Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Árboles de raíz no invasiva para plantar en tu jardín
Hombre plantando un árbol junto a una niña

Árboles de raíz no invasiva para plantar en tu jardín

canalHOGAR

  6 min 

18 May 2022
6 Min El tamaño de las raíces de los árboles puede suponer un problema para otras plantas o construcciones colindantes. Para evitar esto, te enseñamos varios árboles de raíz no invasiva que podrás plantar sin problemas. ¡Toma nota!

Uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar y planificar un jardín es el tipo de árboles que vamos a plantar. Debemos saber de antemano cómo serán de grandes cuando lleguen a su etapa adulta y, sobre todo, si sus raíces son agresivas, ya que podría suponer un problema para plantas, paredes, piscinas u otras construcciones colindantes.

Nunca hay que olvidar que los percances en la vivienda pueden aparecer cuando menos te lo esperas, y para ello, lo mejor es contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporte la tranquilidad necesaria en cualquier momento.

CALCULA TU PRECIO

Árbol de la seda (Albizia julibrissin)

Albizia julibrissin

Fuente: https://bit.ly/3vjIWtH

También conocido como Acacia de Constantinopla (aunque no es una acacia), es un árbol caducifolio de origen tropical que se ha aclimatado muy bien a la zona mediterránea. Su nombre común se debe a que sus flores, carentes de pétalos, forman un ramillete rosado de finos estambres que recuerdan mucho a los hilos de la seda. Hay que tener en cuenta que son flores ricas en néctar, por lo que tendremos asegurada la visita de muchos insectos polinizadores a nuestro jardín.

Tiene una copa ancha y abierta compuesta por hojas bipinnadas de hasta 45 centímetros de largo. La corteza del tronco es de color gris y se torna verdosa con rayas marrones en la edad adulta. Puede llegar a medir entre 7 y 15 metros de altura.

Árbol orquídea (Bauhinia variegata)

Bauhinia variegata

Fuente: https://bit.ly/3jy0Ind

El Árbol orquídea o Pata de vaca es un ejemplar de raíz no invasiva nativo de la India. Es una planta caducifolia de copa ancha y una altura que puede llegar a los 10 o 12 metros de altura.

Destaca sobre todo por sus espectaculares y aromáticas flores -muy parecidas a las orquídeas- que brotan desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que aportará colorido a nuestro jardín durante muchos meses.

Flor del árbol de raíz no invasiva Bauhinia variegata

Fuente: https://bit.ly/3xpZcMf

Además, un punto a tener en cuenta es que es un árbol muy resistente a las heladas y no suele verse afectado por plagas o enfermedades.

Caqui (Diospyros kaki)

Diospyros kaki

Fuente: https://bit.ly/3LY3WNa

El Caqui es un árbol caducifolio, dioico (hay plantas hembra y plantas macho) y frutal. Tiene copa redondeada y estrecha y no suele superar los 10 o 12 metros de altura. Sus hojas son pecioladas, lanceoladas y de color verde (salvo en otoño, que se tornan rojas). Las flores son pediceladas y pueden ser blancas, amarillentas o rojas. Su fruto, el caqui, es una baya comestible de sabor muy dulce que madura en invierno.

Es una excelente opción cuando se quiere conseguir sombra en un jardín pequeño o mediano, pero no resiste bien las heladas y puede ser atacado por hongos si hay excesiva humedad en el suelo.

Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)

Laburnum anagyroides

Fuente: https://bit.ly/3jyswYH

Este árbol, conocido como Lluvia de oro, Ébano falso o Codeso, es una planta caducifolia que puede llegar a medir 7 metros de altura.

Debe su nombre a que en primavera se cubre de racimos colgantes de pequeñas flores amarillas que dan ese aspecto de lluvia de oro. A pesar de que ornamentalmente es espectacular y que no presenta problemas de plagas o enfermedades, hay que tener en cuenta que todas sus partes son venenosas, sobre todo las semillas, lo que puede ser un problema si hay niños o mascotas cerca.

Cerezo japonés (Prunus incisa)

Flor del Prunus incisa

Fuente: https://bit.ly/3JAcwjv

Este cerezo de flor crece originariamente en las laderas del Monte Fuji (Japón). Es un ejemplar caducifolio, muy tupido, con hojas alternas y diminutas y un follaje de color púrpura que se vuelve claro en verano.

Se adapta muy bien a pequeños jardines, ya que tiene un tamaño modesto (no supera los 6 metros de altura), crece muy lentamente y sus raíces no son invasivas. Pero lo mejor es su floración, que se produce de marzo a abril, cuando sus finas ramas se cubren por completo de multitud de ramilletes de flores rosadas que finalmente se vuelven blancas.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.