Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo quitar manchas de tomate de la ropa
Niño comiendo espaguetis con tomate

Cómo quitar manchas de tomate de la ropa

canalHOGAR

  5 min 

4 Oct 2021
5 Min de lectura ¿Estabas comiendo y te has manchado con tomate? Es posible que pienses que has perdido tu prenda favorita para siempre ¡No te preocupes! Hay solución para quitar las manchas de tomate de la ropa. Te contamos cómo.

Seguramente, alguna vez habrás sufrido una de estas temidas manchas cuando estabas disfrutando de tu plato favorito. También es posible que intentes minimizar su consumo, sobre todo si tienes niños pequeños en casa, pero no te preocupes, hay solución.

Lo primero que debes hacer es identificar el tipo de mancha, ya que la limpieza de la misma dependerá de lo reciente que sea, de cómo ha sido preparado el tomate o de los ingredientes que le acompañen.

Tomate frito

El tomate frito se caracteriza por la mezcla de este ingrediente con otros como el aceite, lo que hace que la mancha pueda resultar muy difícil de eliminar de la ropa. Lo primero es limpiarla de inmediato para evitar que se seque. Para conseguir eliminarla sigue estos pasos:

  • Retira los residuos sólidos usando una cuchara, nunca una servilleta o similar para evitar que se esparza.
  • Mezcla bicarbonato sódico con agua hasta conseguir que se forme una pasta. Extiende la mezcla sobre la mancha de tomate y deja que actúe durante aproximadamente 10 minutos.
  • A continuación, retira los restos de bicarbonato y enjuaga la zona con agua fría hasta que la mancha desaparezca. Si no se ha eliminado puedes repetir la misma operación hasta retirarla.
  • Lava la ropa de la forma habitual y deja secar al aire: al sol si es ropa blanca y a la sombra si es de color.

Manchas de tomate crudo

En los meses de verano, los tomates crudos son uno de los productos estrella en las ensaladas. Si te has manchado con tomate y es reciente, lo mejor es que actúes cuanto antes para evitar que la suciedad se adhiera a los tejidos. Para eliminar la mancha, deberás:

  • Usa una cuchara para eliminar los restos de tomate de la ropa.
  • Pon la prenda bajo el grifo y deja que el agua corra a través del tejido siempre desde el interior al exterior.
  • Añade un poco de gel de baño o lavavajillas sobre la mancha y frota la zona manchada de manera suave.
  • Aclara con agua fría hasta eliminar todo el jabón.
  • Lava la prenda de la manera habitual.
  • Seca al aire libre, en la sombra si es de color y al sol si es blanca. Evita siempre el uso de secadora para que el calor no fije la mancha en el tejido.

Eliminar manchas de tomate de los tejidos delicados

En los tejidos delicados como la lana o la seda es necesario seguir otros pasos a la hora de eliminar las manchas de tomate. El objetivo es el de no dañar las prendas cuando realizas la limpieza. Estos son los pasos que debes seguir para conseguirlo.

Ropa de bebé tendida

Fuente: https://cutt.ly/UEpF9F9

Eliminar manchas de tomate en lana

  • Para eliminar las manchas de tomate en lana usa un poco de amoniaco diluido en agua. Usa agua caliente para ablandar la mancha en el caso de que esta no sea reciente. A continuación, usa un trapo y humedécelo en la mezcla. Es importante que el trapo sea blanco para evitar desteñidos.
  • Aplica la mezcla directamente sobre la mancha dando pequeños toques hasta que esta desaparezca. Debes realizar este procedimiento siempre de manera suave para evitar que la prenda se dañe.
  • Por último, lava la prenda usando un programa adecuado para ello y siguiendo las instrucciones de la etiqueta para evitar que esta se estropee.

Eliminar manchas de tomate en seda

  • Prepara una mezcla de agua caliente y amoniaco muy diluido si es de color blanco. Empapa un algodón en la mezcla y aplícalo sobre la mancha hasta que desaparezca. En el caso de prendas oscuras, sustituye el amoniaco por vinagre blanco.
  • Si la mancha está muy seca, lo mejor es dejar la prenda en remojo en agua fría y alcohol 90ºC. Las proporciones que debes usar son la mitad de cada uno de los ingredientes para conseguir ablandar la mancha. Si no ha desaparecido, puedes utilizar el consejo anterior.

Aunque eliminar las manchas de tomate pueda parecer complicado, lo cierto es que si se actúa con rapidez y usando los productos adecuados, podrás acabar con ellas rápidamente. Tener en cuenta estos trucos te ayudará a olvidarte de las manchas para siempre y disfrutar de tus comidas sin preocuparte de los accidentes que puedan surgir.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.