///Días y horarios con tarifas eléctricas más baratas

Días y horarios con tarifas eléctricas más baratas

3 minutos | La tarifa de la luz por horas es un tema que siempre trae de cabeza a gran parte de la sociedad. En los últimos años, el precio de la electricidad no ha parado de subir, por lo que es importante saber cuándo es más barata.

Tener controladas las horas del día en las que es más barata la luz es básico para evitar que la factura de la electricidad descuadre el presupuesto familiar a final de mes. Dado que, en los últimos tiempos, las tarifas han seguido una tendencia al alza, cualquier consejo para gastar lo menos posible siempre es bienvenido.

¿Cómo funciona la tarifa de la luz con discriminación horaria?

Durante el año 2020, la luz está teniendo un coste más bajo en comparación con periodos anteriores. Sin embargo, la factura total varía en función de la tarifa que se tenga contratada. Dentro de la amplia oferta que existe, la tarifa con discriminación horaria es una de las más interesantes, ya que, en algunas horas predeterminadas, el precio del kWh es más barato.

Los usuarios pueden elegir entre discriminación horaria en dos o en tres periodos. En ambos casos, se establecen las horas valle que suelen coincidir con la franja nocturna, durante la cual, el precio de la electricidad es mucho más económico que durante el resto del día (tramo punta).

Para que una tarifa de discriminación horaria sea rentable, al menos un tercio del consumo se debe realizar durante el horario más económico. Si se cambian los hábitos domésticos para ajustarse a dichos tramos, es posible ahorrar hasta un 50% en la factura mensual.

¿Es más barata la luz por la noche?

Por norma general, la noche es el momento del día en el que la electricidad es más barata. Esto se debe a que la demanda es inferior en comparación con otras horas. En concreto, se establecen las siguientes franjas que se deben tener en cuenta para realizar un consumo sin comprometer el bolsillo:

  • Tarifa más económica: entre las 00:00 y las 08:00h, los fines de semana y los días festivos.
  • Tarifa intermedia: entre las 08:00 y las 10:00h, entre las 14:00 y las 18:00h, y entre las 22:00 y las 00:00h. En estos tramos, la luz se encarece un 20%.
  • Tarifa más cara: entre las 10:00 y las 14:00h y entre las 18:00 y las 22:00h. En estos periodos, la luz sube un 50%.

¿Se puede saber la tarifa de la luz por horas en tiempo real?

El Ministerio de Industria es el organismo encargado de fijar el precio de la luz en cada momento. Por lo tanto, en su web se pueden consultar todos los cambios que afectan a las tarifas de la luz por horas en España.

Esta herramienta constituye una gran ayuda para conocer cuál es el coste de la electricidad a diario. De este modo, es posible planificar algunas tareas del hogar, como poner la lavadora o el lavavajillas, según cuál sea el día de la semana en el que es más barata la luz.

Siguiendo estos consejos y dependiendo del tipo de tarifa que se tenga contratada, la factura de la electricidad puede ser mucho más económica a finales de mes. Además, es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para poder acceder a otros servicios que aportan tranquilidad en casa, como es el caso de la cobertura de daños por subida anómala de la corriente eléctrica.

2020-12-04T13:07:12+02:0025 noviembre, 2020|

Comentarios (2)

  1. canalHOGAR abril 19, 2018 en 11:55 am - Responder

    Hola Mar, recogemos tus sugerencias de cara a futuros contenidos. Un saludo

  2. MAR abril 16, 2018 en 9:18 am - Responder

    Buenos días, está bien el artículo, pero sería mas interesante si nos asesoraran con relaciones a las mejores compañías eléctricas, más justas, mas fiables, que miren por el medio ambiente y por supuesto mas baratas.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.