Home > Bricolaje > Domótica > Instalar un termostato inalámbrico para la calefacción

Instalar un termostato inalámbrico para la calefacción

Termostato inalámbrico
4 Min de lectura
Los termostatos para controlar la temperatura de las calefacciones se suelen instalar en los pasillos o habitaciones principales, pero si queremos tener otro en una habitación distinta, habrá que instalar un termostato inalámbrico para la calefacción.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Al instalar un termostato inalámbrico para la calefacción, tendremos un receptor en la caldera y un emisor que nos podremos llevar al rincón que queramos para controlar la temperatura sin necesidad de movernos. Antes de adentrarte en esta tarea debes comprobar si hay tensión en el lugar donde quieres colocar el receptor.

¿Dónde se coloca el receptor inalámbrico?

Si decidimos instalar el receptor en el lugar donde estaba colocado el termostato antiguo, es probable que no haya tensión, por lo que deberemos recurrir a dos opciones diferentes: instalar el receptor en la misma caldera (opción más recomendable) o buscar uno que funcione con pilas.

También habrá que analizar si queremos un termostato simple, que se activa y se desactiva con sólo indicar una temperatura, o un cronotermostato para programar horarios de encendido y apagado. Si tienes dudas, lo más aconsejable es consultarlo con un vendedor para que te indique la mejor alternativa según tu caso.

¿Cómo se realizan las conexiones?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de marcas y modelos de termostatos, y como es lógico, cada uno se conecta de una forma diferente. Como ejemplo a continuación te mostramos cómo se instala un crono termostato:

  • En esta imagen verás el emisor: una pieza independiente con apoyo para que quede sujeto de forma vertical y que funciona con pilas. Su radio de acción suele ser de 10 metros y aunque es un modelo programable, también se puede usar en modo manual.

emisor de un termostato inalámbrico

  • La parte más complicada llega cuando hay que conectar el receptor. Como hemos dicho, necesita tener alimentación y debe disponer de un contacto auxiliar que es el que le dice a la caldera cuándo encenderse.

receptor de un termostato inalámbrico

  • La forma de realizar la conexión dependerá del fabricante y del modelo en sí, pero la manera más sencilla es buscar un modelo que tenga dos terminales para la alimentación y otros dos para el control de la caldera. Conectaremos los dos terminales de alimentación a 220V y los terminales de salida de señal a la entrada del termostato en la caldera, según el esquema siguiente:

conexión de un termostato inalámbrico

Después de instalar un termostato inalámbrico para la calefacción según estos pasos, ya sólo queda llevar el emisor a la zona de la casa que prefieras. Además, si te surge algún problema en uno de tus electrodomésticos de gama blanca, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece la reparación del mismo. Te informamos totalmente gratis de todas las coberturas que incluye esta póliza.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 24 May, 2021

Comentarios (1)

  1. Qué buena idea la de instalar un termostato inalámbrico, además parece sencillo. Quizá me anime a instalar uno antes de que llegue el frío!

Te puede interesar

Grifo perdiendo agua

6 Min de lectura

Descubre cómo la domótica puede ayudarte a ahorrar agua en casa de manera fácil y eficiente. Conoce las soluciones inteligentes para el control del consumo.

Calefacción por domótica

6 Min de lectura

¿Te gustaría tener un control completo sobre la temperatura de tu hogar y ahorrar dinero en tus facturas? La calefacción domótica puede ser tu solución.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1