Home > Hogar > Limpieza y orden > ¿Cómo lavar la ropa del bebé?
Mujer y niño junto a una lavadora para lavar la ropa del bebé

¿Cómo lavar la ropa del bebé?

canalHOGAR

  5 min 

3 Oct 2021
5 Min de lectura Lavar correctamente la ropa del bebé es muy importante a la hora de evitar posibles irritaciones, dermatitis o reacciones alérgicas. Te contamos cómo debes hacerlo para respetar su delicada piel.

La piel de un bebé es muy sensible y delicada, sobre todo durante los seis primeros meses de vida, por lo que la ropa que está en contacto directo con ella requiere un cuidado especial. Lavar con mimo todas sus prendas y elegir adecuadamente el tipo de jabón nos ayudará a evitar posibles irritaciones, dermatitis o reacciones alérgicas.

A continuación, te ofrecemos una serie de preguntas y respuestas al respecto que pueden serte de utilidad.

¿Tengo que lavar la ropa del bebé antes de que la use?

Durante el proceso de fabricación de la ropa se utilizan químicos, tintes y otros productos que pueden dejar residuos en los tejidos. Si la piel del bebé entra en contacto con ellos puede causarle dermatitis, irritaciones u otros problemas. Así pues, para evitarlo, lo mejor es lavar todas las prendas nuevas antes de que las use. Bastará con enjuagarlas a conciencia en agua.

Y lo mismo ocurre con la ropa heredada, prestada o regalada, ya que puede haber cogido polvo, ácaros o bacterias. En este caso, sería recomendable lavarlas con jabón como indicamos más adelante.

¿Mejor a mano o en la lavadora?

Las dos opciones son válidas. Eso sí, es muy importante que la ropa quede perfectamente enjuagada para eliminar cualquier resto de jabón, y en este sentido la lavadora suele dar mejores resultados. En cualquier caso, hay que usar siempre agua tibia.

¿Puedo lavar la ropa del bebé con el resto de la colada?

Es preferible lavar la ropa del bebé por separado porque sus prendas son más delicadas y porque no queremos que se contaminen con la suciedad que pueda haber en la ropa del resto de la familia.

No obstante, si nos decidimos por hacer la colada conjunta, es aconsejable meter la ropa del bebé en una bolsa protectora.

¿Con qué detergente lavar la ropa del bebé?

La mayoría de los detergentes incorporan productos químicos, aditivos, blanqueadores, etc., que pueden dañar la piel del bebé. Por eso es mejor usar un jabón neutro, hipoalergénico, sin perfumes y testado dermatológicamente.

Una vez que el niño cumpla seis meses, podremos juntar su ropa con la de toda la familia y utilizar los detergentes habituales, pero se recomienda probar primero con una prenda para asegurarnos de que no le genera ningún tipo de reacción alérgica.

Pies de bebé asomando en una manta blanca

Fuente: https://bit.ly/39v85ai

¿Puedo usar suavizante con la ropa del bebé?

No se recomienda lavar la ropa del bebé con suavizante. Este producto -elaborado con sustancias químicas- se incorpora después del aclarado, por lo que quedará impregnado en las prendas y, por ende, entrará en contacto con la delicada piel del bebé. Como decíamos antes, es muy importante ser concienzudos con el aclarado precisamente para evitar que queden residuos.

¿Cómo quitar las manchas persistentes de la ropa del bebé?

Es muy habitual que las prendas del bebé presenten manchas muy persistentes y difíciles de eliminar, como las de leche, regurgitaciones, escapes del pañal, fruta, verdura, etc. En estos casos, no es aconsejable usar lejías, quitamanchas o cualquier tipo de productos agresivos con la piel y la ropa.

Lo mejor es actuar sobre la mancha en cuanto aparezca poniendo la prenda a remojo con un poco de jabón específico para bebés, o bien frotar la suciedad con agua caliente y jabón neutro antes de meter la prenda en la lavadora.

Siguiendo estos consejos, conseguirás que la ropa de tu bebé no sea un problema y su delicada piel no sufra problemas derivados de los químicos y agentes agresivos. Además, para una mayor tranquilidad tanto en sus primeros meses como más adelante, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece las mejores coberturas y garantías adaptadas a las necesidades de todo tipo de familias.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.