Home > Hogar > Vivienda > Modificar las cuotas de la comunidad: cómo se hace

Modificar las cuotas de la comunidad: cómo se hace

Maqueta de casa y planos de construcción
4 Min de lectura
¿Se pueden modificar las cuotas de participación de la comunidad de vecinos? Es posible y te contamos cómo se hace.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas que van desde bricolaje hasta recetas, pasando por limpieza o mascotas, entre muchas otras. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.

Es posible modificar las cuotas de participación en una comunidad de vecinos. A continuación, te contamos en qué consisten y cómo puede realizarse este procedimiento, así como qué debes tener en cuenta para llevarlo a cabo.

¿Qué son las cuotas de participación de la comunidad de vecinos?

Los edificios de viviendas están sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal. En ellos, se presentan varios elementos que deben tenerse en cuenta:

  • Elementos privativos del edificio: pisos y locales.
  • Elementos comunes del edificio: escaleras, fachada, ascensor, vestíbulo, jardines…

Teniendo en cuenta esto, cada propietario lo es de un espacio delimitado independiente, como puede ser el piso o local en cuestión y mantendrá una participación en la propiedad de aquellos elementos que sean comunes al edificio.

Así, la Ley de Propiedad Horizontal establece que cada piso o local deberá tener una cuota de participación y ésta estará relacionada con el valor total del inmueble. Ésta debe figurar en la escritura de división horizontal del edificio y en las escrituras individuales de cada propietario. De esta forma, la cuota de participación será la que indique los beneficios y cargas de los que dispone cada propietario dentro del edificio en el que se encuentra situado el piso o local que tiene en propiedad.

¿Influye en los gastos comunes?

La cuota de participación de la comunidad de vecinos influye en el cálculo de los gastos comunes, es decir, cuánto deberá participar cada piso o local para el sostenimiento y mantenimiento de toda la comunidad de propietarios. Esto se mantendrá siempre y cuando no haya un acuerdo unánime de todos los propietarios en el que se haya acordado otra contribución o exenciones en el pago de alguno de los elementos.

¿Cómo se puede cambiar la cuota de participación en la comunidad?

A pesar de que estas cuotas de participación en la comunidad de vecinos están establecidas en las escrituras del edificio y en las individuales y han sido planteadas por el promotor en su momento, pueden modificarse.

Edificio de viviendas

https://bit.ly/3jUHQ60

Es posible, por tanto, cambiar la participación que cada propietario tiene en la cuota de propiedad si esta modificación se realiza mediante un acuerdo unánime de todos los propietarios.

Si tan solo una persona se opone a esta modificación, no podrá llevarse a cabo, ya que se trata de un requisito legal obligatorio para ello. Es decir, se necesita unanimidad por parte de todos los propietarios, puesto que representan el total de las cuotas de participación en la comunidad.

Si no hay unanimidad en la decisión, será necesario interponer un procedimiento judicial en el que un juez será el que tome la decisión y modifique las cuotas de participación.  Se deberá interponer, por tanto, una demanda a todos los propietarios del edificio para que la modificación pueda ser aplicada.

En el caso de que la comunidad de propietarios decida por unanimidad realizar la modificación de la cuota de participación, esta deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad. Aquellas modificaciones que afecten al derecho de dominio tendrán que realizarse bajo consentimiento expreso e individual de cada uno de los afectados y bajo escritura pública.

El Seguro de Hogar MAPFRE incluye cobertura de defensa jurídica en determinados casos para que puedan orientarte y defenderte cuando te enfrentas a problemas derivados de la comunidad de propietarios de tu edificio.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Mar, 2023

Comentarios (2)

  1. Hola, en mi edificio tenemos dos escaleras la A ( con 6 pisos) y la B, ( con 12 pisos ) a las cuales se accede por una misma entrada, al calcular el pago de los gastos generales se calculan por la cuota de participacion de la escalera, no por la cuota de participacion de cada piso. ¿ cuál sería la correcta? . Gracias.

    Responder
    • Hola Pedro, habría que examinar el caso en particular, pero en principio la ley establece (Artículo 9.1.e) de la LPH) que el reparto de los gastos comunitarios se debe hacer en proporción a la cuota de participación fijada en el título con lo que debería hacerse por la cuota de participación de cada piso. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Dos viviendas adosadas con una pared medianera

5 Min de lectura

¿Estás seguro de quién es el dueño de la pared medianera que compartes con tu vecino? Aprende cómo se determina la propiedad y si tu vecino puede usar tu pared.

Vivienda en venta

6 Min de lectura

¿Qué aspectos debes considerar a la hora de preparar tu casa para la venta? Descubre algunos consejos para vender una casa y sacarle un mayor rendimiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2