Home > Hogar > Vivienda > Cómo saber a quién pertenece una pared medianera

Cómo saber a quién pertenece una pared medianera

Dos viviendas adosadas con una pared medianera
5 Min de lectura
¿Estás seguro de quién es el dueño de la pared medianera que compartes con tu vecino? Aprende cómo se determina la propiedad y si tu vecino puede usar tu pared.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Las paredes medianeras entre vecinos pueden ser un tema polémico. ¿Quién es el dueño? ¿Quién tiene la responsabilidad de su mantenimiento? En este artículo te guiaremos a través de lo que necesitas saber para entender qué es una pared medianera, tus derechos y obligaciones.

Viviendas adosadas con una pared medianera

¿Qué es realmente una pared medianera?

Un muro medianero en el centro

Una pared medianera, también conocida como muro medianero, es una pared que separa dos propiedades contiguas y que se encuentra en la línea divisoria entre ellas.

Es fundamental entender que una pared medianera no es propiedad exclusiva de uno u otro propietario, sino que es una propiedad compartida. Esto significa que ambas partes tienen el derecho y la responsabilidad de mantenerla en buen estado.

Es muy importante hacer hincapié en que este tipo de paredes sólo son un único muro, justo en el centro entre las dos propiedades.

Dos muros medianeros

Ahora bien, existen un gran número de casos en los que el muro medianero está duplicado, es decir, cada vecino tiene el suyo dentro de la linde de su propiedad y por lo tanto no existe ningún muro compartido entre ambos.

En estos casos podríamos decir que no existe ninguna pared medianera, sino que ambas paredes que separan las viviendas son propiedad de cada vecino respectivamente y, por lo tanto, cada uno es dueño y responsable de su pared.

Un vecino llegó primero

Sin embargo, en muchas ocasiones, sobre todo en edificaciones antiguas, una vivienda solía construirse años antes que su contigua y, por lo tanto, el primer propietario se veía obligado a levantar todos los muros que rodeaban a su propiedad.

Cuando el dueño de la parcela de al lado decidía ponerse manos a la obra con la construcción de su casa, preguntaba al vecino acerca de la posibilidad de utilizar su pared para adosarse a ella y así ahorrar algunos costes.

En este caso, se podría llegar a entender esa pared como un muro medianero, pero, siempre y cuando, esté dentro de la propiedad de uno de los dos vecinos, ésta le pertenecerá a él.

Sin embargo, este tipo de situaciones pueden llevar a ciertas disputas legales para determinar qué tipo de derechos o responsabilidades se pueden llegar a generar con el tiempo tras su uso prolongado. Esta cuestión podría acabar en litigios que se resolverían a través de los juzgados o mediante acuerdos entre las partes.

Edificios unidos con una pared medianera

¿Puede mi vecino usar mi pared?

Cuando compartes pared medianera con tu vecino, es decir, nos encontramos en el primero de los casos descritos con anterioridad, es común preguntarse si él tiene derecho a usarla o no. En general, la respuesta es no. Ambos propietarios son responsables de la pared y deben mantenerla en buenas condiciones, pero eso no significa que tu vecino tenga derecho a utilizarla.

No obstante, hay algunas excepciones. Si tu vecino necesita acceder a la pared para realizar alguna reparación o mantenimiento en su propiedad, es posible que deba utilizar parte de la pared medianera. En este caso, tu vecino debería obtener tu permiso y asegurarse de no dañar la pared durante su trabajo y repararla en caso de causar algún desperfecto.

¿Cuál es la ley vigente acerca de las paredes medianeras?

La legislación española vigente establece que las paredes medianeras son propiedad compartida de los propietarios. La Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil son las principales normativas que regulan los derechos y responsabilidades de los propietarios en relación con las paredes medianeras.

Según estas leyes, ambos propietarios tienen la obligación de mantener la pared medianera en buen estado y costear los gastos de reparación y mantenimiento. Si se requiere una reparación importante, ambas partes deberán contribuir en el coste en función de la proporción de uso que hacen de la pared.

Cada propietario tiene derecho a utilizar su parte de la pared medianera siempre y cuando no afecte a la propiedad del otro propietario. Sin embargo, no se podrán realizar modificaciones sustanciales en la pared que afecten a su estructura, ni se podrá utilizar la pared medianera como apoyo para soportar una estructura que invada o afecte a la propiedad vecina.

Para protegerse ante posibles daños o accidentes que puedan afectar una pared medianera, es recomendable contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que cubra estas situaciones.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 29 May, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0