Inicio  /  Hogar  /  Limpieza y orden  /  Moho por condensación en la ventana, ¿cómo quitarlo?

Moho por condensación en la ventana, ¿cómo quitarlo?

5 minutos | ¿Tienes problemas de moho por condensación en tus ventanas? Te contamos cómo acabar con estas manchas tan antiestéticas como nocivas para la salud y qué se puede hacer para evitar su aparición.

En algunas casas, el exceso de humedad, unido a una mala ventilación, pueden dar lugar a un ambiente insano e incómodo para sus moradores, impregnando de moho paredes, esquineras, interiores de armarios, marcos de las ventanas, e incluso la ropa. Este moho por condensación no solo es un problema estético, además puede acarrear importantes problemas respiratorios a las personas que viven en dicho inmueble.

¿Por qué aparece el moho por condensación?

El aislamiento térmico de los hogares es clave a la hora de evitar que se formen humedades que luego hay que reclamar al seguro.  Cuando el aislamiento de los cristales y la carpintería son deficientes, permite que la humedad exterior entre en la vivienda. El resultado de estos mecanismos es una notable mejora en la eficiencia energética, pero al mismo tiempo impide la renovación continuada del aire de forma natural, con lo que se agrava el problema.

  • El contraste del frío exterior con el ambiente cálido de la casa hace que la humedad pase en forma de agua, con esas gotas que muchas veces se ven en las ventanas y que, en los casos más extremos, pueden llegar a formar charcos en el suelo.
  • Si, además, la calefacción está mal regulada y experimenta variaciones bruscas de temperatura, se crea un problema de condensación mayor, ya que el aire caliente admite más humedad en forma de vapor que el frío.
  • Incluso nosotros somos la causa de la aparición de estos hongos. Cuando nos duchamos, secamos la ropa dentro de casa, y hasta cuando respiramos generamos altos índices de humedad. Para hacernos una idea, una familia de cuatro miembros genera nueve litros de agua al día.

¿Cómo quitarlo?

Cuando el moho por condensación se instala en las ventanas, no basta con pasar un trapo con un producto de limpieza para quitar las manchas negruzcas. Si se hace esto, el problema sigue ahí, pues al fin y al cabo los hongos son seres vivos y usar lejía o los remedios de la abuela no acaban con la espora, que hace que se siga expandiendo.

  • Para limpiar el moho en las ventanas hay que usar productos biocidas, que suelen presentarse en formato líquido. Suelen tener una base de agua y no estropean el color ni el soporte en los que se aplican.
  • Para usar estos productos hay que usar siempre guantes largos y se extienden con ayuda de una brocha o con un rociador. Una vez aplicado el líquido biocida por las zonas afectadas, se puede proceder a limpiar la ventana según la forma habitual.

Si el problema es grave, debes:

  • Plantearte la instalación de una ventana con rotura de puente térmico, ya que mejoran el aislamiento gracias a que integran un material aislante entre la parte interior y exterior, lo que evita la transmisión de frío y calor.
  • Además, hay que eliminar todo el revestimiento afectado. Para ello, aplica el biocida y, después, añade un revoco de cal hidráulica natural térmico.
  • Finalmente, pinta con pintura a la cal. Este tipo de pintura, además de ser cien por cien ecológica, es muy transpirable, resiste muy bien la abrasión y la intemperie, es impermeable y, lo más importante: es una excelente pintura antimoho.

Fuente: https://bit.ly/2S4aH3J

¿Cómo evitar su aparición?

La solución preventiva más eficaz consiste en proporcionar una ventilación adecuada en la vivienda, además de evitar una serie de malas costumbres, tales como:

  • Secar la ropa dentro de casa, y mucho menos ponerla sobre los radiadores. Siempre que puedas tiende la colada en el exterior. Si no es posible, es preferible que barajes la posibilidad de instalar una secadora, ya que tender en el interior puede ser muy perjudicial.
  • Dejar las puertas del baño o la cocina abiertas. Si las mantienes cerradas, evitas que el vapor se propague por toda la casa. Además, si abres una ventana mientras estas en una de estas estancias ayudas a desalojar el exceso de humedad.
  • Dejar las ollas abiertas mientras cocinas. Usa siempre la tapa, con lo que además mejorarás su eficiencia energética y cocinarás más rápido.
  • Bloquear las salidas de aire. Si tu casa tiene mucha humedad, es mejor que te asegures de que los muebles no están totalmente pegados a la pared, sino que dejan pasar un poco de aire.
  • Poner la calefacción muy alta. Si la mantienes a una temperatura baja y estable conseguirás que la estructura de la casa se caliente suavemente, evitando así que haya superficies frías en las que se condense el aire húmedo.

¿Cuáles son las consecuencias?

El moho por condensación es la consecuencia más visible de los hogares con mucha humedad y poca ventilación, cuando la temperatura interior es superior a la del exterior.

  • Esta proliferación de hongos forma manchas de color negruzco allí donde se instalan.
  • Además, el aire que se respira en las estancias infestadas tiene una fuerte presencia de esporas nocivas para la salud, que pueden provocar reacciones alérgicas, asma, y otros problemas respiratorios.
  • Por otra parte, la excesiva humedad incrementa el gasto de calefacción, ya que para llegar a una sensación térmica óptima hay que aumentar los grados. Esto no solo dispara el gasto energético; además hace que el aire, al ser más caliente, absorba más humedad, con lo cual el moho puede propagarse con mayor rapidez.

El moho por condensación puede formarse en cualquier lugar de la casa, pero su aparición se incrementa en función de la temperatura ambiental, es decir, crece mejor en las zonas más frías de la casa, como los cristales de las ventanas, alicatados y espejos, aunque también puede hacerlo en techos o paredes frías.

Algunas soluciones pueden resultar aparatosas e incluso costosas , pero a la larga reportará grandes beneficios. Además, no debes preocuparte de nada si ya cuenta con el Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Disfruta de hogar limpio y sano!

CALCULA TU PRECIO

2020-05-26T14:22:29+00:003 octubre, 2019|

Comentarios (2)

  1. ERRAPEL BIDEGUREN PALACIN octubre 5, 2019 en 5:57 pm - Responder

    Tengo una esquina de la pared del techo llena de moho, toda la franjja. Ventanas con cristal doble y marcos de aluminio. El interior del armario también se humedece y con ello todo lo que introduzco en él. Incluso la almohada toma un color negruzco, Es como una pesadilla.

    • canalHOGAR octubre 8, 2019 en 10:04 am - Responder

      Hola, sentimos lo que nos cuentas. Lamentablemente es un problema común y esperamos haberte ayudado con nuestros consejos. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.