Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Tipos de subvenciones para paneles solares
Casa con placas solares

Tipos de subvenciones para paneles solares

canalHOGAR

  5 min 

11 Sep 2021
5 Min de lectura Gracias a las subvenciones para instalar placas solares es posible conseguir un ahorro de hasta el 50%. Este tipo de ayudas permiten que la energía fotovoltaica llegue a un mayor número de hogares y comunidades de vecinos. Hacemos un repaso por algunas de ellas.

La opción de autoconsumo de una parte o el total de la energía que se necesita en una vivienda implica una inversión importante. Para reducir este gasto y conseguir un ahorro considerable es posible solicitar alguna de las subvenciones para placas solares que existen en la actualidad.

Los requisitos y las cuantías de estas ayudas suelen ir cambiando cada año. Además, las condiciones para acceder a las mismas varían según la comunidad autónoma o el municipio de residencia. No obstante, la posibilidad de beneficiarse de una reducción en el precio de la instalación de los paneles solares constituye un incentivo para dar el paso hacia la energía verde.

Requisitos para acceder a las ayudas de las placas solares

Por norma general, para solicitar las subvenciones para placas solares es necesario completar y enviar los formularios oficiales que están disponibles en la web de cada comunidad autónoma o ayuntamiento. En este sentido, puede realizar la petición cualquier persona que esté interesada, ya se trate de una casa unifamiliar o una comunidad de propietarios.

En la mayoría de los casos suele ser necesario acompañar la siguiente documentación a la solicitud:

  • Presupuesto pormenorizado de la instalación de los paneles solares.
  • No haber solicitado o percibido otras ayudas con la misma finalidad anteriormente.
  • El solicitante debe ser el propietario del inmueble donde se va a realizar el montaje. No obstante, casi todas las empresas instaladoras se encargan actualmente de gestionar las diferentes ayudas en el momento de ofrecer el servicio. Para ello, tan solo es necesario autorizar a la compañía para que realice la solicitud.
  • Lo más habitual es que únicamente se pueda conseguir una subvención por vivienda para una única instalación.

Subvenciones para placas solares sobre el IBI y el ICIO

Este tipo de subvenciones se aplican de forma directa sobre determinados impuestos, en concreto el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Los ayuntamientos de cada municipio son los organismos encargados de establecer el porcentaje de la bonificación, así como el periodo de disfrute, pero a grandes rasgos son los siguientes:

  • En el caso del IBI, las ayudas para energía solar oscilan entre el 30% y el 50% durante 3 o 5 años aproximadamente.
  • En el supuesto del ICIO, el porcentaje de reducción se encuentra entre el 30% y 90%, siendo el tiempo de duración el mismo que en el punto anterior.

Estas subvenciones sobre impuestos del estado para instalar placas solares pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros. Sin embargo, el consistorio decide si concede ambas ayudas o solamente una después de analizar la solicitud recibida.

Ayudas para la energía solar de las comunidades autónomas

Otra vía para conseguir subvenciones en la instalación de placas solares consiste en aprovechar las ayudas puntuales que ofrecen las comunidades autónomas. En este caso, se suele tratar de convocatorias periódicas que tienen una duración predeterminada, por lo que obtener una cantidad a través de esta vía resulta más complicado.

Los requisitos para acceder a este tipo de bonificación dependen de cada territorio, aunque siempre se aplican sobre el precio total de la instalación. Respecto a la cuantía, también varía según el presupuesto con el que cuente cada comunidad.

Deducción en el IRPF por la instalación de placas solares

En determinadas regiones también es posible beneficiarse de una deducción en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por inversión en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. Los contribuyentes se pueden deducir el 20% del importe de las cantidades invertidas por dicho concepto en su vivienda habitual.

Subvenciones estatales para autoconsumo solar

Para el periodo 2021 – 2023, el Gobierno de España ha aprobado un total de 1.320 millones de euros en concepto de subvenciones para invertir en la instalación de placas solares. Este presupuesto está dirigido a diferentes tipos de beneficiarios y montajes, siendo el porcentaje para los particulares del 40% del coste del proyecto.

Del mismo modo que en los supuestos anteriores, las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar las cantidades asignadas. Es importante destacar que en los municipios que cuentan con una población inferior a 5.000 habitantes, la ayuda se incrementa en un 5% adicional.

Aprovechar este tipo de subvenciones es una gran oportunidad para avanzar en el autoconsumo de energía solar y poner un granito de arena en el cuidado del medio ambiente. El suministro verde es el complemento perfecto de la corriente eléctrica, del mismo modo que los Seguros de Hogar MAPFRE que incluyen entre sus coberturas una serie de garantías complementarias para hacer frente a diferentes imprevistos que puedan surgir relacionados con la red de electricidad.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.