Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  Plantas trepadoras: dónde y cómo ponerlas

Plantas trepadoras: dónde y cómo ponerlas

5 minutos | Las plantas trepadoras son unas plantas de crecimiento rápido con las que podrás cubrir en poco tiempo las paredes de tu jardín o terraza. ¡Descubre todo sobre ellas!

Las plantas trepadoras son una forma sencilla de decorar tu hogar, logrando un sistema de protección y aislamiento natural muy efectivo. Existen muchos tipos de plantas enredaderas que puedes utilizar para cubrir la valla de tu casa, los balcones y muros, que puedes escoger según su forma de cultivo y el clima más propicio para la planta.

Si tú también eres amante de los elementos naturales para la decoración de la casa, te contamos todo lo que debes saber. Sigue estos consejos para plantar trepadoras en tu hogar, proporcionándoles los cuidados precisos para que crezcan más rápidamente y de manera frondosa.

Comienza por decidir en qué lugar quieres que crezca, y escoge la más adecuada según el clima, humedad, tipo de suelo, exposición a la luz solar y por supuesto también el aspecto que quieres darle a ese rincón de tu casa que quedará más alegre con una bonita planta.

¿Qué son las plantas trepadoras?

También se las conoce como enredaderas, y son cualquier tipo de planta que tiene un crecimiento muy especial, a través de raíces aéreas que se sujetan a diferentes superficies.

Estas plantas de crecimiento rápido son el resultado de miles de años de evolución, adaptándose a condiciones complicadas, para un crecimiento más efectivo. Se sujetan a los muros de piedra, pero también a la madera, comenzando con un crecimiento pausado, hasta que logra adaptarse al medio y acelerar su propagación.

No siempre son fáciles de cuidar, es más, las hay muy delicadas, que necesitan un sustrato adecuado, suficiente riego, y en ocasiones, también una guía para sujetarse y poder mantenerse erguidas.

Tipos de enredaderas o plantas trepadoras

Existen muchas plantas que se pueden adaptar a este medio de vida. Algunas de las que se consideran de manera común como plantas trepadoras, son más usadas para cubrir amplias superficies.

Las que más usamos en Europa, y más concretamente en España y países cálidos son las siguientes:

Estas son las más resistentes y tienen un tronco más fuerte para poder crecer con una buena base. Además, hay otras que crecen más rápido, con tallos flexibles que precisan de una buena superficie en la que sujetarse.

Otras enredaderas muy usadas son:

  • Ipoemas
  • Pasionaria
  • Jazmín
  • Dama de noche
  • Hiedra
  • Madreselva

Dónde y cómo plantar enredaderas

Tienes la opción de cultivar plantas trepadoras directamente en el suelo del jardín, o hacerlo en una maceta. Sobre todo, si vas a cubrir una superficie de tu terraza o del interior de casa con enredaderas, la opción del tiesto es la más cómoda.

Plantas trepadoras en el exterior

Si dispones de un pequeño jardín en tu hogar, aprovecha para plantar tu enredadera directamente en el suelo. Así las trepadoras tendrán más espacio para crecer, obteniendo los nutrientes que necesitan del sustrato del suelo.

Puedes instalar enredaderas en la pared, en una valla, o colocar algún mueble al lado para que crezcan trepando sobre él. Lo más común es hacerlo en una pared, en la que puede agarrarse por sí sola. Plántala a unos 40 ó 50 cm de distancia del soporte, asegurando un buen sustrato en el suelo y un riego abundante los primeros días hasta que comience a crecer.

Si decides cultivar plantas de exterior para cubrir una valla de jardín, a medida que crezca, necesitará que hagas una pequeña poda para guiar la planta exactamente por la superficie que quieres que trepe.

Planta enredadera en el interior

Si no tienes jardín, pero quieres disfrutar en el interior de casa de la belleza de una planta enredadera, anímate a tener tu especie favorita plantándola en maceta y cuidándola correctamente.

Estas plantas de interior deben tener un tiesto lo suficientemente grande. En él tendrás que añadir guías para enredaderas para que la planta crezca hacia arriba, y se pueda desarrollar según su naturaleza.

Escoge un lugar iluminado y ventilado dentro de casa donde colocar la maceta con la planta. Evita que le dé el sol directo, y mantén el sustrato con abundante agua, enriqueciéndolo con los minerales que la planta necesita.

¿Cómo instalar plantas trepadoras con guía?

Uno de los principales problemas derivados del cultivo de plantas trepadoras en casa, es que su crecimiento se puede descontrolar sin que nos demos cuenta. Las enredaderas crecen de manera natural acaparando toda la superficie que pueden, y si quieres controlar su crecimiento, debes ser tú quién las guíe para que crezcan más saludables.

Cuando hayas escogido el lugar que quieres cubrir con la planta trepadora, usa un soporte adecuado para controlarlas.

Por un lado, están las varillas de madera, para que la planta vaya creciendo a su alrededor. Incluso, puedes hacer diferentes estructuras usando varias varas, según la superficie que quieras cubrir.

También tienes la opción de usar una malla de metal, colocándola por ejemplo sobre una pared para favorecer que la enredadera se sujete a ella hasta cubrirla por completo. Si es necesario, cuando las ramas se salgan de la estructura, siempre puedes podarlas o reconducirlas.

Usa pequeños hilos o alambres para sujetar las ramas en el lugar exacto por el que quieras que crezcan. Basta con agarrarla ligeramente, sin apretar, o incluso enrollar las propias ramas si son flexibles, para que la planta sepa qué camino tomar. Las ramas más pesadas necesitan amarres efectivos, así que escoge la opción más adecuada para que tu enredadera no llegue a caerse o desprenderse.

Más consejos sobre cómo plantar trepadoras

Además de los anteriores tips para poner plantas trepadoras en casa, también puedes seguir los siguientes consejos:

  • Escoge bien el tipo de planta trepadora que vas a cultivar. Las enredaderas son muy variadas, y cada una tiene unas necesidades diferentes. Asegúrate de que podrás cubrirlas todas.
  • Son plantas que necesitan de bastante riego. Si están al sol, deberá ser más frecuente. Plantéate usar un sistema de regadío si es necesario para asegurarte de que no les falta agua.
  • No te olvides de abonar la tierra, tanto antes de plantar como cada cierto tiempo para mantener el sustrato.
  • Dedícales un poco de tiempo, sobre todo al principio, para guiar el crecimiento. Una vez que comience a crecer por el lugar adecuado, no tendrás que preocuparte por podarlas o reconducir las ramas.

Convierte tu hogar en un lugar mucho más especial decorándolo con elementos naturales tan bonitos como las plantas trepadoras. Sin duda, el esfuerzo de cuidar estas plantas tendrá una increíble recompensa.

2019-08-30T09:43:44+00:0029 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.