⌚ 2 minutos | Unos de los elementos decorativos por excelencia en un jardín son las borduras. Nos permiten separar diferentes zonas del mismo o incluso delimitar un camino. Normalmente se realizan a base de plantas y arbustos como complementos a los árboles y flores que tengamos en nuestra parcela o jardín.
LO QUE DEBES SABER… |
|
Dependiendo de cómo queramos que luzca el jardín, podemos optar por flores de un solo color o por materiales artificiales que se adapten a nuestras necesidades.
Borduras de plantas
La bordura consiste en la creación de un pasillo o franja de baja altura, que se realiza a base de elementos naturales como pueden ser plantas, arbustos o flores. También se utilizan elementos artificiales como la piedra o la terracota. Su misión es la de crear separaciones entre diferentes zonas del jardín, ya sea por simple estética o porque queramos crear caminos delimitados.
Si optamos por realizar la bordura con plantas y flores, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. En primer lugar, tendremos que elegir si queremos que la bordura esté compuesta por plantas de un mismo tipo o por el contrario mezclar distintas variedades. Las ventajas de la primera opción son que la bordura será más fácil de mantener y moldear a nuestro gusto, ya que prácticamente todas las flores o arbustos que plantemos tendrán el mismo tamaño y forma. Por el contrario, si optamos por una bordura mixta será más difícil de moldear, pero obtendremos unos resultados mucho más vistosos y bonitos. También hay que evitar las plantas que alcancen mucha altura o tiendan a ocupar mucho espacio, pues pueden invadir el camino y a las demás plantas y dar una sensación de agobio.
Elementos artificiales
Si preferimos realizar la bordura con ayuda de elementos como la piedra o la terracota, únicamente tendremos que colocarlos en aquellas zonas que queramos delimitar y situar las plantas a continuación. La arcilla y las redes metálicas también pueden servirnos para planificar y crear borduras en el jardín.
Esta opción es mucho más sencilla que la anterior, pero sin duda alguna los resultados son menos espectaculares que si realizamos la bordura únicamente con plantas, arbustos y flores.
Deja un comentario