//Trucos para comparar tarifas de luz y no llevarse sorpresas

Trucos para comparar tarifas de luz y no llevarse sorpresas

4 minutos | Sigue estos tips para comparar tarifa de luz escogiendo la que más le conviene a tu hogar, y pagar lo mínimo posible en tus facturas.

Cada año, las facturas del hogar aumentan de precio sin que nos demos cuenta. Uno de los mayores gastos suele ser el de la compañía eléctrica, pero si quieres ahorrar dinero, lo primero que debes hacer es comparar la tarifa de la luz para dar con la que mejor se adapte a tus necesidades.

Encontrar una tarifa adecuada no siempre es sencillo, porque no todos los hogares consumen la misma cantidad de energía en las mismas franjas horarias.

Afortunadamente, hoy en día puedes elegir entre múltiples compañías eléctricas que luchan por conseguir nuevos clientes ofreciendo cada vez más descuentos y facilidades.

¿Qué tener en cuenta al comparar la tarifa de la luz?

En España el uso de la energía eléctrica está en manos de empresas privadas que, como tal, intentan ganar el mayor número de clientes fidelizándoles a través de ofertas y descuentos. ¿Por qué no hacer uso de ello?

Para poder conseguir un ahorro doble, tómate el tiempo necesario y siéntate a comparar qué tarifa de la luz te conviene más.

Definir tu perfil de consumidor

Comienza por analizar el uso que le das a la electricidad. ¿Cuántos aparatos eléctricos necesitas usar cada día? ¿En qué franja horaria consumes más electricidad? ¿Tienes opción a pedir algún descuento para pagar las facturas?

Si notas que en tu perfil de consumidor hay algún rasgo a destacar, por ejemplo, que sueles hacer mayor uso de la electricidad por la noche cuando llegas a casa de trabajar, o durante los fines de semana porque el resto del tiempo estás fuera, te conviene más buscar una tarifa que se adapte a estos horarios, como una tarifa nocturna luz o que sea específica para un horario concreto.

Desglosar la tarifa de luz

A la hora de comparar tarifa de la luz es necesario que tengas claros dos conceptos: potencia y consumo. Estos dos términos que forman parte de la factura de la luz se pueden contratar por separado, variando el coste final del consumo.

La potencia es un precio fijo que contratas para disponer de una cantidad determinada de energía en todo momento. Cuantos más aparatos tengas encendidos en casa, mayor potencia necesitarás.

Una de las razones por las que en muchas casas salta el diferencial eléctrico, es hacer uso de una potencia mayor a la contratada. Pero si sueles tener un gasto de energía muy bajo, quizás puedas disminuir la potencia y ahorrar mucho dinero.

El consumo es la cantidad de energía que gastas a diario. Analiza el gasto de luz medio que has hecho en las anteriores facturas de luz, y podrás hacerte una idea de cuánto necesitas para poder reducirlo al máximo, eligiendo una tarifa adaptada a ti.

Elegir el consumo

Una vez que tengas claro qué consumo medio sueles hacer en tu hogar, en referencia a las anteriores facturas, y antes de contratar luz para tu hogar, es el momento de ver qué tarifas de las ofertadas por las diferentes compañías es la que más se adapta a ti.

Estas tarifas suelen ofrecer packs de consumo medio, entre los cuáles podrás elegir el que mejor se ajusta al consumo en tu hogar, tirando siempre por lo alto para no pasarte y acabar pagando un extra.

Lo normal es contratar un mínimo de 2.500 kWh, o una cantidad mayor de 4.000 kWh o superior, según el consumo que suelas hacer.

Limitar tu consumo

Existen algunas compañías que ofrecen la opción de contratar un gasto ilimitado, encareciendo bastante la factura.

Si quieres ahorrar energía y dinero en tus facturas, considera ajustar tu consumo a lo que realmente necesitas. Los costes extra de kWh que se suelen sumar en las tarifas de gasto ilimitado encarecen mucho la factura final.

Leer la letra pequeña

Otro consejo que te damos a la hora de comparar la tarifa de la luz es que leas la letra pequeña.

Hoy en día los contratos están protegidos de fraude, pero sigue siendo necesario leer con cuidado qué tipos de servicios se incluyen y cuáles son sus costes antes de firmar.

Consulta cuáles son las condiciones de la tarifa que vas a contratar, y si tienes dudas, contacta directamente a la compañía para aclararlas.

¿Cómo se compara la tarifa de la luz?

Para comparar la tarifa de la luz entre diferentes compañías es necesario que analices con cuidado algunos datos que te pueden ser de gran interés:

  • Precio de la potencia contratada, que suele aparecer como precio fijo según el pack
  • Coste de la energía (medido en €/kWh), ya que es un factor variable entre las diferentes compañías.
  • Servicios adicionales que están o no incluidos.
  • Ofertas y descuentos
  • Permanencia o no.

Haciendo un pequeño esquema entre las diferentes tarifas, podrás encontrar la que más te conviene en tu caso, para pagar lo mínimo y no hacer un excesivo consumo energético.

¿Puedo cambiar de tarifa de la luz?

Antes de firmar un contrato para una nueva tarifa de la luz, te recomendamos que leas todas las clausulas para saber si conlleva una permanencia y no llevarte ninguna sorpresa cuando quieras dar de baja la luz y cambiar de compañía.

Hoy en día son pocas las empresas que obligan a sus usuarios a cumplir una permanencia, pero siempre es interesante saber cuándo podremos dar de baja la tarifa contratada.

El proceso de cambio de tarifa a una compañía eléctrica más barata es muy sencillo. Basta con hacer una portabilidad de línea, gestionada generalmente por la propia compañía de luz que se encarga de hacer todos los cambios.

Si al comparar la tarifa de la luz descubres que hay otra oferta que te conviene más, da el paso. Aplica tu derecho como consumidor a solicitar los descuentos y precios más asequibles que te permitan ahorrar al máximo.

2019-11-04T13:08:11+00:0029 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.