Inicio  /  Hogar  /  Vivienda  /  Mantenimiento básico de un ascensor

Mantenimiento básico de un ascensor

3 minutos | ¿Cada cuánto se realizan las revisiones periódicas? ¿Es obligatorio contratar un servicio de mantenimiento para el ascensor? Aclaramos todas tus dudas.

Un ascensor es esencial en cualquier edificio. En el pasado muchos de los inmuebles de viviendas no contaban con este tipo de herramientas, pero en la actualidad y gracias a que se han mejorado las medidas de accesibilidad de los edificios casi todas las comunidades de propietarios tienen uno.

Para que los vecinos no sufran accidentes o vivan experiencias desagradables por un funcionamiento deficiente, es necesario realizar un mantenimiento del mismo a cargo de empresas especializadas.

¿Por qué es necesario un mantenimiento?

El principal motivo es la seguridad. El ascensor es una máquina y por tanto necesita de un mantenimiento básico cada cierto tiempo. Además, este tipo de revisiones periódicas están establecidas por ley por lo que será obligatorio que tu ascensor se someta a ellas cada cierto tiempo.

Además de ser una garantía para que las personas que lo usan estén seguras y no sufran ningún percance en él, un buen mantenimiento también implica un ahorro para la comunidad de propietarios ya que así se evitan averías graves que puedan suponer un gran desembolso de dinero para los vecinos.

¿Cada cuánto tiempo hay que realizarlo?

Las revisiones de los ascensores están determinadas por ley en el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, y la periodicidad de las mismas dependerá del tipo de ascensor y dónde se encuentre instalado. No es lo mismo un edificio en el que viven pocas personas y hacen un pequeño uso del ascensor, que otro de unos grandes almacenes que se esté usando durante muchas horas al día.

Ascensores instalados en viviendas

  • Viviendas unifamiliares: aquellos ascensores instalados en este tipo de inmuebles y cuya velocidad no sea superior a los 0,15 metros por segundo deberán realizar sus revisiones cada cuatro meses.
  • Edificios con menos de 20 años: cuando estén instalados en comunidades de uso residencial que tengan hasta 6 pisos o edificios públicos de 4 pisos, la revisión deberá realizarse cada 6 semanas.
  • Resto de ascensores: en el resto de ascensores de este tipo deberá realizarse todos los meses.

Ascensores instalados en edificios públicos y grandes comunidades

  • Edificios industriales y lugares públicos: los ascensores instalados en este tipo de edificios deberán ser revisados cada dos años.
  • Edificios con más de cuatro plantas: en estos también entran aquellos edificios que tengan más de 20 viviendas. La revisión en este caso deberá hacerse cada 4 años.
  • Resto de edificios: en el resto de edificios la revisión será cada 6 años.

El mantenimiento y las revisiones periódicas son esenciales para el correcto funcionamiento de la máquina, pero sobre todo para garantizar la seguridad de las personas que viajan cada día en ellos. Por ello, es importante que este tipo de servicios siempre cuenten con un equipo de expertos que puedan mantenerlo en óptimas condiciones y reparar las averías cuanto antes.

Manos forzando la apertura de puertas de un ascensor

Además, es importante concienciarse de realizar un buen uso de este. Los ascensores más antiguos constan de puertas que no se abren hasta que el elevador se ha detenido por completo, pero es común tirar de ella antes de que este proceso haya finalizado, lo que puede terminar por ocasionar problemas en la máquina.

Otro de los errores comunes es  sobrepasar los límites en cuanto a número de personas y peso establecidos por el fabricante. Con un correcto uso y un buen mantenimiento el ascensor durará muchos años.

    2019-09-30T16:42:30+00:002 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.