Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Dónde tirar el aceite usado de cocina

Dónde tirar el aceite usado de cocina

Donde tirar aceite usado
4 Min de lectura
Una vez que has cocinado, ¿sabes dónde tirar el aceite usado? Te contamos cuál es la mejor forma de reciclarlo, cómo es el proceso y qué se puede fabricar con él.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cuidar de nuestro planeta es una tarea de todos y por ello saber reciclar correctamente es esencial. Seguro que en casa ya tienes distintos contenedores para los diferentes tipos de residuos, pero hay cosas que no sabes muy bien dónde tirar, como el aceite usado, ¿por el retrete? ¿Por el fregadero? o ¿esto contamina el agua?

¿Se puede reciclar el aceite usado?

Verter aceite por el fregadero es contaminante para el medio ambiente. Si alguna vez te has preguntado si este se puede reciclar, la respuesta es: sí. Debes tener en cuenta que puede causar atascos en tuberías y alcantarillados, además de dañar ecosistemas acuáticos en ríos y mares. Con un solo litro de aceite es posible contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reciclándolo conseguirás evitar problemas y darle una segunda vida para la fabricación de otros materiales.

¿Dónde se recicla?

Para poder reciclar el aceite usado sobrante tras el cocinado en casa, debes hacerte con un recipiente para almacenarlo. Por lo general, puedes usar una botella de vidrio, que podrás ir rellenando con el aceite sobrante para poder trasportarlo. Para introducirlo en el interior utiliza un embudo y siempre cuando el aceite esté frío.

Una vez el recipiente esté lleno, deberás llevarlo al punto limpio de tu ciudad. En muchas localidades ya existen contenedores específicos para la recogida de aceites domésticos usados, por lo que puedes recurrir a ellos. De esta forma la tarea de reciclar se vuelve mucho más sencilla.

En el caso de que elijas depositarlo en un contenedor específico en la ciudad, recuerda que el envase en el que debe trasportarse tendrá que ser de plástico. En este tipo de dispositivos será suficiente con que coloques la botella en el interior del contenedor.

¿Cómo se recicla el aceite?

Mano vertiendo con una sartén aceite usado en una botella de plástico

Como ya hemos señalado, el aceite de cocina usado puede reciclarse acudiendo a un punto limpio o mediante los contenedores ubicados en las ciudades. Tras ello, la empresa de reciclaje se encargará de realizar todo el proceso.

En un primer momento, estos aceites serán llevados a un centro en el que se clasificarán y se determinará su composición para poder reciclarlos de manera adecuada. Tras ello, y ya en la planta de tratamiento, el aceite pasa por un proceso de destilación en el que se busca eliminar el agua, los metales pesados y los sedimentos que se han podido acumular en ellas. Una vez limpias, la base del aceite ya se encuentra regenerada y puede utilizarse de nuevo en diversas actividades.

¿Para qué puede usarse el aceite reciclado?

Una vez que el aceite ha sido destilado, este puede volver a utilizarse para la elaboración de otros productos. Este aceite reciclado no es apto para el consumo humano, pero sí que puede usarse como base para la elaboración de abonos, barnices, detergentes, pinturas, velas, lubricantes, lociones, ceras, jabones o biocombustibles para vehículos con motor diésel.

Como ves, el aceite usado de la cocina puede tener muchas más vidas. Así que antes de tirarlo por el fregadero, piensa en el daño que le puedes hacer al planeta y la cantidad de productos que pueden fabricarse con aquello que ya has utilizado.

Cuida el planeta, pero también tu vivienda con el Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 1 Dic, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Pareja cansada entre cajas de cartón

4 Min de lectura

¿Sabes cómo conseguir cajas para mudanza gratis? Te contamos cómo hacerlo y dónde acudir para hacerte con ellas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0