Home > Jardinería > Jardines > Aspiradoras y sopladores de hojas para jardín
Aspirador de jardín

Aspiradoras y sopladores de hojas para jardín

CanalHOGAR

  6 min 

3 Ene 2022
6 min La limpieza de las hojas que caen en el jardín es una tarea pesada, pero, afortunadamente, contamos con herramientas que nos facilitan el trabajo y nos ofrecen excelentes resultados en menos tiempo: las aspiradoras y sopladores para jardín.

Un soplador de hojas es una máquina utilizada en jardinería para mover no solo hojas sino todo tipo de residuos ligeros. Mediante un chorro de aire a gran velocidad agrupa los desechos en un lugar para facilitar la recogida y posterior gestión de estos.

Aunque su uso principal es en jardinería, los sopladores de hojas tienen también otras aplicaciones, como limpiar las aceras o calles de todo tipo de residuos (malezas, colillas de cigarrillos, papeles, plásticos, arena, etc.). Desatascar alcantarillas obstruidas por hojas, limpiar el polvo acumulado en toldos, garajes, patios, terrazas u otros espacios exteriores, etc.

Normalmente, los sopladores de hojas incorporan también otra función inversa, es decir, de aspiración, mediante la cual las hojas son succionadas, trituradas y recogidas en una bolsa.

Tipos de sopladores de hojas

Existen varios tipos de sopladores definidos principalmente por la fuente de alimentación de su motor: gasolina, electricidad o batería. Cada uno de ellos sirve para propósitos diferentes. Su elección debe estar supeditada a la tarea y a la extensión del terreno en el que se va a trabajar.

Sopladores eléctricos

Los sopladores eléctricos están movidos por un motor de hasta 2.800 W, se transportan fácilmente por su levedad, generan poco ruido y no emiten gases residuales de combustión. Son ideales para espacios reducidos porque su uso está muy limitado por la longitud del cable y la existencia de tomas de corriente.

Sopladores a batería

Los modernos sopladores a batería están dotados de baterías de iones de litio que poseen alta capacidad energética, son ligeras y se pueden recargar el triple de veces más que una batería de níquel-cadmio.

Comparten con los sopladores eléctricos su baja emisión de ruido y la no producción de gases. La gran diferencia, y lo que supone una ventaja importante, es que al no depender de cables son más cómodos y pueden ser utilizados en espacios más grandes. Además de ganar en ligereza y autonomía.

La duración de las baterías recargables (entre 45 y 60 minutos) puede suponer un inconveniente para trabajos en los que hay que emplear mucho tiempo. Sin embargo, este problema se puede solucionar contando con baterías adicionales para reemplazarlas.

Sopladores a gasolina

Los sopladores de gasolina, por su autonomía y potencia (pueden alcanzar los 5.000 W), son los más adecuados para jardines o zonas grandes. Van dotados de motores de 2 o 4 tiempos de gran cilindrada. Existe un tipo portátil que se puede llevar en la mano y otro, más potente aún, que se transporta como una mochila. Sin embargo, presentan algunos inconvenientes: generan mucho más ruido que los eléctricos y los de batería, además, son más pesados y más contaminantes porque emiten gases de la combustión de la gasolina.

¿Cómo usar un soplador de hojas?

Con independencia del tipo de soplador, el manejo de esta herramienta es sencillo. No obstante, hay que ser conscientes de las molestias que su utilización puede causar a los demás. Por este motivo, es necesario seguir algunas normas:

  • Mantener el soplador cerca del cuerpo, apuntando la boquilla hacia el suelo en un ángulo de unos 45°. Evitar generar polvo.
  • Para juntar las hojas o residuos más fácilmente, avanzar lentamente en dirección al punto de agrupamiento, moviendo el soplador con suavidad de izquierda a derecha y hacia delante y hacia atrás.
  • No utilizar el soplador cuando las hojas o residuos estén húmedos. Son más difíciles de remover.
  • Tampoco utilizarlo por la mañana temprano o por la noche. El ruido puede molestar a los vecinos.
  • Saber en todo momento lo que hay alrededor y hacia dónde se soplan los residuos. Cuidado con las puertas y ventanas
  • Si posee regulación, utilizar la potencia mínima necesaria para hacer el trabajo.

En cuanto a las medidas de seguridad:

  • Adoptar las medidas de protección habituales para el uso de máquinas: utilización de guantes, gafas, auriculares o tapones para los oídos, mascarilla, calzado y ropa de trabajo que cubra todo el cuerpo.
  • Jamás apuntar el soplador hacia personas o animales.
  • Respetar el tiempo de uso continuo, indicado por el fabricante.

Consejos de mantenimiento

Modelos eléctricos:

  • Limpiar después de cada uso. No utilizar solventes ni otros productos inflamables.
  • Limpiar el filtro del aire con cierta frecuencia.
  • Revisar habitualmente el buen estado del cable de alimentación y del enchufe.
  • Cualquier manipulación en la máquina debe hacerse cuando esté apagada y desenchufada de la red eléctrica.

Modelos a combustión:

  • Además de los cuidados de la sopladora eléctrica, hay que sumar la revisión de la bujía de encendido. Reemplazarla si está negra o presenta manchas de aceite.
  • Para no dañar el carburador, vaciar el depósito del combustible antes de guardar el soplador.
  • Lo mismo que en los modelos eléctricos, cualquier manipulación en la máquina debe hacerse con el motor apagado.

Limpiar las hojas y pequeños residuos es fundamental para tener un buen mantenimiento de los espacios al aire libre, de otra manera puede ocasionar algún problema, como que se obstruya un desagüe. Contar con el Seguro de Hogar MAPFRE te permite estar seguro en toda tu vivienda y en caso de algún contratiempo podrás beneficiarte de un servicio de asistencia urgente.

Logo Canal Hogar Mapfre
CanalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Máquina en trabajos de desbroce de terreno
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Has oído hablar del desbroce del terreno, pero no sabes exactamente a que se refie-re? Hoy aprenderemos de qué se trata y conoceremos el proceso para llevarlo a cabo.

18.07.2022
Mariposas sobre flores moradas
canalHOGAR
5 min

5 min ¿Quieres tener tu jardín lleno de mariposas? Es posible, tan solo debes contar con variedades de plantas que sean atractivas para ellas. A continuación, te contamos cuáles son las mejores plantas para atraer mariposas.

23.06.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.