Home > Jardinería > Jardines > Borduras de jardín: cómo son y qué materiales hay

Borduras de jardín: cómo son y qué materiales hay

Dos hombres haciendo una bordura de jardín
5 Min de lectura
Unos de los elementos decorativos por excelencia en un jardín son las borduras, que permiten separar diferentes zonas del mismo o incluso delimitar un camino. Te contamos cómo se hace y qué materiales se emplean.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En el diseño de jardines, la combinación de colores, texturas y estilos es un plus que añade espectacularidad. Plantas de diferentes formas, zonas con grava, caminos o diferentes alturas son algunas de las formas de conseguirlo. Pero en todo ello, las borduras juegan un papel fundamental. Descubre cómo pueden ayudarte en tu jardín urbano y los tipos que existen.

¿Qué es y para qué sirve una bordura de jardín?

Las borduras son componentes estructurales de diferentes materiales, similares a una valla, pero de baja altura. En algunos casos pueden quedar incluso ocultas en el suelo.

Tienen varias funcionalidades:

  • Ofrecen un plus estético, ya que permite diseñar originales formas en terrenos de todo tipo. Por ejemplo, se pueden usar para bordear un macizo de flores a modo de arriate.
  • Son muy útiles para delimitar espacios, por ejemplo, para separar las áreas de crecimiento de un huerto.
  • Ayudan a reforzar la estructura del terreno, sobre todo cuando se crea un jardín en varias alturas y las raíces de las plantas no son lo suficientemente grandes como para contener la tierra.
  • Sirven como muro de contención de determinados materiales. Por ejemplo, evitan que las piedras de una zona de grava invadan los demás espacios.
  • Facilitan la labor de cortar el césped sin arriesgar la integridad de las plantas colindantes.

Tipos de borduras

Existen muchos tipos de borduras en función de sus materiales, su forma flexible, enrrollable o rígida, y su modo de colocación. Según esta última, podemos distinguir tres variedades:

Borduras que se clavan en el suelo

Borduras que se clavan en el suelo

Son pequeñas vallas que incorporan unas estacas en su parte inferior, de forma que solo hay que clavarlas en la tierra para instalarlas. Son las más sencillas de poner. Pueden venir en paneles unibles entre sí o en formato enrollable. Se suelen usar como elemento meramente decorativo.

Borduras que se ponen sobre el suelo

Borduras que se entierran parcialmente en el suelo

En este caso, lo que más se suele usar son traviesas de tren, y también los bloques de hormigón o la piedra. Estas borduras se colocan directamente sobre el suelo para formar un bordillo plano, enterradas en la tierra para crear un camino o unos escalones, o como muro de contención si se quiere elevar una parte del terreno

Borduras que se entierran parcialmente en el suelo

Borduras que se entierran parcialmente en el suelo

Suelen ser borduras de acero y flexibles, lo que permite crear originales composiciones curvas. Su peculiaridad es que, para instalarlas, hay que enterrarlas total o parcialmente en la tierra, y en algunos casos pueden necesitar un refuerzo extra, que tampoco queda visible, como piquetas o estacas.

Son útiles en jardines en los que se quiere rodear un árbol o un macizo de flores, y en aquellos en los que se quiere crear una estructura escalonada, ya que ayuda a retener la tierra hasta que las raíces de las plantas crezcan y puedan sostenerla.

¿Qué materiales se suelen usar en una bordura para el jardín?

Podemos encontrar borduras de una gran variedad de materiales. Los más usados son:

Hormigón

Puede ser en forma de adoquines, placas o incluso en concreto, con lo que se pueden crear formas dando la apariencia de otros materiales, como en esta imagen, donde las borduras, realizadas con concreto, dan la sensación de ser traviesas de madera:

Borduras que se ponen sobre el suelo

Acero

Inoxidable, galvanizado, que son altamente resistentes a las inclemencias del tiempo, y que pueden encontrarse en formato fino y flexible. O el acero corten, con ese aspecto envejecido tan atractivo:

De materiales naturales

Madera, piedras, e incluso troncos de árbol reutilizados:

Borduras de materiales naturales

  • De PVC: son las más económicas y de fácil instalación. Además, permiten también diseños curvos y casi imposibles.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 21 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Detalle de pavicésped

6 Min de lectura

Una solución estupenda para un pavimento mixto es el pavicésped: adoquines con perforaciones para dejar pasar el césped a través. Se trata de losetas de hormigón capaces de soportar grandes cargas de tránsito a la vez que el jardín no pierde su encanto.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0