Home > Hogar > Vivienda > Mi casa está inundada de agua, ¿qué hago?

Mi casa está inundada de agua, ¿qué hago?

Vivienda con goteras y dos inquilinos poniendo cubos debajo
5 Min de lectura
Enfrentar una inundación en casa es una contexto estresante y peligroso. Te ofrecemos algunos consejos para manejar la situación y minimizar los daños.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La aparición repentina de agua en nuestra casa puede ser una experiencia traumática y desesperante. Desde una tubería rota hasta una inundación por lluvia, existen infinidad de razones por las que nuestro hogar puede verse afectado por el agua.

Es importante saber cómo actuar en caso de que nuestra casa se encuentre totalmente inundada, ya que, la rapidez con la que respondamos puede marcar la diferencia entre minimizar los daños y enfrenarnos a una pérdida total de la vivienda.

En este artículo, te ofreceremos una guía paso a paso para saber qué hacer si tu casa está inundada de agua y cómo prevenir futuras inundaciones.

Medidas preventivas para evitar inundaciones en casa

Las fugas de agua pueden suceder en cualquier momento, pero siempre podemos tomar medidas preventivas como revisar periódicamente las tuberías y desagües, asegurarnos de que los techos y paredes estén bien sellados y mantener limpios los sumideros y canales de drenaje.

Si tenemos en casa un acuario doméstico, tendremos que prestarle especial atención para evitar posibles accidentes de golpes o de filtraciones de agua por un mal mantenimiento del mismo.

Además, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas extremas y tomar las precauciones necesarias para proteger nuestra vivienda si vivimos en una zona de abundantes lluvias. Tendremos que asegurarnos de tener impermeabilizado correctamente nuestro tejado y las paredes exteriores de la vivienda para evitar filtraciones de agua.

Cocina inundada y un niño sonriente flotando encima de un flotador de colores

¿Qué hacer si mi casa está inundada?

Si al llegar a casa descubrimos que se encuentra inundada, es normal que se produzca una situación muy estresante, pero antes de actuar de cualquier manera, lo más importante es mantener la calma y tomar decisiones de manera lógica e intentando evitar que cunda el pánico.

  1. Cerciórate de tu seguridad y la de tu familia. Si la inundación es severa, es importante que salgas de casa y busques refugio en un lugar seguro. Si es posible, lo primero que debemos hacer es cortar la electricidad y el gas siempre que podamos.

  2. Corta la llave de paso del agua. Si la casa está totalmente inundada, es muy probable que se deba a una fuga en alguna tubería de suministro de agua. Así que, para evitar que continúe creciendo el nivel del agua, tendremos que cortar la llave de paso general de agua de nuestra vivienda y si tenemos alguna sospecha de que provenga de la casa del vecino superior o lateral, también deberíamos intentar contactar con ellos para cortar su llave de paso.

  3. Toma fotografías y vídeos. Documenta el daño causado por la inundación. Toma fotos y vídeos de las zonas afectadas, incluyendo las áreas más gravemente dañadas. Esto será muy útil para el proceso de reclamación del seguro.

  4. Limpia y seca las áreas afectadas. Una vez que el agua ha sido eliminada, es importante limpiar y secar todas las zonas afectadas para prevenir el crecimiento de moho y bacterias. Utiliza toallas, esponjas y cualquier otro material absorbente para secar las superficies. Si es posible, utiliza un ventilador o un deshumidificador para acelerar el proceso de secado. Además, es muy importante desinfectar todas las áreas afectadas para evitar cualquier posible riesgo de infección.

  5. Llama a la compañía de seguros. Si tu seguro cubre inundaciones, es importante llamar inmediatamente para informar sobre el incidente. Esto te permitirá iniciar rápidamente los procesos de reclamación y te brindará una orientación sobre cómo proceder. Proporciona todos los detalles relevantes, incluyendo el grado de daño y las medidas que has tomado para minimizarlo. En la mayoría de los casos, un perito visitará tu vivienda para evaluar los daños.

  6. Ponte en contacto con tus vecinos. Si tu casa se ha visto afectada por una inundación, es muy probable que, de una manera u otra, las viviendas de tus vecinos hayan podido verse afectadas también. Así que deberías intentar avisarles para evitar que se produzcan males mayores.

  7. Repara los daños ocasionados. Con toda la vivienda totalmente seca y tras la visita del perito para evaluar el alcance de los daños, esperaremos a la resolución dictaminada por su informe para dar comienzo a las labores de reparación y sustitución de todos los elementos afectados.

En caso de sufrir una inundación en una vivienda es importante tomar medidas rápidas para minimizar los daños. Pero, aun así, los costes pueden llegar a ser muy altos. Por eso es recomendable considerar la posibilidad de contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que cubra este tipo de situaciones. Así podrás tener la tranquilidad de estar protegido ante cualquier imprevisto en el futuro.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 27 Jun, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Dos viviendas adosadas con una pared medianera

5 Min de lectura

¿Estás seguro de quién es el dueño de la pared medianera que compartes con tu vecino? Aprende cómo se determina la propiedad y si tu vecino puede usar tu pared.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0