Home > Hogar > Ahorro en el hogar > ¿Cómo individualizar la calefacción central?
radiador sobre pared azul

¿Cómo individualizar la calefacción central?

canalHOGAR

  7 min 

29 Dic 2022
7 min Con los termómetros bajando y las calefacciones puestas, muchos usuarios que tienen sistema de calefacción central en sus edificios aún no han individualizado su consumo mediante contadores. Pero, ojo, porque es obligatorio y si no se lleva a cabo nos podemos enfrentar a diversas sanciones.

Muchos edificios de nuestro país cuentan con sistemas de calefacción central, es decir, instalaciones comunes para todo el edificio y sin tener en cuenta el consumo individual de cada usuario. Con la entrada en vigor del Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios siempre y cuando sea técnicamente viable y económicamente rentable.

El principal motivo por el que se ha implementado esta medida es fomentar la eficiencia energética de los edificios y el ahorro de energía en los hogares, ya que instalando estos contadores se reparte el gasto de acuerdo al consumo de cada vecino. De esta manera, cada usuario pagará solo en función del uso individual que haga de su calefacción.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se estima que el ahorro de energía puede situarse en torno al 24 % del gasto total del edificio.

Plazos para individualizar el consumo de la calefacción central

El Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto establecía una serie de plazos. Actualmente ya han expirado la mayoría de ellos, pero aún hay edificios que se encontrarían dentro del periodo para no incumplir con la normativa. Desde IDAE lo explican así: “Teniendo en cuenta que el titular deberá proceder a la instalación en un plazo máximo de 15 meses desde las fechas límite para pedir presupuesto, los contadores o repartidores deberán estar activos, respectivamente, no más tarde del 1 de mayo de 2022; 1 de octubre de 2022; 1 de marzo de 2023; y 1 de mayo de 2023.”  

Tras la aparición del mencionado Real Decreto hubo gran confusión en nuestro país y desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaron una nota aclaratoria para despejar dudas sobre la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas en edificios.

Además, en algunas comunidades autónomas se ha establecido un procedimiento general para llevar a cabo esta medida. El titular de la instalación (que habitualmente es la comunidad de vecinos) debe pedir un presupuesto a una empresa instaladora habilitada que certifique la rentabilidad de la instalación y, una vez aprobado en junta, ejecutar la inversión. En la mayor parte de los casos, el desembolso para instalar los dispositivos queda recuperado en un plazo inferior a cuatro años. De hecho, el Real Decreto exime de su cumplimiento a aquellos edificios en los que no sea posible esta recuperación de costes antes de esas cuatro anualidades. Eso sí, en estos casos, se debe presentar ante el organismo competente una declaración responsable sobre la falta de rentabilidad económica, acompañada del presupuesto estandarizado que le haya entregado la empresa instaladora.

Radiador con termostato

Fuente: http://bitly.ws/ybra

Sistemas para la instalación de contadores individuales

Por norma general, los edificios que tienen calefacción central y van a instalar contadores individuales pueden optar por la instalación de un contador individual en cada vivienda o bien optar por un repartidor de costes.

  • Contador individual: es la mejor opción para medir y repartir gastos de energía, ya que este dispositivo cuenta de forma precisa la energía que consume cada vecino, de manera que cada uno solo paga por lo que consume.
  • Repartidores de costes: en algunas viviendas no es posible instalar un contador individual y, en esos casos, se puede recurrir a instalar repartidores de costes montados sobre los propios radiadores. Este tipo de aparatos no necesitan obras para su montaje. Funcionan estimando la cantidad de energía que cede cada radiador y, como todos los usuarios disponen del mismo sistema, se pueden repartir proporcionalmente los gastos entre los vecinos.

Además de la instalación de contadores individuales o repartidores de costes, se recomienda la instalación de termostatos en los radiadores para regular la temperatura del interior de las diferentes estancias. Así, si no se hace uso de una habitación, se puede apagar el termostato de dicha calefacción y no se malgastará energía. Además, repercutirá a la baja en el importe de nuestra factura.

Contador individual de gas

Obligaciones en la lectura y facturación

Una vez instalados los contadores individuales de consumo hay que tener en cuenta que existen dos tipos de gastos:

Gastos comunes de la instalación

Suelen rondar entre un 25 % y un 40 % de la factura.

Gastos de consumo

Se registran los contadores individuales y cada usuario solo pagará por lo consumido, que ronda entre el 60 % y el 75 % de la factura.

Directrices con respecto a los contadores individuales

  • Servicio de lectura remota: todos los contadores de consumo que se instalen deben disponer de un servicio de lectura remota. Los que ya existan deben contar con él antes del 1 de enero de 2027.
  • Lectura de los equipos de medida: la información sobre la lectura se debe proporcionar de forma gratuita al usuario, al menos una vez cada dos meses. Si la lectura se hace en remoto, la información será mensual.
  • Información en la factura: precio real actual, coste total de la calefacción, lectura de los repartidores de costes de calefacción (si procede), procedimientos de reclamación y, por último, la comparativa de consumo de energía con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si tu comunidad de vecinos es de las últimas en individualizar la calefacción central, ya tienes claras las opciones, los costes y las excepciones para que nada te pille desprevenido. Además, siempre es recomendable tener un buen seguro que te permita disfrutar de tu casa sin ningún sobresalto. Para ello, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece diferentes pólizas y coberturas para que elijas la que se adapta a tu vivienda.

CALCULA TU PRECIO

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Esquema de passivhaus en ciudad
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Estás pensando en construir tu hogar de una forma sostenible y eficiente? Conoce las ventajas de las passivhaus y ahorra, no solo en la factura de la luz, sino también en su coste medioambiental.

03.01.2023
Donde tirar aceite usado
canalHOGAR
4 min

4 min Una vez que has cocinado, ¿sabes dónde tirar el aceite usado? Te contamos cuál es la mejor forma de reciclarlo, cómo es el proceso y qué se puede fabricar con él.

01.12.2022
Chimenea encendida
canalHOGAR
4 min

4 min Los ventiladores para chimeneas son una buena opción para el ahorro energético. Te contamos cómo funcionan y si es recomendable instalarlos en tu casa.

16.11.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.