Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo limpiar una cafetera eléctrica según su tipo
Pareja usando una cafetera

Cómo limpiar una cafetera eléctrica según su tipo

canalHOGAR

  7 min 

24 Nov 2022
7 min ¿Sabes cómo puedes limpiar una cafetera eléctrica? Te contamos cómo hacerlo de una forma sencilla y adaptándose a tu tipo de electrodoméstico. Estos son los pasos que deberás seguir para conseguir los mejores resultados.

A la hora de preparar un buen café, es necesario contar con un electrodoméstico que te permita disfrutar de esta bebida. En el mercado podrás encontrar distintos tipos de cafeteras que se adaptarán a tus necesidades, aunque lo cierto es que las más usadas son las eléctricas. Para que te duren lo máximo posible hay que hacer un buen mantenimiento y una limpieza concreta.

Para poder disfrutar del café es vital contar con una cafetera en las mejores condiciones de funcionamiento. Debido al uso y a los residuos que generan el café y el agua, se pueden presentar obstrucciones en los conductos que harán que la cafetera presente problemas como un mal sabor o una avería.  Uno de los principales enemigos de las cafeteras, es la cal del agua, por ello, además de una correcta limpieza será necesario realizar una descalcificación.

Cafetera de goteo

Mano sosteniendo la jarra de una cafetera de goteo

Son las cafeteras eléctricas más comunes en cualquier hogar debido a que son económicas y tienen distintas capacidades para satisfacer las necesidades del usuario. Para limpiarlas necesitarás, vinagre blanco y agua.

  • El primer paso es retirar los posos del café.
  • Vierte en el interior del depósito vinagre blanco y agua a partes iguales.
  • Coloca la jarra en su sitio y conecta la cafetera.
  • Deja que el agua se filtre y que la jarra se acabe llenando.
  • Retira el agua sucia.
  • Llena el tanque con agua limpia y coloca de nuevo la jarra para eliminar todos los restos de suciedad de los conductos interiores. Puedes repetir esta operación otra vez para asegurarte de eliminar toda la suciedad.

Cafetera de cápsulas

Cafetera con cápsulas de colores 

Las cafeteras de cápsulas son una de las opciones más elegidas dentro de las cafeteras eléctricas ya que permiten preparar el café en pocos segundos con un gran sabor y aroma. Para mantenerla en las mejores condiciones, es necesario realizar una limpieza periódica de todas sus partes. Para ello necesitarás usar un descalcificador específico o vinagre blanco. En el caso de que elijas la primera opción deberás seguir las instrucciones del fabricante. A continuación, te contamos cómo limpiar paso a paso la cafetera con agua y vinagre blanco.

Limpiar los circuitos

  • Llena el tanque con medio litro de agua y una taza de vinagre blanco.
  • A continuación, pulsa sobre el botón de bebida caliente y deja que se descargue la mitad del agua del depósito.
  • Tras ello pulsa el botón de bebida fría para eliminar toda el agua.
  • Espera dos minutos para que el vinagre haga su efecto y rellena de nuevo el tanque con agua limpia.
  • Repite la operación de vaciado pulsando primero el botón de bebida caliente y luego el de bebida fría. Puedes realizar este procedimiento un par de veces más para asegurarte de que los residuos se han eliminado por completo.

Limpiar la boquilla

Este tipo de cafeteras cuentan con una herramienta propia para la limpieza de las boquillas. Es una especie de aguja situada en la parte trasera detrás del depósito de agua. Úsala para introducirla en la boquilla y eliminar los restos que se hayan podido acumular.

Limpiar el tanque

Al estar en contacto permanente con el agua puede presentar más residuos que otras partes de la cafetera. La mejor opción es que vacíes el agua del depósito si no vas a utilizarlo en varios días.

Para realizar una limpieza periódica, puedes usar agua caliente, vinagre blanco y un estropajo. Frota toda la superficie con agua caliente y un chorro de vinagre y aclara con agua para eliminar toda la suciedad.

Cafetera Expresso

Mujer usando una cafetera expreso roja

Las cafeteras eléctricas expresso permiten realizar un café con cuerpo y sabor al momento. Si tienes un modelo de este tipo es importante que limpies con frecuencia sus conductos para evitar que aparezca la cal y pueda obstruirse. Para limpiarla puedes optar por comprar un descalcificador específico o utilizar vinagre blanco. Estos son los pasos que deberás seguir:

  • Apaga la máquina y elimina todos los restos de café y posos que pueda haber.
  • Añade una taza de vinagre blanco en el tanque el agua. En el caso de usar un producto específico, será necesario seguir las instrucciones del fabricante.
  • A continuación rellena el resto del depósito con agua del grifo.
  • Coloca una taza bajo la boquilla y conecta la cafetera. Enciéndela y deja que la taza se llene por completo.
  • Apaga la cafetera y espera unos 20 minutos antes de volver a encenderla.
  • Tras ello, repite la operación anterior hasta eliminar toda el agua del tanque.
  • Usa agua caliente para lavar el tanque y llénalo de nuevo con agua limpia antes de encender la cafetera.
  • Para eliminar todos los restos es necesario colocar un recipiente de un tamaño grande que pueda albergar toda el agua del depósito.
  • Conecta la cafetera y deja que el agua limpie todos los conductos. Esta operación debe repetirse al menos cuatro veces.
  • Muchas de estas cafeteras cuentan con un tubo de vapor. En este caso es necesario que hagas el mismo procedimiento realizando el aclarado al menos ocho veces.

En este tipo de cafeteras, el filtro puede encontrarse obstruido, por lo que es necesario limpiarlo. Para ello introduce el filtro en un recipiente con vinagre durante 20 o 30 minutos. Tras ello enjuaga el filtro con agua, sécalo y vuelve a colocarlo en la cafetera.

Limpiar el exterior de una cafetera eléctrica

El mantenimiento exterior de una cafetera eléctrica también es importante para que funcione de manera correcta. Para ello tan solo necesitarás un paño humedecido en agua y jabón. Frota la superficie para quitar cualquier resto que se haya podido pegar a ella.

Esta operación debe realizarse una o dos veces al mes para evitar que los residuos se puedan adherir a la cafetera y provocar que luego sea muy difícil eliminarlos.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Persona echando aceite de linaza sobre una mesa
canalHOGAR
5 min

5 min ¿Sabes cuáles son los usos principales del aceite de linaza? Te contamos qué es este producto, cuáles son sus características y su precio.

07.12.2022
conejo con ojos rojos
Gema García Quintero
3 min

3 min Si tenemos un conejo con los ojos rojos, ¿debemos preocuparnos? Depende, si es un conejo totalmente blanco es algo normal, pero si tiene el pelo de otro color puede suponer alguna patología. Te explicamos todo.

07.11.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.