Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Petunias: características y cuidados
Primer plano de petunias de color rosa y blanco

Petunias: características y cuidados

canalHOGAR

  4 min 

4 Ago 2021
4 Min de lectura Las petunias son plantas de origen sudamericano que, por lo general, necesitan pocos cuidados, así que son perfectas para jardines o macetas. Son perennes pertenecientes a la familia de las solanáceas y sus hermosas flores suelen aparecer en primavera y en verano.

Es una planta anual que tiene tallos pequeños, llegando a medir unos 30 cm con flores tanto sencillas como dobles. Pueden tener bordes ondulados o lisos, tienen una amplia gama de colores que va desde el rosa o el rojo hasta el azul, el violeta, el blanco e, incluso, una combinación de varios de ellos.

Ubicación y temperatura

Son plantas procedentes de América del Sur por lo tanto es necesario reproducir un clima similar a su hábitat natural. En este caso, no son resistentes a las temperaturas bajas y mucho menos a las heladas.

Por otro lado, el viento y la lluvia también pueden dañarlas, sobre todo si son muy fuertes, por lo que debes tener cuidado con la ubicación que elijes para ellas. Para que puedan desarrollarse correctamente y mantener todas sus propiedades, deben situarse en un lugar en el que reciban mucha luz natural, pero en donde no se encuentren demasiado expuestas a las inclemencias del tiempo.

Sustrato y abono

Para evitar que las raíces se pudran y puedan obtener el agua que necesitan para sobrevivir, deberás decantarte por suelos bien drenados. Además, para este tipo de plantas son muy importantes lo nutrientes, por lo que el abono será una parte esencial en su crecimiento. Este deberá añadirse una vez cada dos semanas en los meses cálidos y una vez por semana cuando el calor del verano apriete más.

Riego

Mujer regando petunias moradas y blancas

Aunque sus cuidados no son muy exhaustivos, sí que es cierto que tendrás que prestar atención al riego. Este debe ser abundante, pero debes tener cuidado de no encharcar sus raíces para que no acaben pudriéndose.

A la hora de añadirles agua, hazlo siempre en la base, sin mojar los pétalos, ya que son muy delicados y pueden desprenderse al caer el agua sobre ellos. En los meses de más calor, es conveniente que las riegues todos los días.

Reproducción

Para poder reproducir petunias y ampliar el número de ejemplares, tendrás que plantar sus semillas. Éstas germinan fácilmente y se cultivan de una forma sencilla. Lo primero que deberás hacer si quieres usar este método es conseguirlas comprándolas o de la propia planta. Para ello, utiliza una flor seca o marchita de la planta original y fíjate en la cápsula verde con la que cuenta tras perder sus pétalos.

La cápsula, al ir pasando los días se va secando y volviendo amarilla. En su interior, encontrarás las semillas necesarias para la plantación de las petunias. Debes retirarlas del interior con cuidado y proceder a plantarlas en una maceta.

Poda

La petunia produce gran cantidad de flores durante su época más fértil, por lo que si estás atento a su estado para conseguir que se mantengan durante más tiempo. Por este motivo, es necesario que retires aquellas flores que estén marchitas para que la planta reciba la luz que necesita, además de realizar una poda más completa una vez al año.

Plagas

En cuanto a las plagas, le suele afectar el pulgón y la araña roja, sobre todo cuando el ambiente es muy seco. En caso de que la petunia esté infectada, hay que utilizar un insecticida adecuado para cada caso. En otras ocasiones, las babosas y los caracoles se suelen comer los brotes que están saliendo, por lo que es recomendable utilizar cebo.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.