Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Días y horarios con tarifas eléctricas más baratas
Relacion precio hora electricidad

Días y horarios con tarifas eléctricas más baratas

canalHOGAR

  4 min 

21 Jul 2021
4 Min de lectura La tarifa de la luz por horas es un tema que siempre trae de cabeza a gran parte de la sociedad. En los últimos años, el precio de la electricidad no ha parado de subir, por lo que es importante saber cuándo es más barata.

Tener controlado a qué hora es más barata la luz es una cuestión básica para evitar que la factura de la electricidad provoque un importante vacío en el presupuesto mensual. En los últimos años, las tarifas han experimentado una tendencia al alza, pero desde el 1 de junio de 2021, es fundamental conocer con detalle los cambios introducidos para adaptar los hábitos y gastar lo menos posible.

Nuevas franjas horarias de la luz

La principal modificación en las nuevas tarifas de la luz son los tramos horarios establecidos, los cuales no coinciden con ninguno de los que existían anteriormente en los contratos con discriminación horaria. En función de la hora del día se aplican diferentes precios, aunque en todos los contratos se aplica una única tarifa 2.0TD:

  • Horas punta de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes.
  • Horas llanas de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 de lunes a viernes.
  • Horas valle de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y en cualquier momento los sábados, domingos y festivos nacionales.

En Ceuta y Melilla, el horario punta se retrasa una hora: de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00. En cualquier caso, en esos momentos y en los festivos es en los que la luz es más barata, lo que supone unas 88 horas valle a la semana. Para ahorrar a final de mes es recomendable esperar a los horarios más económicos para realizar los consumos más puntuales, como por ejemplo poner una lavadora, encender el horno, programar el lavavajillas, etc.

¿Qué potencia contratar con las nuevas tarifas de la luz?

Con la reforma de las franjas horarias de la luz, se introduce también la posibilidad de contratar dos potencias diferentes en función del tramo. De este modo, se puede establecer una más alta para las horas valle y beneficiarse de un precio más reducido, junto con otra más baja para los momentos en los que la electricidad es más cara.

Dado que no es fácil contratar siempre la potencia justa, esta opción es una oportunidad para ahorrar cada mes. Se debe tener en cuenta que, si se elige una muy elevada, el coste puede llegar a ser desproporcionado. Sin embargo, si es insuficiente, al utilizar varios aparatos al mismo tiempo suele ser habitual que el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salte constantemente.

De este modo, los usuarios domésticos pueden fijar dos tramos de potencia, uno para las horas valle y otro para las horas punta. Antes de que entrara en vigor esta normativa no era posible elegir esta división, sino que únicamente cabía la posibilidad de contratar un único valor para todo el día.

Teniendo en cuenta estos aspectos y dependiendo de los horarios que se elijan para realizar un mayor consumo de electricidad, la factura puede llegar a ser mucho más económica a finales de mes. No obstante, además de elegir las horas y los festivos en los que la luz es más barata, también es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para acceder a ciertas garantías complementarias, como una compensación en caso de pérdida de alimentos refrigerados por falta de suministro eléctrico o daños por subida anómala de la corriente.

También te puede interesar

Esquema de categorías de eficiencia energética
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura Los sistemas de producción de energía tanto eficientes como renovables están a la orden del día. Entre todos ellos, hoy destacamos la aerotermia, una solución realmente interesante a la hora de aportar energía limpia a todos los sistemas de calefacción o climatización del hogar.

20.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (2)

  1. canalHOGAR

    Hola Mar, recogemos tus sugerencias de cara a futuros contenidos. Un saludo

    Responder
  2. MAR

    Buenos días, está bien el artículo, pero sería mas interesante si nos asesoraran con relaciones a las mejores compañías eléctricas, más justas, mas fiables, que miren por el medio ambiente y por supuesto mas baratas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.