///Cómo saber si un muro es de carga

Cómo saber si un muro es de carga

3 minutos | Seguramente ya sepas que los muros de carga no se pueden tocar en una reforma, ya que son elementos estructurales de la vivienda, pero, ¿sabes identificarlos? Descubre qué es un muro de carga y cómo localizarlo con estos sencillos trucos.

Saber qué es un muro de carga e identificarlo correctamente es crucial en determinados casos. Cuando se pretende hacer una reforma en la casa, es habitual tener que eliminar o cambiar elementos divisorios. Si se trata de simples tabiques de separación, esto no representa ningún problema. Pero podemos toparnos con los llamados muros de carga y entonces surge la duda ¿Se puede tirar o modificar un muro de carga? La respuesta es no.

¿Qué es un muro de carga?

Los muros de carga son paredes que forman parte de la estructura de la vivienda y soportan el peso del edificio.  Cumplen la función estructural de soporte, junto con otros elementos arquitectónicos como dinteles, columnas, pilares, etc.

Eliminar cualquiera de estos soportes puede ocasionar daños muy importantes en el edificio, incluso su derrumbe.

Claves para identificar un muro de carga

¿Cómo se puede identificar un muro de carga? ¿En qué se diferencia de un tabique de separación? Existen varios trucos o procedimientos para identificar un muro de carga:

Los planos

Disponer de un plano actualizado de la edificación en el que se puedan ver las posibles modificaciones y reformas que ha sufrido, será lo más sencillo y efectivo para poder identificar, según sus dimensiones y su posición, los muros de carga.

Para identificar un muro de carga en un plano, debes fijarte en aquellos muros trazados con un contorno grueso, con diferentes texturas en su interior, o no; o con un eje grueso en el centro. A continuación, puedes ver diferentes formas de representar un muro de carga, en contraposición con un muro divisorio.

Diferentes formas de representación de un muro de carga en un plano.

Naturalmente, hay que saber interpretar un plano. Pero, en cualquier caso, un profesional tendría en él una ayuda inestimable para poder identificar estos elementos.

La anchura de la pared

Un muro de carga suele tener mayor grosor que un tabique. El tabique tiene entre 10 y 15 centímetros de grosor, mientras que un muro de carga suele tener un espesor de unos 30 centímetros.

El grosor de las paredes se puede averiguar midiendo la anchura de la jamba de alguna puerta.

Según su situación en la vivienda

Los muros de las fachadas y medianerías de un edificio son muros de carga, porque, además de cumplir con la función de aislamiento térmico y acústico, son los encargados de sostener la techumbre del edificio.

Es muy probable que las paredes que forman el perímetro de las escaleras sean también muros de carga.

Distribución en plantas altas y bajas

Los muros de carga suelen ser paredes que parten de la planta baja y llegan hasta las de la parte superior guardando la misma distribución.

¿Hay vigas cerca?

Las vigas que están a la vista indican claramente cuáles son los muros de carga puesto que se apoyan en ellos. Por tanto, cualquier pared perpendicular a la dirección de las vigas, es un muro de carga.

Sonido opaco

Por último, para poder identificar una pared como muro de carga o tabique, podemos guiarnos por el sonido.

Golpeando la pared con los nudillos o el mango de un martillo, se observará un tono distinto según se trate de uno u otro elemento. El tabique divisorio sonará hueco mientras que el muro producirá un sonido más opaco, compacto, con sensación de dureza.

Este es un sistema que puede parecer muy rudimentario, pero es de los más efectivos para identificar si una pared es un muro de carga.

¿Se puede quitar un muro de carga?

Un muro de carga no se debe tocar jamás. Si no hubiera más remedio que hacerlo, actualmente existen medios técnicos para poder reformar y hasta eliminar muros de carga, pero es una labor que solo puede realizar personal muy especializado bajo la dirección de un arquitecto que garantice que la estructura del edificio no sufrirá ningún daño.

Para que tu hogar esté protegido todo el año ante cualquier imprevisto, puedes consultar las condiciones de tu seguro de hogar MAPFRE y te ayudaremos a tener el hogar que deseas.

2020-02-14T14:46:44+00:0022 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.