Inicio  /  Jardinería  /  Jardines  /  Qué es y cómo se hace una bordura

Qué es y cómo se hace una bordura

2 minutos | Unos de los elementos decorativos por excelencia en un jardín son las borduras. Nos permiten separar diferentes zonas del mismo o incluso delimitar un camino. Normalmente se realizan a base de plantas y arbustos como complementos a los árboles y flores que tengamos en nuestra parcela o jardín.

LO QUE DEBES SABER…
  • Separar: con una bordura se pueden crear diferentes espacios en el jardín así como caminos y delimitaciones.
  • Flores: son de las mejores opciones para crear borduras, ya que podemos jugar con sus colores y formas.
  • Materiales: la arcilla o las redes metálicas pueden ayudarnos a conseguir nuestra bordura.

Dependiendo de cómo queramos que luzca el jardín, podemos optar por flores de un solo color o por materiales artificiales que se adapten a nuestras necesidades. 

Borduras de plantas 

La bordura consiste en la creación de un pasillo o franja de baja altura, que se realiza a base de elementos naturales como pueden ser plantas, arbustos o flores. También se utilizan elementos artificiales como la piedra o la terracota. Su misión es la de crear separaciones entre diferentes zonas del jardín, ya sea por simple estética o porque queramos crear caminos delimitados. 

Si optamos por realizar la bordura con plantas y flores, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. En primer lugar, tendremos que elegir si queremos que la bordura esté compuesta por plantas de un mismo tipo o por el contrario mezclar distintas variedades. Las ventajas de la primera opción son que la bordura será más fácil de mantener y moldear a nuestro gusto, ya que prácticamente todas las flores o arbustos que plantemos tendrán el mismo tamaño y forma. Por el contrario, si optamos por una bordura mixta será más difícil de moldear, pero obtendremos unos resultados mucho más vistosos y bonitos. También hay que evitar las plantas que alcancen mucha altura o tiendan a ocupar mucho espacio, pues pueden invadir el camino y a las demás plantas y dar una sensación de agobio. 

Elementos artificiales 

Si preferimos realizar la bordura con ayuda de elementos como la piedra o la terracota, únicamente tendremos que colocarlos en aquellas zonas que queramos delimitar y situar las plantas a continuación. La arcilla y las redes metálicas también pueden servirnos para planificar y crear borduras en el jardín.

Esta opción es mucho más sencilla que la anterior, pero sin duda alguna los resultados son menos espectaculares que si realizamos la bordura únicamente con plantas, arbustos y flores.

2018-10-22T20:33:47+00:0018 abril, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.