los cuidados que necesitan en todo momento.

Gema García Quintero

Veterinaria

2020-07-13T11:12:20+00:0013 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.