Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo quitar el olor a sudor de la ropa

Cómo quitar el olor a sudor de la ropa

Mujer tapándose la nariz junto a la lavadora
7 Min de lectura
Muchas veces, la ropa adquiere olores difíciles de quitar. Así, ocurre con la ropa de deporte, que sufre un uso algo diferente al resto de prendas y que, en ocasiones, es preciso utilizar técnicas distintas para eliminar el olor a sudor.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Hay prendas, sobre todo las deportivas que absorben gran cantidad de sudor. Esto puede provocar, que después de lavarlas, los tejidos sigan manteniendo un olor desagradable. Para evitar que se impregne en las fibras y que puedan aparecer manchas amarillas, te contamos cómo quitar el olor a sudor de la ropa.

Cómo eliminar el olor a sudor de la ropa paso a paso

Para eliminar el olor a sudor de la ropa, más recomendable es actuar lo antes posible, es decir, no dejar que la prenda pueda ir impregnándose y lavarla cuanto antes. Si es así, bastará con que uses detergente y suavizante convencional, pero, existen casos en los que el olor ya se ha incrustado en los tejidos, sobre todo en prendas de deporte y parece que no puede eliminarse con nada.

A continuación, te contamos algunos trucos y productos para quitar el olor a sudor de la ropa:

Toallas, bicarbonato, limón y pinzas de la ropa

https://bit.ly/3ntaDjn

Bicarbonato de sodio y agua

El bicarbonato tiene un gran poder para eliminar olores y para limpiar cualquier superficie o tejido, por ello, también será ideal para quitar el olor a sudor de la ropa. Tan solo necesitarás una cucharada de bicarbonato de sodio y un vaso de agua:

  • En un vaso de agua, añade una cucharada de bicarbonato de sodio y espera hasta que se forme una pasta.
  • A continuación, aplica la mezcla sobre las zonas que presentan malos olores.
  • Deja que el producto actúe durante toda la noche.

El bicarbonato no requiere lavar la prenda de nuevo para que cumpla su misión, por lo que será ideal para aquellas prendas que tras secarse siguen conservando un olor desagradable.

Bicarbonato de sodio y agua oxigenada

El bicarbonato de sodio puede utilizarse mezclado con agua oxigenada en el lavado de la ropa para eliminar los malos olores. En este caso, bastará con añadir una cucharada de bicarbonato de sodio mezclado con agua oxigenada de manera que se cree una pasta. A continuación, introdúcelo en el cajetín junto al detergente y lava tu ropa de manera normal. Esto hará que el detergente aumente su efectividad y elimine el olor a sudor y las manchas.

Vinagre

El vinagre es un producto muy usado en la limpieza, cuenta con un gran nivel de acidez, lo que le permite ser muy efectivo contra manchas y malos olores. Para limpiar tu ropa con este producto tan solo necesitarás agua y vinagre:

  • Mezcla agua y vinagre de vino blanco a partes iguales.
  • Añade la mezcla a un pulverizador y rocía las zonas más afectadas por el olor a sudor.
  • A continuación, deja que la mezcla actúe en los tejidos durante 10 minutos y lava de manera normal en la lavadora.

Limón

El limón es un limpiador efectivo y puede acabar fácilmente con el olor a sudor en la ropa debido a que contiene un gran nivel de acidez. Para acabar con los malos olores, tendrás que:

  • Mezclar agua y zumo de limón a partes iguales.
  • A continuación, usa un trapo o una esponja para aplicar la mezcla en aquellas zonas en las que se encuentra presente el mal olor.
  • Deja que actúe durante unos 10 minutos
  • Lava la prenda en la lavadora y asegúrate de que no quedan restos para evitar alterar la consistencia de los tejidos.

Aspirinas

Las Aspirinas son un remedio conocido para eliminar el dolor de cabeza, pero también pueden utilizarse para acabar con los malos olores debido a que están compuestas por ácido acetilsalicílico. Esto es lo que debes hacer para acabar con el olor a sudor en tu ropa:

  • En un vaso de agua de 100 mililitros introduce cuatro aspirinas y mézclalas hasta que se disuelvan.
  • Aplica la mezcla sobre la ropa y deja que actúe entre 3 y 4 horas.
  • A continuación, lava la ropa en la lavadora.

Sal

La sal también puede ayudarte a acabar con los malos olores en tus prendas de ropa. Es un ingrediente presente en todos los hogares, así que podrá sacarte de más de un apuro de forma rápida. Para acabar con el olor:

• Usa un cuenco con agua tibia y disuelve en él varias cucharadas de sal.
• Introduce la prenda en la mezcla y remójala
• Lávala de inmediato en la lavadora.

Luz solar

La luz solar es uno de los métodos más eficaces a la hora de acabar con el olor a sudor, por ello, una vez que has lavado tus prendas, deberás tenderlas al sol. De esta forma, evitarás que los malos olores se fijen en la ropa. La mejor opción es hacerlo en un lugar soleado para que los rayos ultravioleta acaben con las bacterias que causan el olor a sudor en la ropa.

De dónde viene el olor del sudor

El olor fuerte a sudor se produce debido a unas bacterias conocidas como Staphylococcus hominis y que se producen al sudar. Éstas se desarrollan comúnmente en las axilas y el olor se produce cuando éstas entran en contacto con el sudor, ya que tiene lugar un proceso de descomposición que provoca el mal olor.

Cómo evitar el olor a sudor en la ropa

Puedes evitar que el olor a sudor aparezca en tu ropa; para ello, existen muchas opciones que puedes emplear y que te facilitarán mucho la tarea de mantener tus prendas con un buen aroma:

  • La ropa muy sudada debe lavarse de inmediato: dejarla en la cesta de la colada provoca que las bacterias proliferen, además de conseguir que el resto de ropa se impregne del mismo olor.
  • Si no puedes lavarla de inmediato, no la mezcles con el resto de prendas para evitar que el mal olor se transmita.
  • Después de lavar, deja siempre la puerta de la lavadora abierta para que no se concentren los malos olores.
  • Si el tejido lo permite, lava con agua caliente.
  • Tiende la ropa al aire libre nada más acabar el ciclo de lavado y evita guardarla húmeda.

Recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE también puedes proteger tu ropa, ya que todas tus pertenencias están a salvo de cualquier humedad o fuga en el interior de tu vivienda.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 Abr, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Primer plano de una chinche vista desde arriba.

5 Min de lectura

Las chinches son insectos pequeños, planos y ovalados que se alimentan de sangre. Aprende a identificarlas y eliminarlas de tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0