Home > Hogar > Limpieza y orden > Limpiar muebles antiguos
Consejos para limpiar muebles antiguos

Limpiar muebles antiguos

canalHOGAR

  3 min 

27 Jun 2014
3 Min de lectura Algunos muebles antiguos tienen un gran valor, ya sea por su historia o porque han pertenecido a nuestros antepasados. Si tenéis algunos de ellos, hoy os aconsejamos cómo limpiarlos para que no pierdan ese valor incalculable y sentimental.

Los muebles antiguos están de moda, sobre todo en estancias rurales o con un estilo rústico. Con los siguientes consejos de limpieza podremos volver a disfrutar de su encanto o venderlos en mejores condiciones. Asimismo, siempre que tengamos un mueble de gran valor deberemos informar a nuestro seguro de hogar.

Cómo limpiar un mueble antiguo

  • En primer lugar, deberemos retirar la cera del mueble, ya que se encontrará bastante pasada por los años de exposición. Para hacerlo, necesitaremos disolvente de pintura, una almohadilla de acero y un par de guantes y mascarilla de protección. Y, por supuesto, realizar esta tarea en una habitación bien ventilada.
  • A continuación, nos haremos con un recipiente de vidrio y echaremos un poco de disolvente de pintura. Después, con ayuda de la almohadilla de acero frotaremos toda la superficie del mueble en movimientos circulares y suavemente. Debemos recordar que se trata de una antigüedad y no queremos que se termine arañando. Repetiremos este paso tantas veces como sea necesario hasta que la cera vieja desaparezca.
  • El siguiente paso será humedecer un trapo limpio y suave con un poco de agua caliente con jabón. Con él limpiaremos los restos de cera pero es importante que no empapemos la madera.
  • Cuando el mueble esté completamente seco, comenzaremos a reparar arañazos, decoraciones o agujeros en la madera. Para este paso necesitaremos comprar algún producto específico que encontraremos fácilmente en cualquier ferretería.

Últimos pasos para limpiar un mueble antiguo

Una vez hayamos realizado las reparaciones oportunas, volveremos a aplicar cera sobre nuestra antigüedad. La nueva cera será la mejor opción para proteger la superficie del mueble, a diferencia de otro tipo de productos.

Como veis, la limpieza de un mueble antiguo no tiene mucho misterio. Aun así, antes de hacer cualquier reparación, sobre todo si queremos vender la pieza, es aconsejable que dejemos esa capa de suciedad antigua llamada “patina”, la cual aparece por la acumulación de polvo y gases a lo largo de los años. De esta manera, los coleccionistas o posibles compradores sabrán que se trata de un mueble antiguo.

 

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (1)

  1. anónimo

    Muy prácticos los consejos. Yo siempre los limpio con muchísimo cuidado por miedo a estropearlos. Me apunto algunas cosillas que he visto que me vendrán bien. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.