Home > Hogar > Vivienda > Preparar una casa para la venta

Preparar una casa para la venta

Vivienda en venta
6 Min de lectura
¿Qué aspectos debes considerar a la hora de preparar tu casa para la venta? Descubre algunos consejos para vender una casa y sacarle un mayor rendimiento.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si estás pensando en vender tu casa, es importante que tomes en cuenta varios factores que pueden influir en el éxito de la venta. Desde hacer las reparaciones que sean necesarias, hasta presentar tu propiedad de manera sugerente, existen varios pasos que debes seguir para asegurarte de que tu casa sea lo más atractiva posible para los compradores potenciales. En este artículo te ofrecemos varios consejos para vender tu vivienda y te explicamos cómo prepararla para la venta.

Consejos para vender una casa

Si quieres vender tu vivienda es importante que sigas algunos pasos clave para asegurarte de que todo salga bien:

Haz una evaluación de la vivienda

Antes de empezar cualquier cambio, analiza y evalúa de manera objetiva la casa. Debes identificar sus puntos fuertes y los problemas que puedan afectar a la venta.

Despersonaliza tu hogar

Cuando los posibles compradores visiten la casa, siempre intentan imaginarse viviendo en ella. Si la casa está llena de objetos personales, como fotografías o recuerdos familiares, puede ser más difícil para ellos hacer esa conexión.

Maqueta de una vivienda en venta y montones con monedas al lado.

Ordena la casa

Si hay demasiados muebles u objetos en una habitación puede llegar a parecer más pequeña de lo que es en realidad. Una buena regla es retirar un tercio de los muebles de cada habitación. También debes apartar objetos que obstruyan la vista o que dificulten el movimiento.

Haz una limpieza profunda

Antes de mostrar la casa, asegúrate de que esté limpia y ordenada. Limpia todas las superficies, las ventanas y las cortinas, y por supuesto, quita el polvo de los muebles. También debes asegurarte de que no haya olores desagradables en la casa, como humo de tabaco o de mascotas. Si es necesario, contrata un servicio profesional de limpieza para que te ayude.

Realiza las reparaciones oportunas

Antes de poner tu casa en el mercado, es importante que te asegures de que todo esté en buen estado. Pequeñas reparaciones como arreglar algunas grietas o fisuras de las paredes o cambiar los grifos que gotean pueden suponer un pequeño coste, pero una mejor y rápida venta. Si tu casa es una vivienda unifamiliar, el exterior también importa, la imagen lo es todo, así que puedes optar por pintar la fachada o realizar pequeños arreglos como reparar las tejas rotas.

Considera la opción de venderla con los muebles

Vender una casa amueblada puede ser una buena estrategia para atraer compradores. Sin embargo, es importante que los muebles y la decoración sean neutros para que puedan gustar a la mayoría de personas.

Pinta las paredes interiores

Una mano de pintura fresca puede hacer que tu casa se vea renovada. Además, puede ayudar a ocultar pequeñas imperfecciones y manchas en las paredes.

Pasos para vender una casa

Ahora que conoces algunos consejos para vender una casa, vamos a ver los pasos a seguir para llevar a cabo una venta exitosa:

  1. Establecer un precio justo. Es importante que establezcas un precio razonable para tu casa. Para hacerlo, puedes investigar los precios de venta de casas similares en tu zona a la vez que contratar a un profesional, como un arquitecto tasador, para que la evalúe.

  2. Contrata a un agente inmobiliario. Si quieres despreocuparte por completo de todo el proceso de captación de clientes, una buena opción es contar con una inmobiliaria. De esta manera, seguramente conseguirás vender tu casa más rápido debido a la red de compradores que este tipo de negocios han ido consiguiendo con el tiempo.

  3. Realiza las visitas con el agente. Cuando tengas posibles compradores interesados, es importante ir acompañado por el agente inmobiliario en las visitas al inmueble. Él te ayudará a mostrar tu casa de la mejor manera y responderá a las preguntas que puedan surgir a los compradores.

  4. Promociona tu casa. Para atraer clientes por tu cuenta, es vital promocionar adecuadamente la vivienda. Haz una serie de fotografías de calidad y utilízalas en diferentes canales como Redes Sociales, portales inmobiliarios online o incluso anuncios en los periódicos.

Pantalla de móvil enfocando una vivienda para hacer una fotografía.

Poder notarial para vender una casa

Otro aspecto importante a considerar al vender tu casa es el poder notarial. Si vas a estar ausente durante la venta, necesitarás otorgarle un poder notarial a alguien de confianza que pueda representarte en la venta. Se trata de un documento legal que te permite delegar la venta de tu casa en otra persona. Este documento debe estar firmado ante notario y puede ser útil si te encuentras en otra ciudad o país en el momento de la venta.

Finalmente, es importante recordar que la venta de una casa es un proceso que puede generar cierto nivel de estrés y ansiedad, por lo que siempre es recomendable estar preparado para cualquier eventualidad. Para ello, contar con un Seguro de Hogar MAPFRE puede ser una opción muy valiosa para proteger tu propiedad durante el proceso de venta.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 24 May, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pared maestra

3 Min de lectura

Siempre hemos oído que las paredes maestras no se pueden tocar porque son la base del edificio. Pero, ¿hasta qué punto no se puede modificar una pared maestra? Te lo contamos a continuación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0