Home > Hogar > Vivienda > Pedir una prórroga del contrato de alquiler
Mano entregando las llaves de una casa a otra mano

Pedir una prórroga del contrato de alquiler

canalHOGAR

  5 min 

21 Abr 2021
5 min ¿Eres inquilino de una vivienda y en breve se cumple el plazo de finalización de tu contrato? Descubre cuándo puedes pedir una prórroga del contrato de alquiler y cómo hacerlo.

Si quieres seguir viviendo en tu piso de alquiler una vez finalizado el contrato, tienes la posibilidad de solicitar una prórroga del contrato del alquiler a tu casero. Te contamos cómo debes hacerlo y las condiciones legales exigidas.

Prórroga automática del contrato de alquiler

Los contratos de arrendamiento de vivienda habitual están regulados con las normas recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994, la cual ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de los años. Por este motivo, la duración del arrendamiento es distinta dependiendo del año en que se haya celebrado su contrato. Pero esta duración inicial puede verse modificada por sucesivas prórrogas.

En los contratos celebrados con las normas vigentes actualmente (modificación de 6-3-2019), la LAU dispone en el artículo 9.1 que la duración del contrato será de hasta 5 años.

En el artículo 10.1, que trata de la prórroga del contrato, nos dice que cuando el arrendador es una persona física y el contrato de arrendamiento llega a su vencimiento, una vez transcurridos como mínimo 5 años de duración de aquel, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de 3 años más.

Si no se quiere que se produzca esta prórroga automática:

  • El arrendador debe haber avisado al arrendatario de su voluntad de no renovar el contrato con 4 meses de antelación a la fecha de su vencimiento.
  • Si la intención de no renovarlo parte del arrendatario, el plazo de preaviso será de 2 meses.

En cualquier caso, una vez que se ha producido la prórroga, el arrendador no puede impedir que el contrato llegue hasta el octavo año. Esa facultad la tiene solamente el arrendatario que, un mes antes de la terminación de cualquiera de las anualidades, puede manifestar al arrendador su voluntad de no renovar el contrato.

En todo caso, para que las comunicaciones tengan validez, deberán haber sido hechas por un medio fehaciente y estar dentro de los plazos previstos.

Prórroga extraordinaria del contrato de arrendamiento

Ahora bien, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, el Gobierno ha implementado medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico a través de una serie de disposiciones. Entre ellas, las relacionadas con el alquiler de la vivienda habitual y, en concreto, las que afectan a la prórroga del contrato.

De acuerdo con estas medidas, los inquilinos pueden solicitar una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen durante el periodo que va desde el 2 de abril de 2020 al 9 de mayo de 2021, fecha de finalización del actual estado de alarma.

Dicha prórroga tendrá una duración máxima de 6 meses, con los mismos términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor, salvo acuerdo entre las partes.

Requisitos

Para que esta prórroga se pueda aplicar, hay que tener en cuenta tres puntos o cuestiones:

  • Debe ser solicitada por el arrendatario al arrendador.
  • El arrendador está obligado a aceptar dicha prórroga.
  • Durante el tiempo que dure la prórroga, la renta a pagar será la misma.

Excepciones

Existe, no obstante, una excepción para la aplicación de esta medida: que el arrendador necesite para sí o para sus familiares directos ocupar la vivienda para destinarla a vivienda permanente y así se lo haya comunicado al arrendatario en plazo y forma establecidos.

¿Qué contratos son los que pueden finalizar en dicho periodo?

Aquellos contratos de arrendamiento de vivienda que se celebraron en el periodo que va desde el 5 de junio de 2013 al 6 de marzo de 2019, en el cual (artículos 9.1 y 10.1 de la LAU vigente en dicho periodo) la duración del contrato era de 3 años.

Modelo de solicitud de prórroga

A continuación, te ofrecemos el modelo de solicitud de prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual facilitado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

Modelo de solicitud de prórroga del contrato de alquiler

A parte de estas cuestiones, si necesitas negociar con tu casero la posibilidad de prescindir de avales bancarios para garantizar los pagos de tu alquiler, puede que te interese contratar el Seguro de Protección de Alquileres MAPFRE, que no sólo garantiza esta última posibilidad, sino que además cubre los pequeños desperfectos en el hogar que tantos dolores de cabeza y discusiones ocasionan entre casero e inquilino.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Edificio de viviendas
canalHOGAR
5 min

5 min Se acerca tu primera junta de vecinos como propietario y no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar. Si quieres saber lo que es el fondo de reserva de la comunidad, su obligatoriedad o el dinero que debe aportar cada vecino, sigue leyendo para llegar a la reunión con toda la información necesaria.

17.10.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.