Símbolo químico del Ozono

Limpiar con ozono la casa paso a paso

canalHOGAR

  6 min 

26 Ago 2022
6 min El ozono es un gas capaz de higienizar cualquier espacio. Es uno de los más utilizados para acabar con virus y bacterias en grandes espacios y en vehículos, pero ¿puedes usarlo en casa? ¿Qué necesitas? Te contamos cómo hacerlo para poder disfrutar de un lugar limpio y desinfectado.

Los limpiadores de ozono permiten utilizar este gas para higienizar cualquier estancia sin intervención. Es decir, el aparato se conecta y realiza su labor sin necesidad de que intervenga una persona. Son capaces de eliminar virus, bacterias y olores para lograr un ambiente limpio y sano. Te contamos cómo puedes conseguir limpiar tu casa con ozono.

Qué es el ozono y por qué es tan eficaz para limpiar

El ozono es un gas oxidante que cuenta con un gran poder germicida y desodorizante, por lo que es ideal para desinfectar cualquier lugar, desde locales comerciales, coches o tu propia casa. Para poder limpiar usando este gas, es necesario que te hagas con un generador de ozono.

El generador de ozono es una máquina que utiliza un proceso electroquímico capaz de convertir el oxígeno presente en el aire en ozono. El aire circula por el interior del dispositivo y pasa por un campo eléctrico de alto voltaje, esto hace que el ozono se produzca. Es un proceso similar al que se produce cuando cae un rayo en la superficie durante una tormenta.

La máquina, mediante unos ventiladores, expande el ozono generado por toda la estancia para desinfectarla. Rápidamente, este ozono se vuelve a convertir de nuevo en oxígeno.

Máquina ozono

https://www.instagram.com/p/CfWoc1TOcg

Antes de elegir un generador de oxigeno deberás tener en cuenta las características del lugar que quieras higienizar ya que la potencia dependerá de los metros cuadrados de la estancia.

En función del espacio a higienizar debemos utilizar un dispositivo u otro. Cada fabricante dispone de las fichas técnicas en la que nos indican el tiempo que debemos hacer funcionar el generador de ozono en base al volumen del espacio a tratar.

Cómo higienizar la casa con ozono

Lo primero que deberás hacer es elegir el generador adecuado para el volumen de aire que quieras tratar. Deberás hacerte con una máquina acorde con las dimensiones de las estancias de tu casa para poder usarla en ellas.

  • Protégete utilizando una mascarilla con filtro de carbono, así evitas que las concentraciones de este gas puedan provocarte algún problema. Recuerda que no debe haber nadie en la sala cuando conectes la máquina.
  • A continuación, cierra las fuentes de aire de la habitación, es decir, puertas y ventanas por las que pueda entrar el aire.
  • Enchufa la máquina y conéctala, sal de la habitación cerrando la puerta y deja que el dispositivo realice su trabajo. La duración del proceso dependerá de la potencia del aparato y del volumen de aire que tenga que tratar.
  • La máquina generará el ozono suficiente para aumentar su concentración en el aire obtenido del oxígeno que se encuentre en el ambiente.
  • Trascurrido el tiempo indicado por el fabricante, el aparato deberá desconectarse. La mayoría de dispositivos cuentan con un temporizador que hace que se apaguen de manera automática cuando se han alcanzado los niveles de ozono necesarios para la desinfección.
  • Antes de volver a acceder de nuevo a la zona desinfectada deberás esperar al menos una hora. Trascurrido este tiempo, podrás acceder de nuevo a la sala para abrir puertas y ventanas de manera que se garantice la correcta ventilación de la sala. Tras unos minutos, podrás volver a cerrarlas ya que los niveles de ozono serán seguros para la salud.

Si quieres asegurarte de que accedes a un lugar que no es peligroso tras su desinfección, puedes usar un medidor de ozono que te indicará la concentración de este gas en el aire. Recuerda acceder siempre con mascarilla adecuada y no retirarla hasta que cierres de nuevo las ventanas tras la ventilación de la sala.

Es recomendable que no limpies todas las estancias de la casa el mismo día ya que cada habitación requiere un proceso en el que deberás estar fuera de la sala y otro para que los niveles de ozono vuelvan a la normalidad.

El ozono es un método muy eficaz para acabar con virus, bacterias y malos olores en cualquier parte, también en tu casa. Pero debes tener mucho cuidado a la hora de utilizarlo ya que un mal uso del aparato puede provocar problemas graves para tu salud.

¿Es peligroso?

El ozono en bajas concentraciones es seguro para la salud de personas y mascotas, pero en estos casos se usan grandes concentraciones para poder acabar con virus y bacterias. Si estamos expuestos durante un largo tiempo puede acarrear problemas de tos y respiratorios e irritación de ojos y garganta. Así que es importante que lo uses cuando no haya nadie en la estancia a desinfectar.

Por otro lado, deberás respetar los tiempos recomendados por el fabricante para evitar problemas relacionados con la exposición a este gas, en caso de comenzar a sentir malestar, no olvides que tu Seguro MAPFRE Salud cuenta con las coberturas necesarias y atención telefónica personalizada las 24 horas del día.

Casa ordenada

Fuente: https://cutt.ly/XLzRwhU

Siempre que vayas a usar la máquina es conveniente que lo hagas con una mascarilla que cuente con filtro de carbono y que, tras su uso, abras las ventanas para renovar el aire de la estancia antes de que alguien entre en ella.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.