///Todo lo que debes saber sobre el parto de las gatas

Todo lo que debes saber sobre el parto de las gatas

2 minutos | Los animales tienen una gran ventaja con respecto a los humanos. Sus instintos les llevan a pasar por momentos tan importantes como el del parto sin necesidad de ayuda. Sin embargo, queremos que sepas cómo se produce el parto de una gata para que puedas ayudarla si surge algún problema.

Según se va acercando el momento del parto, la gata comenzará a mostrarse inquieta, especialmente porque su volumen abdominal la hará sentirse incómoda.

Su tamaño es tan grande que podremos incluso ver cómo se mueven los cachorros en su interior.

Inquietud en las horas previas

La acumulación de la leche en las mamas también nos dará una pista de que ha llegado el momento de dar a luz.

La gata, durante las 24 horas antes de que se produzca el alumbramiento, no parará de caminar y de maullar.

Cuando comiencen las contracciones que realiza el útero, la gata dará a luz a su primer gatito, que puede nacer con o sin placenta. Cada gato nace con la suya de la misma manera que lo hace con el cordón umbilical. El primer nacimiento puede durar entre media hora y una hora y la gata maullará de manera muy intensa.

El tiempo que pasa entre el nacimiento de los gatitos puede variar mucho, desde cinco minutos hasta una hora, aunque generalmente los dos primeros suelen hacerlo con muy poco tiempo de diferencia.

Atenciones tras el parto

Durante ese tiempo, la gata se encargará de lamer a sus crías para limpiarlas. Es importante no acercarse en ese momento y haber previsto la colocación de un plato con comida y agua por si el animal sufre agotamiento durante este proceso.

El parto puede hacerse muy largo, ya que en ocasiones su duración puede ser de hasta 24 horas. En el momento en el que paran las contracciones, la gata cogerá a los gatitos acercándoselos a ella para que comiencen a mamar.

Cuando expulse las placentas es probable que la gata se las coma, lo que puede generarle diarrea, pero es algo normal a lo que no debemos darle demasiada importancia.

Solo debemos intervenir en el parto si surge algún problema y siempre siguiendo los consejos del veterinario. Consulta tu Seguro para Animales MAPFRE para saber las atenciones veterinarias que incluye tu póliza. De todos modos, piensa que el parto es algo natural que la gata es capaz de hacer sola. Solo tendremos que observar y disfrutar de un momento tan mágico como este.

2020-09-15T09:35:48+00:0029 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.