Home > Hogar > Vivienda > Instalación de ascensores en comunidades de propietarios
Instalación de ascensores en comunidades de propietarios

Instalación de ascensores en comunidades de propietarios

canalHOGAR

  4 min 

16 Jul 2021
4 Min de lectura La instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios es un tema controvertido que suele dar lugar a discusiones entre los vecinos. Para evitar este tipo de problemas, es importante revisar lo que establece la ley de forma clara al respecto.

En muchas ocasiones, las derramas, los gastos de mantenimiento y las obras que implica la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios son un motivo de fuertes controversias entre los vecinos. En estos casos, es necesario consultar la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que establece una serie de pautas concretas sobre cómo se debe actuar en este tipo de situaciones.

Instalación obligatoria de un ascensor según la Ley de Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal establece que es obligatorio instalar un ascensor en una comunidad de propietarios cuando lo solicite un vecino con discapacidad o mayor de 70 años. También es preceptivo si en la vivienda del solicitante viven, trabajan o prestan servicios voluntarios personas que tienen reconocida una incapacidad o superan dicha edad.

Para ello, es necesario que los gastos de la obra que debe asumir cada dueño no superen 12 mensualidades de cuota ordinaria, una vez descontadas las ayudas o subvenciones públicas. Si se cumplen estos requisitos, se deben llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para garantizar la accesibilidad universal sin que sea preciso el acuerdo previo de la junta de propietarios.

No obstante, la ley establece una excepción a la instalación obligatoria de un ascensor en una comunidad de propietarios. En concreto, se produce cuando existe una incompatibilidad con la configuración del edificio, así como también cuando la reforma puede provocar una alteración de otros elementos comunes o un perjuicio directo en alguna vivienda.

¿Se puede instalar un ascensor aun siendo el coste superior a 12 mensualidades?

Cuando el gasto de la instalación de un ascensor que debe asumir cada propietario excede de 12 mensualidades de cuota ordinaria, puede ocurrir alguna de las siguientes situaciones:

  • Si la comunidad aprueba en junta de propietarios que se lleve a cabo la obra, todos los vecinos están obligados a asumir la derrama correspondiente, independientemente de cuál sea el gasto.
  • Puede ocurrir que la comunidad rechace la solicitud del propietario discapacitado o mayor de 70 años si el importe que debe pagar cada vecino es superior a 12 mensualidades de gastos comunes. En este caso, si el interesado asume la diferencia del presupuesto, se debe realizar el montaje del ascensor.
  • Al igual que en el punto anterior, si el solicitante no puede o no quiere pagar la diferencia del coste, la instalación no es obligatoria.

Instalación de un ascensor en otros supuestos

El artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal regula el supuesto en el que se pretende instalar un ascensor en una comunidad de propietarios donde el solicitante no es una persona discapacitada o mayor de 70 años. En estos casos se aplican las siguientes reglas:

  • La decisión requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios que debe representar la mayoría de las cuotas de participación.
  • Si el acuerdo se adopta válidamente, todos los vecinos están obligados al pago de los gastos, incluso cuando la cantidad repercutida anualmente exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • En estos supuestos, el voto de los propietarios ausentes se considera a favor de la instalación del ascensor cuando el acuerdo es aprobado por la mayoría de los presentes. Sin embargo, los primeros pueden manifestar su disconformidad en el plazo de 30 días desde la notificación del acta.

Todos los propietarios tienen los mismos derechos y obligaciones en una comunidad de vecinos. Sin embargo, para acceder a un mayor número de ventajas dentro de la propia vivienda, es interesante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que incluye coberturas adaptadas a todas las necesidades.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (5)

  1. Hola Carmen, independientemente del coste si se aprueba en junta, aunque sea a petición de un solo vecino existe la obligación de instalarlo. Sin embargo, en el caso de no lograr las mayorías requeridas para un acuerdo hay que estar a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal. Un saludo

    Responder
  2. Buenas tardes, me gustaría plantearles unas cuestiones sobre la instalación de ascensor.
    Vivo en una comunidad de vecinos formada por varios edificios distintos en tamaño y nº de viviendas, por este motivo se decidió que para la instalación del ascensor cada edificio se ocupara individualmente de este asunto.
    El edificio en el que vivo está formado por 4 viviendas, una por planta y yo vivo en el bajo.
    Hay 2 vecinos que son mayores de 70, y son los que quieren instalarlo y 2 vecinos que no queremos ponerlo. Además quieren instalarlo en el patio de luces por el que se accede solo desde mi vivienda y delante de la ventana de la cocina por lo que me restaría luz.
    Mi duda es que si es obligatorio ponerlo o hay que votar para hacerlo y cuantos votos son necesarios para ponerlo.
    Y otra duda es si el valor de las 12 cuotas anuales se refiere al total del valor del ascensor.

    Responder
  3. Hola Irene. Para poder ayudarte en las gestiones precisas de tu póliza, lo mejor es que contactes directamente con el número de teléfono: 902 136 524. Un saludo

    Responder
  4. Estimados Sres.:
    Tengo dos consultas que hacerles, no sé si debería realízalas por separado o unidas.
    1ª Tengo un piso en venta que no estamos usando, y quería saber si tienen alguna cobertura para que cubriese el posible desalojo de la vivienda, en el caso de que algún día pudiese entrar los ocupas.

    2ª En esta misma vivienda que les é comentado, mis vecinos están queriendo poner un ascensor, pero como yo lo tengo en venta les digo que manteniendo siempre, la buena calidad y garantías que no sea el más caro, pero la mayoría de mis vecinos que son uno neófito en dicho tema, eligen el peor presupuesto y el 26 % más caro.

    Tengo 75 años y soy el único mayor en la finca con más de 70 años, tengo alguna posibilidad de conseguir algo.

    Si me empadronara en otra dirección cambiaria algo.

    A la espera de sus noticias reciban un cordial saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.