Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo diseñar el interior de un armario
Hombre delante de un dibujo del interior de un armario

Cómo diseñar el interior de un armario

canalHOGAR

  6 min 

22 Abr 2021
6 Min de lectura Aprovechando el espacio disponible y con las piezas de almacenaje adecuadas, puedes conseguir el ropero perfecto. Descubre cómo diseñar tu armario para que sea organizado, práctico y funcional.

Diseñar el interior del armario correctamente no solo le dará un aspecto más ordenado y organizado. Además, lo convertirá en un espacio de almacenaje realmente práctico y funcional, donde podrás encontrar fácilmente todo lo que necesitas y guardar muchas más cosas de las que imaginas.

Sistemas de almacenaje para diseñar tu armario

Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Si estás diseñando el interior de tu armario es el momento de que apliques esta máxima con rectitud.

Existe una amplísima variedad de sistemas de almacenaje, más allá de los cajones y la clásica barra de armario, con los que rentabilizarás al máximo cada milímetro del mismo.

Antes de empezar, vacía el ropero para hacer inventario de lo que tienes, qué es lo que usas, lo que puedes donar, etc. En este enlace te damos algunos consejos.

Una vez hecho esto, diseña la forma más practica de organizar tus pertenencias con accesorios y sistemas de almacenaje como los que te contamos a continuación:

Cestos de rejilla o cajones con frontal transparente

Si cambias los clásicos cajones por cestos metálicos de rejilla o cajones con el frontal de cristal conseguirás el mismo objetivo: almacenar tu ropa, pero con la diferencia de que te será más fácil ver todas las prendas de cada montón incluso antes de abrirlo. Puedes utilizarlos para guardar camisetas o jerséis.

Pantaloneros extraíbles

Este accesorio se compone de varias varillas donde se cuelgan los pantalones para que estén bien organizados, siempre a la vista y sin que se arruguen. Existen principalmente dos tipos: extensibles o encajados en el bastidor. Nosotros recomendamos los primeros, ya que permiten extraer todas las perchas mediante la guía y ver mejor qué pantalones hay.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de hbt (@hbtoficial)

Organizadores de cajones

Son los mejores aliados en la lucha contra el desorden. Son pequeñas cajas de diferentes materiales y en algunos casos con separadores que se colocan en los cajones para clasificar las prendas por tipos o colores. Son muy útiles para organizar ropa interior, calcetines, cinturones, etc. Este sistema optimiza el espacio de los cajones, ayuda a mantener el orden y una mejor visualización del contenido.

Divisores para cajones

Es una opción similar a la anterior (su funcionalidad es la misma), pero en lugar de cajas son unas placas que incorporan unas hendiduras para unirlas unas con otras y formar celdas del tamaño deseado. Es una alternativa que admite un mayor grado de personalización y que se adapta mejor a todos los tamaños de cajones.

Bandeja extraíble

¿Dónde guardar los relojes, gafas de sol, pulseras o anillos? Todos esos objetos pequeños pueden organizarse en una bandeja extraíble: una balda que puede extraerse mediante las guías o railes, y que cuenta con separadores o compartimentos para cada objeto. Es uno de los sistemas de almacenaje más útiles y prácticos en el diseño de armarios, y con el que notarás aún más el ahorro de espacio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Uecko (@uecko_armarios)

Zapatero

Olvídate de guardar cada par de zapatos en una caja, al menos si lo que buscas es optimizar el espacio. En el mercado encontrarás una gran variedad de sistemas de zapateros, desde los colgantes (ideales para piezas de poco peso, como chanclas) hasta los extraíbles. Ahorran espacio y dejan a la vista toda su colección de calzado, para un uso más práctico.

Perchero

Si quieres exprimir al máximo la funcionalidad de tu armario, puedes utilizar también la parte interna de las puertas. Instala un perchero para colocar corbatas, pañuelos, collares, o cualquier objeto colgante de poco peso.

Separadores de bolsos

Puedes destinar una de las baldas superiores al almacenaje de bolsos. Para que no se amontonen, colócalos entre separadores, como en la siguiente imagen:

¿Cómo guardar la ropa?

La organización de las prendas y accesorios del armario debe ser práctica y funcional, además de facilitarte la labor de búsqueda. Para ello, nada mejor que seguir el famoso método de la gurú del orden Marie Kondo, que se fundamenta, básicamente, en:

  • Organizar el contenido del armario por categorías y colores.
  • Dejar la ropa, accesorios y zapatos al alcance de la mano, y lo que no se suela usar en los sitios menos accesibles.
  • Doblar la ropa de tal manera que ocupe el mínimo espacio y permita localizar cada prenda a un solo golpe de vista. Según la gurú, lo mejor es doblar cada prenda en tres partes, como explica ella misma en el siguiente vídeo:

Después, guarda los «paquetitos» de ropa en vertical, con la parte redondeada hacia arriba, y agrupados por colores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo)

Si necesitas ayuda en la instalación de cajones y otros sistemas de almacenaje, con tu Seguro de Hogar MAPFRE puedes disfrutar del servicio de bricolaje, con la asistencia de un equipo de profesionales para realizar multitud de tareas.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.