Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo limpiar una botella termo paso a paso
chica bebiendo de un termo

Cómo limpiar una botella termo paso a paso

canalHOGAR

  6 min 

3 Nov 2022
6 min Por si no lo sabías, los termos hay que lavarlos a conciencia para evitar no solo la suciedad, sino la creación de gérmenes en su interior. Te contamos cuáles son los mejores trucos para conseguir una limpieza eficaz y duradera.

Los termos son nuestro gran aliado cuando pasamos muchas horas fuera de casa, para beber tés bien calientes o agua fresquita, para hidratar a los más peques de la casa… Gracias a estas botellas podemos mantener cualquier bebida a la temperatura que elijamos durante horas. Para que podamos disfrutar de los termos en buenas condiciones y durante más tiempo te contamos cómo limpiarlos a conciencia.

Cómo limpiar una botella termo

Limpiar un termo debe ser una tarea esencial si lo utilizas mucho. No solo para evitar malos olores o que se mezclen diferentes sabores en su interior, sino para que no aparezcan manchas, hongos u otros contaminantes.

El interior del termo suele ir acumulando impurezas simplemente por el paso del tiempo, y puede ir a más si hay una higiene inadecuada o por una falta de secado, provocando la aparición de sarro en su interior. Te contamos cómo puedes acabar fácilmente con la suciedad.

Limón, bicarbonato y estropajos

Hielo y sal

Puedes crear tu propio limpiador para tu termo utilizando un poco de hielo y sal. Este producto casero te ayudará a eliminar de manera eficaz la suciedad que se haya quedado pegada a las paredes del termo. Esto es lo que necesitarás para conseguirlo:

  • 2 Cubitos de hielo
  • 2 Cucharadas de sal
  • Agua

Lo que deberás hacer es llenar el termo a un cuarto de su capacidad usando 2 cubitos de hielo (más si fuese de mayor tamaño). A continuación añade dos cucharadas de sal y cierra con su tapón.

Agita la botella con fuerza para que la sal vaya desprendiendo la suciedad de las paredes interiores. El hielo ayudará a que las partículas salgan con mayor facilidad. Por último, usa agua del grifo para enjuagar el termo.

Agua y lavavajillas

Por lo general los termos están fabricados en acero inoxidable, esto ayuda a que se conserve la temperatura adecuada y sean sencillos de limpiar. A continuación te contamos cómo hacerlo para evitar la formación de sarro en su interior. Necesitarás lo siguiente:

  • Cepillo para limpiar biberones
  • Lavavajillas
  • Agua

Para limpiarlo introduce una pequeña cantidad de lavavajillas dentro del termo y llénalo con un poco de agua templada. Posteriormente, utiliza el cepillo para limpiar el interior de la botella frotando de manera enérgica por toda la superficie.

Asegúrate de llegar bien a todos los rincones para despegar las impurezas que se hayan podido acumular en él. Tras esto, enjuaga con agua del grifo y repite el proceso si fuese necesario hasta eliminar todo el sarro.

Limón

El limón tiene un gran poder desengrasante, por lo que será ideal para acabar con la suciedad de cualquier lugar. Además de eliminar las partículas que puedan haberse adherido a las paredes del termo, es capaz de acabar con los malos olores. Necesitarás lo siguiente:

  • Una taza de agua
  • 3 limones

En un recipiente pon a hervir una taza de agua y añade en su interior 3 limones. Una vez alcanzado el punto de ebullición coloca la mezcla dentro del termo. Agita enérgicamente y deja que la solución actúe durante unos minutos, hasta que el agua se enfríe un poco. A continuación, enjuaga la botella y deja que se seque.

Bicarbonato de sodio y vinagre

El bicarbonato de sodio es un gran limpiador que, junto al vinagre y su labor desinfectante, aportan grandes resultados para eliminar el sarro de una botella termo. Esta opción te permitirá recuperar la limpieza de las botellas más sucias. Para ello necesitarás:

  • Vinagre
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • Agua
  • Cepillo para biberones

En primer lugar, debes poner el agua a hervir en una cazuela. Una vez que esta se encuentre en ebullición, añade vinagre en el interior de la botella termo (unos dos centímetros de altura).

Agrega la cucharada de bicarbonato. La proporción de bicarbonato será de una cucharada por cada medio litro de capacidad del recipiente. Añade agua hirviendo en el interior de la botella.

Tras ello se formará una espuma que debes dejar reposar hasta que el agua se enfríe. Deja pasar unos minutos y retira el líquido del interior de la botella. Para finalizar usa un cepillo para eliminar los restos de suciedad que hayan quedado adheridos a las paredes. Aclara de nuevo con agua y deja secar.

Arroz

También puedes limpiar fácilmente el interior de una botella termo utilizando un puñado de arroz. Para ello tan solo necesitarás llenar el termo hasta la mitad de su capacidad utilizando agua caliente. A continuación añade un poquito de arroz (bastará con unos cuantos granos).

Tapa la botella con su tapón y agita con fuerza durante unos minutos. Tras ello, abre de nuevo la botella y enjuaga el interior usando agua del grifo. En el caso de que no se haya limpiado correctamente o queden restos puedes repetir la operación tantas veces como sea necesario.

El secado

El secado es un punto esencial a la hora de mantener en buenas condiciones una botella termo. Al llevar líquidos en su interior, es frecuente que se genere moho que puede ser muy perjudicial para la salud. Para evitarlo, una vez lavado debes secarlo muy bien. La mejor opción es que dejes que escurra boca abajo en una rejilla para eliminar toda el agua y lo seques muy bien antes de guardarlo. Puedes utilizar un limpia biberones con un paño de microfibra para asegurarte de acabar con toda la humedad.

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Mujer con vestido seda azul
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo lavar un vestido de gasa? Se trata de una tarea sencilla que deberás realizar siempre a mano para proteger este tejido tan delicado. Te contamos cómo hacerlo para que tus prendas luzcan como nuevas durante más tiempo.

06.10.2022
Sofás de tela en un jardín
canalHOGAR
7 min

7 min Si quieres mantener en las mejores condiciones tus muebles del exterior, te contamos cómo impermeabilizar un sofá de manera adecuada. Debes tener en cuenta el material con el que está fabricado.

15.09.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.