Home > Hogar > Limpieza y orden > Trucos para quitar el mal olor en casa

Trucos para quitar el mal olor en casa

canalHOGAR

  8 min 

30 Jun 2022
8 Min Tener olores desagradables en casa puede suponer una situación incómoda, tanto para los habitantes como para las visitas. Si ya has probado con diferentes soluciones y no lo consigues, te traemos los trucos para quitar el mal olor en casa definitivamente.

Cuando nuestra casa se impregna de malos olores, como tabaco, basura, comida de la nevera, etc., es bastante complicado eliminarlos por completo y volver al aroma habitual. Pero estas situaciones tienen fácil solución si sigues estos trucos para quitar el mal olor en casa.

Elimina los malos olores

En primer lugar, para eliminar los malos olores de la casa, debes ser consciente de cuál es el foco que lo está causando. Por lo general, los lugares de la vivienda en los que estos olores se acumulan de una forma más habitual son el baño y la cocina. A continuación, te contamos cómo puedes acabar con ellos en estas estancias de la casa.

Acabar con los malos olores en el baño

Mujer limpiando un váter con pinza en la nariz

Como ya hemos dicho, en primer lugar, es necesario identificar el lugar de dónde proceden los malos olores, debido al uso, este puede venir de las tuberías, de toallas húmedas o de una mala ventilación. Una vez identificado el problema podrás proceder a eliminar el dolor:

  • Limpia a diario con agua y limón.
  • Limpieza a fondo: el baño debe limpiarse a fondo al menos una vez por semana utilizando lejía o productos específicos.
  • Toallas secas: cambia las toallas al menos una vez a la semana. La mejor opción es colgarla en un lugar en el que corra el aire para que se mantengan secas. En el caso de que el olor se haya impregnado en ellas puedes lavarlas utilizando vinagre blanco.
  • Tuberías: si están atascadas deberás utilizar un producto desatascador adecuado para eliminar los residuos acumulados.
  • Ventila: si tu baño cuenta con ventana ábrela dos o tres veces al día, sobre todo tras la ducha o baño ya que es el momento en el que más humedad se acumula. En el caso de no tener ventana puedes usar un extractor.

A parte de limpiar con los productos específicos, puedes dar un olor extra utilizando velas perfumadas o ambientadores.

Acabar con los malos olores en la cocina

manos limpiando nevera

La cocina puede acumular olores desagradables, ya sean los de la propia comida, de los alimentos de la nevera, del lavavajillas o de los cubos de basura. Presta atención a estos trucos para mantener los malos olores a raya.

  • Cubos de basura: sin duda, uno de los focos de malos olores de la cocina son los cubos de basura. Para mantenerlos en buenas condiciones deberás tirar la basura a diario y limpiar los restos que puedan quedar en el cubo. Una vez a la semana, deberás limpiar el interior con agua muy caliente y vinagres a partes iguale Elimina todos los restos y deja que se seque. Para mantener el buen olor tras la limpieza puedes utilizar bolsas de basura perfumadas y añadir una cucharada de bicarbonato en el fondo del cubo.
  • Lavavajillas: para mantener el buen olor del lavavajillas evita introducir vajilla con restos de comida o muy sucia. Realiza una limpieza de los aspersores cada 15 días usando productos específicos. Tras cada uso déjalo abierto para que se ventile y se elimine la humedad. Por último, puedes utilizar también ambientadores para lavavajillas.
  • Nevera: es importante que limpies la nevera de manera habitual y compruebes los productos que puedan estar en mal estado. Con la nevera vacía limpia por dentro utilizando agua caliente y jabón.

Mantenimiento diario

Existen una serie de trucos que puedes aplicar de manera diaria para poder mantener los malos olores de tu casa bajo control:

  • Ventila a diario
  • Limpia cada día la cocina y el baño
  • Friega los suelos de las zonas con más uso utilizando agua con limón
  • Puedes utilizar ambientadores naturales y plantas aromáticas para la cocina y comedor. Por su parte, para los dormitorios y el salón, las flores secas, las velas y el incienso son una buena opción.
  • Airea los zapatos antes de guardarlos y limpia el mueble que utilices de manera frecuente.
  • Mantén la humedad a raya guardando la ropa seca en los armarios y usando bloques de cedro para eliminar la proliferación de polillas y malos olores.

ambientadores de madera

Eliminación de olores específicos

Es posible que tengas que eliminar de tu casa olores fuertes y persistentes que son difíciles de eliminar, hablamos de los causados por las mascotas, el tabaco o la humedad. Con estos trucos podrás evitar cada uno de ellos de una manera eficaz.

Eliminar el olor causado por mascotas

Cachorro durmiendo sobre cojines

En el caso que tengas mascotas en casa, lo más importante es que mantengas la limpieza y la higiene del lugar en el que duerme. Para ello, es importante que cada vez que bañes a tu mascota, laves su cama y todos aquellos textiles que suela utilizar. Antes de ello, quita los pelos y usa productos específicos para ello.

Eliminar el olor a tabaco

El olor a tabaco es uno de los más persistentes en el hogar ya que se fija a muebles, ropa, cortinas… para eliminarlo nada mejor que usar los siguientes trucos:

  • Limpia alfombras y cortinas en la tintorería para que puedan desinfectarse de una manera completa.
  • Usa vinagre como limpiador, puedes utilizar una solución de agua y vinagre para limpiar muebles o usarlo como ambientador natural para neutralizar el olor.
  • Ventila a diario

Acabar con el olor a humedad

El olor a humedad puede ser un gran problema en una casa, sobre todo en aquellas zonas con una peor ventilación como pueden ser los sótanos, el garaje, los baños… En primer lugar, deberás identificar cuál es el foco que está produciendo ese mal, ya que pueden existir manchas de humedad en techos o paredes.

En casos menos graves, puedes utilizar algunos remedios que te harán olvidarte del olor a humedad en tu casa:

  • Usa ambientadores como cuencos con granos de café, velas perfumadas, incienso o esparce bicarbonato de sodio por las zonas más conflictivas.
  • Ventila a diario.
  • Utiliza un deshumidificador adecuado para el tamaño de la estancia. Puedes crearlo tu mismo, tienes toda la información en este artículo.

En caso de que la situación se haya agravado y se haya formado una humedad, el servicio de MULTIMAP cuenta con especialistas para solventar el problema, seas o no cliente de MAPFRE y a un precio muy competitivo.

Esperamos que estos trucos te ayuden a mantener los malos olores alejados de tu casa para disfrutar de ella al máximo. Una correcta higiene diaria ayudará a que estos no se mantengan en tu hogar de manera persistente.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.