Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Magnolio: características y cuidados

Magnolio: características y cuidados

5 Min de lectura
Descubre las características y cuidados del árbol del magnolio. Esta impresionante variedad será ideal para colocar en tu jardín (siempre y cuando éste sea lo suficientemente grande).
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El árbol magnolio es una planta muy elegante y decorativa, pero que requiere unos cuidados específicos. Para que pueda crecer sano y en las mejores condiciones, es necesario que conozcas cuáles son sus características y necesidades principales. Toma nota de los consejos que te mostramos a continuación.

El árbol magnolio: características

Se trata de un árbol de crecimiento lento, por lo que deberás tener paciencia. Se trata de una planta que puede alcanzar grandes dimensiones –hasta 30 metros-. Esta especie de hojas de gran tamaño, de color verde oscuro y perenne, proceden principalmente del sureste de Estados Unidos y se dan principalmente en los estados de Florida y Texas en los que la temperatura es suave y cálida.

Una de sus grandes ventajas es que no es necesario podarlo, tan solo eliminar las ramas secas. Si quieres que el magnolio crezca sano y fuerte deberás prestar atención a sus necesidades específicas.

Temperatura y luminosidad

Se trata de un árbol que crece en climas cálidos, pero es capaz de resistir el frío moderado. El lugar ideal para plantarlo será aquel en el que esté protegido de las heladas y del viento de forma directa.

Atendiendo a sus características, el magnolio necesitará mucha luz para desarrollarse por lo que lo ideal será colocarlo en lugares con luz solar directa si el clima es templado. En aquellas zonas en las que los veranos son muy calurosos, será mejor que elijas un lugar con sombra moderada.

Suelo

Para poder cultivar un árbol magnolio deberemos prestar especial atención al sustrato en el que lo plantamos. El suelo en el que crezca deberá ser ácido. El pH debe ser superior a 7, aunque puede plantarse en lugares con un grado de acidez un poco inferior.

Se trata de un árbol de gran tamaño que necesita multitud de nutrientes, algo que podrás lograr aportándole de manera constate abono, eso, garantizará conseguir el pH adecuado. Por otro lado, el suelo deberá estar bien aireado para drenar bien el agua de riego.

Reproducción

Para conseguir plantar tu propio árbol magnolio tienes dos opciones: a través de semillas o por esquejes. Las semillas de la planta son de color rojo y se encuentran en el interior de un fruto en forma de cono. Para decantarte por este método deberás armarte de paciencia, porque podrán pasar años hasta que veas los primeros resultados.  La mejor opción es la realización de esquejes en verano, cuando la temperatura es más propicia para que la nueva planta crezca.

Magnolio con flores

Riego

El riego es muy importante para cualquier planta, pero, en el caso que nos ocupa, necesitaremos una humedad constante. Esta deberá ser abundante, pero evitando que el terreno se encharque. El sustrato siempre debe estar húmedo para que la planta se desarrolle correctamente.

Durante los primeros años de vida del árbol, el riego deberá ser más abundante, sobre todo, para evitar problemas en verano cuando las temperaturas sean más altas. Para mantener la humedad, puedes usar paja o cortezas para evitar que esta se evapore, sobre todo, en épocas en las que el calor es mucho más acusado.

Como ves, esta planta requiere un especial cuidado, teniendo muy en cuenta el tipo de suelo y los nutrientes que necesita. No obstante, y aunque su crecimiento es lento, podrás tener un maravilloso árbol ornamental en tu jardín con un tamaño impresionante.

Antes de decantarte por esta especie, asegúrate de que dispones de espacio suficiente, de manera que pueda crecer correctamente sin interferir con tuberías o cableados de la vivienda que puedan causar averías indeseadas.

Recuerda que el seguro de Hogar MAPFRE cuenta con una amplia cobertura, que incluye reparaciones y reformas, incendios en el mobiliario, daños materiales e incluso protección civil. Si quieres saber más, haz clic aquí.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Flores de hibiscus de diferentes tonalidades

5 Min de lectura

El hibiscus o hibisco es una planta de exterior tropical. En su estado natural puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura mostrando grandes flores de vistosos colores. Además tiene muchas propiedades para la salud si se toma como infusión. ¿Quieres tener tu propia planta de hibiscus? Te contamos qué cuidados requiere.

Araña roja

6 Min de lectura

Descubre qué es la araña roja, cómo prevenir su aparición y cómo eliminarla en el caso de que aparezca en tus plantas y cultivos. Te contamos todo lo que debes saber sobre ella para que tus plantas se desarrollen correctamente.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0